Híbridos y Eléctricos

PLANES DE ELECTRIFICACIÓN

Jaguar podría sorprendernos con un XJ eléctrico

Jaguar, que ya ultima el lanzamiento del SUV I-Pace eléctrico, según su director de diseño también podría crear una versión electrificada del XJ.

Jaguar podría sorprendernos con un XJ eléctrico
Jaguar podría sorprendernos con un XJ eléctrico

El 2017 ha sido un año muy activo para Jaguar. La firma británica lanzó el SUV compacto E-Pace, y avanzan hacia la producción del SUV eléctrico Jaguar I-Pace. Asemás, según informa la revista británica Car, podrían estar trabajando en una versión eléctrica del XJ.

“Ha sido el año más activo de mi vida”, reconoció Ian Callum, director de diseño de Jaguar. "Nunca he trabajado tan duro y sin un respiro. Si alguien me hubiera dicho que estaría trabajando en SUVs y coches eléctricos de Jaguar hace siete u ocho años, me habría resultado difícil de creer. Pero si quieres sobrevivir, debes adaptarte a los cambios".

Callum es una pieza clave en la directiva de Jaguar. Ha modernizado el diseño de los coches de la empresa, desde el XF Mk1 y el XJ actual, y actualmente trabaja para lanzar al mercado el primer crossover eléctrico de la empresa.

I-Pace y la electrificación de Jaguar

El Jaguar I-Pace será el primer coche eléctrico de los británicos, y Callum lo describe así: “es el proyecto más divertido en el que ha trabajado la compañía”. “Es un automóvil que he tenido en mente durante mucho tiempo, un coche familiar que se asemeja a un deportivo".

Las baterías del I-Pace se encuentran empacadas debajo del suelo, entre los dos ejes, utilizando una plataforma tipo monopatín, aprovechando muy bien el espacio disponible. Esta arquitectura podría ser usada en otros modelos eléctricos de la compañía que no tardarán en llegar. “Esta plataforma se puede ajustar a varios coches”, asegura Callum.

Se espera que el Jaguar I-Pace alcance los 100 km/h en 4 segundos, que cuente con una generosa cabina de pasajeros y un sistema de conducción ultra silencioso. Su autonomía podría superar los 500 kilómetros gracias al uso de baterías con 90 kWh de capacidad.

¿El próximo XJ será eléctrico?

El año pasado se aireó la información de que Jaguar lanzaría un coupé de cinco puertas que posiblemente podría reemplazar al XJ como el buque insignia de Jaguar. Callum no lo admite, pero reconoce que tienen grandes planes con este modelo. "Hemos pasado por un gran debate sobre el XJ y hemos llegado a algo muy especial. No diré cuándo vendrá, pero no será el próximo año", acotó el directivo.

Conversaciones: