Híbridos y Eléctricos

PARA EL MERCADO EUROPEO

Kia anuncia una gama de vehículos eléctricos modulares adaptados a cada necesidad

Kia dedicará una nueva planta de ensamblaje a una nueva gama de vehículos eléctricos modulares PBV destinados específicamente al mercado europeo y que se adaptarán a aplicaciones muy concretas como el transporte de mercancías el carsharing o los robotaxis.

kia vehiculos elcetricos modulares pbv -portada
Kia está preparando una gama completa de vehículos eléctricos utilitarios y modulares (PBV) para el mercado europeo.

El grupo surcoreano Hyundai-Kia se ha puesto como objetivo liderar el mercado europeo de los vehículos PBV, diseñados para usos específicos y basados en un vehículo eléctrico y que admiten diferentes usos y aplicaciones. Un mercado basado en coches eléctricos, autónomos y conectados que está creciendo especialmente en Europa. Para alcanzar esta meta, una de sus marcas con mayor reputación en Europa, Kia, lanzará una gama completa de vehículos modulares basados asada en la arquitectura IMA.

La firma coreana quiere vender cuatro millones de vehículos en 2030, de los que la mitad de ellos serán "ecológicos” y 1,2 millones 100% eléctricos. Para ello Kia anunció la incorporación a su gama de 14 nuevos vehículos totalmente eléctricos de aquí a 2027. En 2030, Kia también quiere convertirse en la marca número uno a nivel mundial en el mercado de vehículos (PBV), dispositivos de movilidad eclógica basados en un vehículo eléctrico y que admite diferentes usos y aplicaciones. Para ellos lanzará una ofensiva de vehículos modulares y adaptables a necesidades muy concretas (transporte de mercancías, carsharing, robotaxis, etc.).

kia vehiculos elcetricos modulares pbv -interior1
Kia quiere liderar el mercado de los PBV a nivel mundial en 2030.

Kia construirá una nueva fábrica, la cuarta en Hwaseong, que será el primer centro de producción que levanta en su país desde hace veinticinco años. Estas instalaciones estarán dedicadas al montaje de utilitarios modulares. Para responder a la creciente demanda de servicios de entrega y logística, Kia presentará su primer PBV este mismo año. Será una versión del e-Niro de primera generación, todavía en desarrollo, que se denominará Niro Plus y que estará diseñada para servicios de taxi y transporte.

kia vehiculos elcetricos modulares pbv -interior3
El primer PBV de Kia será el Niro Plus dedicado a los taxistas que será el único que no derive de la nueva plataforma IMA.

Este vehículo será el único PBV que no emplee la nueva arquitectura dedicada llamada IMA (Arquitectura Modular Integrada), una plataforma eléctrica tipo patinete que permitirá una gran flexibilidad. Se deriva de la plataforma E-GMP sobre la que actualmente se montan el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6. Tanto las baterías como los motores estarán estandarizados, mientras que el chasis podrá acomodar una amplia variedad de carrocerías y cabinas.

Kia lanzará el primer PBV adaptado al transporte de pasajeros y diseñado a partir de esta arquitectura en 2025. Será un vehículo de tamaño mediano con capacidades de conducción autónoma. Para él la compañía promete una durabilidad de 600.000 kilómetros y una mejora continua de sus funciones a través de actualizaciones. Estará especialmente diseñado como un dispositivo de movilidad ecológica basado en un vehículo eléctrico y que admitirá diferentes usos y aplicaciones.

kia vehiculos elcetricos modulares pbv -interior2
Ejemplo de cabina para un futuro PBV de Kia.

“A medida que crece el mercado de PBV, Kia planea ampliar su gama, desde los vehículos más pequeños hasta los más grandes, que pueden ofrecer alternativas al transporte público o incluso utilizarse como oficinas móviles”, asegura el fabricante. Por ahora, los detalles específicos de la oferta europea de Kia para estos PBV todavía no han sido publicados.

Conversaciones: