Híbridos y Eléctricos

SISTEMA ELÉCTRICO DE 800 VOLTIOS

Kia EV6: un eléctrico con 510 km de autonomía y rápido en todos los sentidos

El Kia EV6 es el primero de la nueva generación de coches eléctricos de Kia. Construido sobre la plataforma E-GMP, tendrá versiones con hasta 510 km de autonomía. Se ofrecerá con batería de 58 o 77,4 kWh de capacidad, tracción trasera o integral y con el EV6 GT de 585 CV como tope de gama.

kia-ev6-2022-gt-line-portada2
Kia EV6 2022 GT Line

La nueva generación de coches eléctricos de Kia ya es una realidad y su primer modelo llega dispuesto a marca un punto de inflexión. El nuevo Kia EV6 es el primer coche de la marca con la nueva plataforma E-GMP específica para coches eléctricos, el primero con carga ultrarrápida a 800 voltios y, por si fuese poco, sienta las bases de diseño de los próximos modelos de la compañía. Te contamos todos los detalles del nuevo Kia EV6: versiones, autonomías y, por supuesto, sus prestaciones de vértigo.

No nos vamos a detener en este caso a hablar sobre el diseño del Kia EV6 y su nuevo lenguaje denominado 'Opuestos unidos', al cual le dedicamos un artículo en exclusiva hace apenas unas semanas. Pero sí cabe mencionar, de nuevo, el hecho de que este EV6 estrene una nueva filosofía de diseño que se implantará en próximos nuevos modelos de Kia.

Plataforma E-GMP y 800 voltios para cargas ultrarrápidas

El EV6 es el primer Kia construido sobre la nueva plataforma modular eléctrica global E-GMP (Electric-Global Modular Platform), estrenada en el Ioniq 5, y constituye un importante paso adelante en la transición de Kia hacia la era de la electrificación. El EV6 es el primero de los once nuevos modelos eléctricos de Kia de aquí a 2026, de los cuales siete estarán desarrollados sobre la arquitectura E-GMP y cuatro serán versiones eléctricas de modelos existentes.

kia-ev6-gt-2022-04

Kia EV6 GT 2022.

¿En qué influye que equipe la nueva plataforma E-GMP? La respuesta rápida es que influye en todo. Desde los tiempos de tiempo de carga (que se reducen muy notablemente) hasta las prestaciones, pasando por un mejor aprovechamiento del espacio interior. Pero vayamos a los detalles.

El Kia EV6 admite una tensión de carga de 800 V o 400 V. El hecho de tener capacidad de 800 voltios hace posible, entre otras cosas, que pueda recargar del 10 al 80 por ciento en 18 minutos en todas las variantes (potencia máxima de carga: 350 kW en corriente continua). Con la batería de mayor capacidad de 77,4 kWh, gracias a la carga ultrarrápida se pueden conseguir 100 km de autonomía en poco más de 4 minutos.

kia-ev6-gt-2022-01

Kia EV6 GT 2022.

Además, el EV6 permite la función de carga con vehículo (V2L). Es decir, permite utilizar la energía de la batería para cargar otro dispositivo, incluso otro vehículo eléctrico si fuese necesario. La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. 

Cinco versiones distintas, con hasta 585 CV de potencia y 510 km de autonomía

El EV6 se ofrecerá con varias configuraciones de propulsión. Hay cinco niveles de potencia, versiones de tracción trasera y total y dos capacidades de batería: autonomía extendida (77,4 kWh) y autonomía estándar (58 kWh). Las versiones EV6 y EV6 GT-Line se podrán elegir con una batería u otra, y el tope de gama EV6 GT solamente se podrá combinar con la batería de mayor capacidad y tracción a las cuatro ruedas.

kia-ev6-2022-gt-line-02

Kia EV6 2022 GT-Line.

El EV6 de 58 kWh más básico tiene un motor eléctrico de 170 CV de potencia y 350 Nm de par, que impulsa las ruedas traseras. En las versiones AWD, con dos motores eléctricos, alcanza 235 CV de potencia total (605 Nm de par) y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Kia no ha anunciado la autonomía en estas versiones.

Por su parte, el Kia EV6 de 77,4 kWh y tracción trasera tiene 228 CV de potencia, con 350 Nm de par. Con esta combinación se consigue la mayor autonomía: 510 kilómetros con una sola carga en ciclo combinado WLTP. Con batería de 77,4 kWh y tracción AWD, la potencia aumenta hasta los 325 caballos y el par alcanza los 605 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

kia-ev6-gt-2022-05

Plazas delanteras del Kia EV6 2022.

El tope de gama es el Kia EV6 GT, que con sus 585 CV de potencia elevan las prestaciones a otro nivel. Esta versión solamente se ofrecerá con tracción AWD, la batería de mayor capacidad y equipa software con control electrónico diferencial. En el EV6 GT el par motor sube hasta los 740 Nm y consigue unas prestaciones de infarto, con un 0-100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad punta de 260 kilómetros por hora.

El EV6 está equipado, como no podía ser de otra manera, con un sistema de recuperación de energía en las deceleraciones con seis niveles seleccionables mediante levas detrás del volante: sin recuperación, niveles 1-3, modo automático y i-PEDAL. Este último proporciona la mayor capacidad de retención y permite detener el coche sin necesidad de pisar el freno.

Kia-EV6-2022-GT-Line_portada

Kia EV6 2022 GT-Line.

También equipa una bomba de calor que absorbe el calor residual del sistema de refrigeración del coche. Según Kia, dicha bomba de calor garantiza que, a -7º C de temperatura, el EV6 pueda tener el 80 % de la autonomía que tendría a 25º C.

El salto tecnológico también llega al interior

El diseño interior también se beneficia de la plataforma E-GMP de Kia. La carrocería mide 4,68 metros de largo, pero el coche tiene una distancia entre ejes de 2.900 mm que da lugar a un espacio en el habitáculo similar al de coches de mayor tamaño. 

kia-ev6-gt-2022-06

Puesto de conducción del Kia EV6 2022.

El EV6 estrena una doble pantalla curva para el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos digital (de 12 pulgadas cada una), una consola central flotante (con hueco debajo para dejar objetos) y un salpicadero de corte minimalista donde los botones se reducen de manera notable. La tapicería de los asientos está hecha a partir de plásticos reciclados, equivalentes a 111 botellas de agua, según Kia.

En la base del parabrisas equipa un Head-up Display de realidad aumentada que proyecta información como la velocidad del vehículo o las instrucciones del navegador. El EV6 también presume de sistema de audio Meridian con 14 altavoces y la función 'Active Sound Design' que proporciona a los conductores información audible sobre la velocidad a la que viaja el coche y que se controla a través de una interfaz de usuario.

kia-ev6-2022-gt-line-04

Kia EV6 2022.

El aprovechamiento del espacio también se traslada a la capacidad de carga: el maletero trasero tiene 520 litros de capacidad (VDA), y cuenta también con un segundo maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones 2WD (20 litros en las AWD, por culpa del motor eléctrico delantero).

Lo más avanzado en equipamiento de seguridad

Entre los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad del nuevo Kia EV6, se incluyen todos los que cabría esperar en un coche eléctrico de última generación. En esa larga lista podemos contar sistema de salida segura para evitar una posible colisión lateral trasera al salir del coche; asistente activo de seguimiento de carril (LFA); asistente de conducción en autopista 2 (HDA 2) con control de crucero adaptativo; o el asistente inteligente de aparcamiento remoto, que ayuda a aparcar o salir de una plaza de aparcamiento con el conductor manejando el EV6 desde fuera del vehículo.

kia-ev6-gt-2022-03

Kia EV6 GT 2022.

El EV6 se fabricará en Corea del Sur y se empezará a comercializar a partir del segundo semestre de 2021, aunque se podrá reservar online a partir del 30 de marzo en algunos mercados.

Conversaciones: