Híbridos y Eléctricos

SOBRE UN KIA E-NIRO ELÉCTRICO

Kia Niro Plus: un Niro más grande nacido para ser taxi (que también llegará a particulares)

Kia ha presentado el Kia Niro Plus, una versión más alta y larga del Niro que se empezará a comercializar para flotas de taxis. Más adelante también habrá una versión para clientes particulares con motorizaciones eléctrica, híbrida enchufable e híbrida.

kia-niro-plus_04
Kia Niro Plus: una versión especial, más grande, para flotas de taxis

Kia ha presentado en sociedad el nuevo Kia Niro Plus, su primer "vehículo hecho a medida" para una aplicación diferente al uso particular. Aunque recientemente hemos conocido al nuevo Kia Niro 2022, esta versión especial Plus está basada en la versión eléctrica del Niro de la generación anterior. Empezará a trabajar como taxi pero Kia ha dejado la puerta abierta a venderlo a particulares.

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por enrolarse las soluciones de movilidad alternativas como servicios por suscripción, coche compartido o los taxis autónomos. Kia está explorando diversas formas de adentrarse en este mundo cambiante, más allá del negocio tradicional, y cree que los modelos "hechos a medida" serán una parte importante de la movilidad del futuro.

El Kia Niro Plus está basado en el e-Niro de la generación anterior, que tan buen desempeño comercial ha tenido para la firma coreana. No obstante, la versión Plus tiene ciertas modificaciones para satisfacer las necesidades de los taxistas: es 10 mm más largo y 80 mm más alto que un Niro convencional, lo que se traduce en mayor espacio para los ocupantes y un acceso y salida del vehículo más cómodo. En este sentido, el Niro Plus también cuenta con asientos y revestimientos de puertas más delgados que los del e-Niro original y se han incorporado elementos adicionales de seguridad y confort para los pasajeros, como nuevos reflectores en las puertas y asideros en el pilar B.

kia-niro-plus_02
Interior del Kia Niro Plus

Desde la posición del conductor no hay grandes cambios a nivel general: se mantiene el mismo diseño para la consola central, con el selector de cambio redondo en posición central; el cuadro de instrumentos digital; y una pantalla táctil central que sí trae novedades a nivel de software. El sistema multimedia incluirá toda la información relevante para el trabajo del taxista, incluyendo la navegación, el taxímetro integrado, el tacógrafo digital y el sistema de reconocimiento de voz. El sistema también incluirá la información habitual sobre estaciones de recarga para vehículos eléctricos cercanas.

El Kia Niro Plus también se ofrecerá a particulares

Como decíamos al principio, el Niro Plus forma parte de los planes de Kia para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible. La empresa surcoreana está desarrollando una plataforma específica para estos vehículos "purpose-built" (hechos a medida), o PBV por sus siglas en inglés, de diferentes formas y tamaños para satisfacer la demanda cambiante de los clientes y las tendencias del mercado. Kia, que tiene previsto lanzar al mercado una serie de furgonetas, microbuses y vehículos de reparto, lanzará su primer modelo "hecho a medida" con la plataforma específica en 2025.

kia-niro-plus_01
El Kia Niro Plus también se ofrecerá a particulares con motorizaciones híbridas. De momento Kia no ha anunciado en qué mercados.

El Kia Niro Plus empezará a comercializarse en Corea del Sur para flotas de taxis. No obstante, Kia tiene intención de ir más allá. La compañía quiere ampliar gradualmente el negocio de los vehículos PBV y el Niro Plus es sólo «el primer paso» en un mercado con un «gran potencial de desarrollo», según la compañía.

Pronto se anunciarán más mercados de lanzamiento del Niro Plus taxi, pero Kia planea también un Niro Plus para clientes particulares. La versión "genérica" del Niro Plus, la versión que no es un taxi, estará disponible en algunos mercados extranjeros en la segunda mitad del año. De momento Kia no ha especificado cuáles. Además de la versión totalmente eléctrica, el Niro Plus estará disponible como vehículo híbrido enchufable (PHEV) e híbrido no enchufable (HEV) en dichos mercados.

Conversaciones: