Híbridos y Eléctricos

NUEVO KIA XCEED

Uno de los crossovers híbridos enchufables más atractivos e interesantes de España se renueva

El KIA XCedd es el crossover del segmento C de KIA, y ahora se renueva de cara a 2023 para seguir estando al día con la opción híbrida enchufable como máximo exponente en su gama.

print-3600x2400-xceed-gt-front
KIA XCeed 2023.

KIA muestra, finalmente, el lavado de cara que ha dado a uno de sus modelos más populares en nuestro mercado, el KIA XCeed. Se trata de un modelo que deriva del KIA Ceed convencional y evoluciona hacia un formato crossover y que tiene en su opción híbrida enchufable una de las alternativas electrificadas más interesantes de toda España.

No obstante no es la versión de mayor batería la única en sufrir novedades, pues el resto de la gama de XCeed también estrena las mismas novedades estéticas, y además también en el apartado de la electrificación, pues las mecánicas térmicas más convencionales ahora estrenan tecnología microhíbrida, mientras que seguirá existiendo la opción de un híbrido convencional (no enchufable). Es especialmente llamativo que la tecnología microhíbrida también la estrena el motor diésel de 1.6 litros.

En el apartado del diseño los cambios que muestra el renovado XCeed no son demasiados, y además son ligeros. En cambio, son suficientemente efectivos como para mostrar que el modelo ha sufrido una renovación estética. Los faros se han renovado, ofreciendo ahora una imagen más moderna, mientras que también hacen lo propio las entradas de aire frontales y el propio paragolpes delantero.

print-3600x2400-xceed-gt-range
KIA XCeed 2023.

En la trasera la tónica sigue con un nuevo diseño del paragolpes, con un falso difusor y un aplique cromado que emula las formas de unas salidas de escape. Los grupos ópticos de tecnología led también muestran un nuevo diseño de su parte interna, con una nueva firma lumínica dando fe de ello.

En el apartado mecánico, todas las motorizaciones híbridas ligeras recurren ahora a una caja de cambios manual e inteligente, de nombra iMT. Según KIA, en lugar de una timonería hidráulica, el cambio manual del XCeed funciona de forma puramente electrónica y en conjunto con el generador de arranque Mild-Hybrid (MHSG) lo que permite apagar el motor cuando el vehículo se detiene por inercia y hasta velocidades de 125 kilómetros por hora durante leves periodos de tiempo, lo que según la marca, permite ahorrar hasta un 3 % de carburante en condiciones de conducción reales.

KIA_XCeed_showcar_0022
KIA XCeed 2023.

Las opción híbrida enchufable sigue articulándose en torno al mismo bloque de gasolina de 1.6 litros y la batería de 8,9 kWh. Esta opción está disponible de manera única junto a una caja de cambios automática de doble embrague. El motor eléctrico, por su parte, rinde 44,5 kW de potencia (60 CV), y hace que de manera conjunta la cifra de potencia total del XCeed híbrido enchufable sea de 141 CV (complementados por 261 Nm de par motor).

En cuanto a su autonomía eléctrica, KIA declara que con una carga completa de la batería y en ciclo mixto, el XCeed podrá recorrer hasta 48 kilómetros en modo eléctrico, mientras que en ámbito puramente urbano la autonomía se puede elevar hasta los 60 kilómetros.

KIA_XCeed_showcar_0017
Interior del KIA XCeed 2023.

La producción del nuevo XCeed dará comienzo durante el mes de septiembre en la planta de Ziilina, en Eslovaquia. De momento la división española de KIA no ha hecho públicos los precios para nuestro mercado del nuevo modelo, pero es de esperar que lo haga en pocas semanas. La marca insiste en que, como todos los modelos de KIA, el XCeed tiene una garantía de 7 años y hasta 150.000 kilómetros.

Conversaciones: