Híbridos y Eléctricos

EL PRIMER HÍBRIDO ENCHUFABLE DE AUDI

La gama eléctrica Audi e-tron llegará en 2014

Audi iniciará a partir de 2014 la comercialización de su primer modelo híbrido enchufable, el A3 Sportback e-tron, y a finales de año estará disponible el A3 Sportback g-tron.

La gama eléctrica Audi e-tron llegará en 2014

Audi iniciará a partir de 2014 la comercialización de su primer modelo híbrido enchufable, el A3 Sportback e-tron, y a finales de año estará disponible el A3 Sportback g-tron, su primer automóvil de gas natural de fabricación en serie, como parte de su compromiso estratégico de desarrollar soluciones que permitan un equilibrio entre movilidad individual y la economía y la ecología y las expectativas de los clientes.

Audi explicó que el término e-tron se refiere a la electrificación del sistema de propulsión, mientras que el g-tron indica la utilización de gas, tanto sintético como natural. La empresa señaló que el A3 Sportback e-tron y el g-tron son una muestra de la amplia oferta de tecnología de movilidad sostenible de la firma.


AUDI A3 SPORTBACK E-TRON
El A3 e-tron es el primer compacto del segmento premium con sistema híbrido enchufable que la compañía producirá en serie y afirmó que este coche combina las características de un motor de propulsión con las de uno eléctrico.

Este coche combina una motorización de gasolina TFSI de 1.4 litros que desarrolla una potencia de 150 caballos y 250 Nm de par y se asocia a un propulsor eléctrico de 75 kilowatios capaz de generar 330 Nm de par máximo. Las fuerzas llegan hasta las ruedas delanteras a través de un cambio e-S tronic de nuevo desarrollo. La batería de iones de litio refrigerada por líquido está situada delante del eje trasero; su capacidad energética es de 8,8 kWh, suficiente para poder recorrer 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, y por lo tanto sin producir emisiones locales. En este modo eléctrico el A3 Sportback e-tron alcanza una velocidad de hasta 130 km/h.

Con sus 204 CV de potencia total y 350 Nm de par máximo, el Audi A3 Sportback e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h. La autonomía total alcanza los 940 kilómetros, y la autonomía en modo eléctrico los 50 kilómetros. Conforme a la norma CEE, el consumo medio a los 100 km es de sólo 1,5 litros de gasolina, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 35 gramos por kilómetro.

Audi equipa de serie al A3 Sportback e-tron con un cable de carga universal con conectores intercambiables que puede utilizarse tanto en un enchufe doméstico como en un enchufe industrial para un pleno rendimiento de carga.  En un enchufe industrial, la carga completa dura algo más de dos horas. En un enchufe doméstico en Europa, el proceso de carga se lleva a cabo en unas 3 horas y 45 minutos.


AUDI A3 SPORTBACK G-TRON
el A3 g-tron se convierte en el primer automóvil de gas natural que fabrica en serie Audi y estará disponible en la red comercial de la marca a finales del presente ejercicio. El coche monta una mecánica TFSI de 1.4 litros y 110 caballos que funciona con Audi e-gas (similar al gas natural).

El vehículo es capaz de recorrer 900 kilómetros utilizando gasolina y otros 400 kilómetros adicionales con gas. El consumo se sitúa en 3,5 kilogramos de gas por cada cien kilómetros recorridos, con unas emisiones de dióxido de carbono de 95 gramos por kilómetro. Su velocidad máxima es de 190 kilómetros por hora y acelera de cero a cien kilómetros por hora en 11 segundos.


AUDI R8 E-TRON
Audi muestra en este proyecto soluciones técnicas de las que podrían beneficiarse futuros desarrollos destinados a la fabricación en serie. Por ejemplo, de la gran batería de iones de litio en forma de T, atornillada a la estructura en 40 puntos, actúa como elemento coportante, aumentando la rigidez. Está compuesta por 530 celdas planas con forma prismática, y su capacidad energética de casi 49 kWh permite recorrer 215 kilómetros. La batería puede recargarse en unas 12 horas en la red doméstica de corriente continua de 230 V, pero utilizando corriente alterna, y en función de la potencia de conexión, el tiempo de carga se reduce a menos de una hora. La batería también se recarga en marcha mediante la recuperación de energía en fases de deceleración; el conductor puede seleccionar el grado de recuperación de energía en tres niveles desde las levas del volante.

El Audi R8 e-tron se impulsa mediante dos motores eléctricos en el eje trasero con un total de 280 KW y 820 Nm de par motor, que permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, y la velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a 200 km/h, aunque sin regulación, los motores eléctricos podrían girar hasta 12.500 rpm, lo que supondría una velocidad de más de 250 km/h.

El Audi R8 e-tron está equipado con un sistema denominado e-Sound que hasta los 60 km/h de velocidad emite un sonido creado mediante sintetizadores. El objetivo es que al circular por ciudad, los peatones puedan reconocer que se aproxima un vehículo.


AUDI A1 E-TRON
Audi realizó ya en 2012 un ensayo en Múnich con la primera flota de automóviles de prueba, en el que se recorrieron en total más de 50.000 km. En su segunda fase de desarrollo el Audi A1 e-tron ha ganado en potencia. Su motor eléctrico actúa sobre las ruedas delanteras a través de un engranaje de una sola relación y proporciona una potencia máxima de 85 KW y un par motor máximo de 300 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h dura sólo 9,8 segundos, y la velocidad punta se limita electrónicamente a 130 km/h.

La batería de iones de litio, en forma de T, ofrece una capacidad energética de 13,3 kWh y permite un radio de acción de 50 kilómetros. Se recarga en un enchufe doméstico de 220 V en unas tres horas. Para recorridos más largos el Audi A1 e-tron cuenta con un sistema “range extender” que carga la batería a través de un alternador movido por un compacto y ligero motor Wankel de 34 CV (25 KW) situado en la parte trasera del vehículo, lo que incrementa la autonomía hasta los 250 km.

 
Conversaciones: