SALÓN DE GINEBRA 2019

Lagonda All-Terrain Concept, la apuesta de Aston Martin por los coches eléctricos de lujo

El Lagonda All-Terrain Concept adelanta el aspecto y el diseño de los futuros modelos de la marca propiedad de Aston Martin, que renace de nuevo, esta vez para ofrecer únicamente coches eléctricos.

El Lagonda All-Terrain Concept en el Salón de Ginebra de 2019.
El Lagonda All-Terrain Concept en el Salón de Ginebra de 2019.

Lagonda, la marca de lujo nacida en 1947 y propiedad de Aston Martin, vuelve a renacer, tras varios periodos de inactividad, convertida ahora en una marca de coches eléctricos de gran lujo. El primero de los modelos de esta primera etapa será el Lagonda All-Terrain Concept un vehículo a medio camino entre un SUV eléctrico, un familiar y un todoterreno, que está presente en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Aston Martin está actualmente invirtiendo en el acondicionamiento de la factoría en St. Athan, cerca de Cardiff, en Gales, que entrará en servicio este mismo año. Esta instalación, conocida por el fabricante inglés como su ‘Home of Electrification’, albergará la producción de los vehículos eléctricos de Lagonda a partir de 2022.

Lagonda All-Terrain Concept presenta unas líneas de diseño basadas enel Concorde y en los superyates

Lagonda All-Terrain Concept presenta unas líneas de diseño basadas en el Concorde y en los superyates.

El concept presentado en Ginebra es un primer vistazo al diseño y dimensiones de este primer modelo eléctrico, todavía distante del modelo de producción definitiva, que se lanzará dentro de tres años. El fabricante no ha querido comunicar ni datos ni características mecánicas del Lagonda All-Terrain, más allá de especificar que se trata de un vehículo “impulsado exclusivamente por tecnologías de tren de potencia cero emisiones”.

Andy Palmer, presidente de Aston Martin Lagonda y director ejecutivo del grupo, ha insistido sobre el doble carácter de la nueva etapa electrificada de la marca, con un primer modelo que podría participar en un evento “presidido por una alfombra roja o trasladarse directamente a un laboratorio de investigación científica remoto”.

Frontal del Lagonda All-Terrain Concept

El espectacular frontal del Lagonda All-Terrain Concept.

El diseño del Vision Concept está inspirado en el Concorde y ha tomado parte de su lenguaje de diseño inicial del mundo de los superyates. Las baterías, situadas en el suelo del habitáculo, sobre la que se han montado unas puertas traseras que abren hacia atrás, lo que permite un acceso muy cómodo para los ocupantes de la fila trasera.

Respecto a la conducción autónoma que aportarán los vehículos de Lagonda, Palmer no ha querido adelantar ningún detalle actual, pero está convencido de que cuando este vehículo llegue al mercado, la tecnología habrá avanzado enormemente respecto al estado actual.

El interior del Lagonda All-Terrain Concept hereda muchos de los elementos del atrevido diseño que se pudo ver el año pasado, también en el Salón de Ginebra, en el Vision Concept. Este vehículo, tipo limusina, contaba con un interior dirigido a ofrecer los mayores lujos en los asientos traseros del vehículo. El Lagonda All-Terrain, ofrece un reparto más equitativo entre los cuatro asientos. El hecho de que, en los bocetos del interior del coche los asientos delanteros no puedan girarse para situarse enfrente de los traseros muestra que este concept no está todavía pensado para ser un vehículo totalmente autónomo. En estas imágenes aparece la “llave” del coche levitando, gracias a un sistema de electroimanes, sobre las consolas centrales de las dos filas de asientos.

Interior conceptual del Lagonda All-Terrain Concept

Interior conceptual del Lagonda All-Terrain Concept.

El Lagonda All-Terrain estará dirigido a un “cliente exclusivo y pionero, preocupado por el medioambiente, que no se restringe a los valores tradicionales de los productos de lujo actuales”, afirma el Director Creativo de Aston Martin, Marek Reichman.

Conversaciones: