Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Lexus LF-Z Electrified: el germen del futuro de Lexus es un crossover eléctrico con 600 km de autonomía

Lexus muestra finalmente el modelo conceptual encargado de adelantar la imagen de la firma. Se trata del Lexus LF-Z Electrified, un crossover eléctrico de líneas dinámicas y 600 kilómetros de autonomía.

LF-Z Electrified de Lexus.
Lexus LF-Z Electrified.

Ante nosotros el modelo conceptual que Lexus lleva meses mostrando con pequeños adelantos. Se trata del Lexus LF-Z Electrified, un coche eléctrico conceptual que adelanta no sólo la imagen de los Lexus que están por venir, sino las intenciones de la firma japonesa en cuanto a una electrificación plena de su gama. No se trata, sin embargo, de una adelanto específico en cuanto a un modelo en concreto, sino que es un ejercicio de diseño conceptual encargado de adelantar el porvenir de la firma.

Analizando las imágenes del nuevo prototipo de Lexus, parece que el LF-Z Electried sea una evolución natural de uno de los últimos ejercicios de diseño propuestos por la firma nipona estos años atrás. En 2019 presentaban el LF-30 Electrified en el Salón del Automóvil de Tokio, un coche conceptual que se encargaba, aunque de manera menos precisa, de adelantar las líneas de los futuros productos electrificados de Lexus.

En esta ocasión el cometido del LF-Z Electrified es exactamente el mismo, sólo que su diseño ha evolucionado hacia unas líneas mucho más fáciles de asimilar que lo acercan en gran medida a las de los coches de calle que Lexus pretende lanzar. La firma japonesa adelanta que de aquí a 2025 pretende comercializar mas de diez coches eléctricos, que serán parte de la ofensiva de la firma compuesta por 25 nuevos modelos entre rediseños, nuevos modelos y puestas al día.

29March_LEX-LFZ-CY21-0002

Lexus LF-Z Electrified.

Carrocería de crossover en clave eléctrica

Desde el primer momento en el que nuestra vista se posa en la carrocería del LF-Z Electrified queda latente que estamos ante un Lexus. El LF-Z Electrified es, como mencionado, un modelo conceptual que adelanta el modo en que Lexus diseñará sus coches en el futuro, según dicen "hacia una forma sencilla y cautivadora articulada en torno a unas proporciones poderosas".

Una carrocería musculosa y alargada queda marcada por la presencia de un corto pico a modo de aletín aerodinámico en la parte posterior, que contrasta con el alargado y afilado capó que encontramos en la parte delantera. Una parrilla ciega con unos agresivos y rasgados faros toman protagonismo en la delantera, mientras que en la trasera unos grupos ópticos traseros "estilizados horizontales", incorporan un nuevo logo de Lexus, que dicen simbolizar una nueva generación de diseño de la firma japonesa.

29March_LEX-LFZ-CY21-0015

Lexus LF-Z Electrified.

Manetas de las puertas enrasadas, aristas muy marcadas y enormes llantas son los atributos que más llaman la atención al contemplar el LF-Z Electrified desde su perfil.

Del interior del LF-Z Electried Concept la firma ha revelado menos detalles, aunque lo poco que ha dejado ver muestra un diseño que bien deberá cambiar antes de llegar a producción, si es que lo hace.

Dice Lexus que el entorno del conductor es el corazón del vehículo, y así lo demuestra la imagen digital que ha revelado del interior del LF-Z. El puesto del conductor está completamente envuelto por una sola línea que conforman la consola central, el salpicadero y la puerta. Según la firma, el cuadro de mandos y otros elementos están situados a una altura relativamente baja en relación con los ocupantes para ofrecer una sensación de amplitud y la cualidad "omotenashi".

Interior del Lexus LF-Z.

Interior del Lexus LF-Z Electrified..

Técnica

Si bien el Lexus LF-Z Electrified no tiene por qué adelantar las líneas de un nuevo modelo de Lexus, en base a lo que adelanta la firma japonesa bien podría acabar llegando a las calles. Se trata de un crossover de grandes dimensiones, pues tiene una longitud de 4,88 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,66 metros de alto.

Se ampara sobre la nueva plataforma modular específicamente diseñada para coches eléctricos de Toyota. Es por ello que se pueden permitir llevar hasta casi los extremos de la carrocería cada rueda, lo que además de una gran habitalidad también propicia un mayor especio para situar el paquete de baterías.

29March_LEX-LFZ-CY21-0001

Frontal del Lexus LF-Z Electrified, marcado por un largo capó y faros afilados.

La ficha técnica del Lexus LF-Z Electrified hace justicia a la imagen de este, situándose a la altura de los mejores coches eléctricos del momento. Su paquete de baterías tiene una capacidad de 90 kWh y gracias a ello es capaz de alcanzar 600 kilómetros de autonomía con una sola carga, según adelanta Lexus. Está refrigerado por líquido y compuesta por celdas de iones de litio.

En cuanto a su propulsión, el protagonista es un sólo motor eléctrico que rinde 400 kW (536 CV) y unos contundentes 700 Nm de par motor. Goza de tracción total y tecnología Direct4, que permite controlar de forma libre e independiente el elevado par motor del propulsor eléctrico entre las cuatro ruedas. Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 3 segundos, a pesar de sus 2.100 kilos de peso.

Con este modelo, pues, Lexus adelanta el futuro diseño de sus nuevos modelos, de entre los que de aquí a 2025 habrá más de diez nuevo coches completamente eléctricos. Además, adelanta que explorará la posibilidad de comercializar nuevos tipos de vehículos, como deportivos, coches pensados para el transporte de personas y modelos de categorías totalmente nuevas.

Conversaciones: