Híbridos y Eléctricos

EL COCHE DE SERIE MÁS POTENTE DE LA HISTORIA

Lotus Evija: el hiperdeportivo eléctrico de Lotus ya es una realidad y tiene 2.000 CV

El primer hiperdeportivo de Lotus es también su primer modelo eléctrico y, por si fuese poco, el coche de serie matriculable más potente en toda la historia.

Lotus Evija: el hiperdeportivo eléctrico de Lotus ya es real y tiene 2.000 CV
Lotus Evija: el hiperdeportivo eléctrico de Lotus ya es real y tiene 2.000 CV

Hubo un tiempo en el que Lotus era un fabricante que hacía coches pequeños, muy ligeros, no excesivamente potentes y sencillos; con lo justo para ser unos coches ágiles y divertidos de conducir, especialmente cuando la cosa iba de curvas. Esa filosofía de Lotus quizá haya cambiado para siempre con el nuevo Lotus Evija, un hiperdeportivo eléctrico con ni más ni menos que 2.000 caballos de potencia, un diseño que gira en torno a la aerodinámica y unas prestaciones de auténtica locura.

El coche de serie más potente de la historia

Si antes decíamos que los Lotus siempre se han caracterizado por ser ligeros, espartanos y poco potentes... Con el Evija cambia todo. El primer hiperdeportivo de Lotus es el primer modelo eléctrico de Lotus, el primer hiperdeportivo eléctrico británico y también el coche de serie más potente de la historia. Con un tren de potencia desarrollado por Williams Advanced Engineering, el Evija tiene cuatro motores eléctricos de 500 CV cada uno que entregan en total 2.000 CV de potencia y 1.700 Nm de par. Lotus asegura que es el tren motriz eléctrico más ligero y con más densidad de potencia jamás equipado en un coche.

1_Lotus_Evija_Front

Con estas cifras de potencia, el Lotus Evija será capaz de superar los 320 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Además, Lotus asegura que hará el 100-200 km/h en menos de 3 segundos y el 200-300 km/h en menos de 4 segundos. Además, cuenta con un sistema de control vectorial del par, amortiguadores in-board desarrollados por Multimatic, frenos carbonocerámicos y neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R, todo ello pensado para ser muy rápido en cualquier circunstancia.

No tan sorprendente es la batería, que tiene una capacidad de solamente 70 kWh con la que Lotus asegura una autonomía de 400 kilómetros. Eso sí, dicha batería podrá cargarse a potencias de hasta 800 kW, aunque con la tecnología actual sólo es posible alcanzar 350 kW.

5_Lotus_Evija_Rear_3_4

El peso de todo el coche es de 1.680 kilos, uno de los más ligeros que se han visto en un superdeportivo eléctrico, una cifra que se ha intentado mantener lo máximo posible utilizando fibra de carbono en el monocasco (que pesa sólo 129 kg) y la carrocería.

Aerodinámica activa y un diseño espectacular

Si por algo llama la atención el Lotus Evija, además de por su puesta de largo a nivel tecnológica y prestacional, es por su diseño. Un diseño que esconde tras de sí un elaboradísimo trabajo aerodinámico, con una carrocería esculpida que cuenta, por supuesto, con aerodinámica activa, sistema DRS y unos pasos de rueda espectacularmente grandes que acaban en la zaga del coche, donde hay unos pilotos integrados de manera muy original. El Lotus Evija también es un coche muy bajo, pegado al suelo, con una altura libre de solamente 105 mm.

3_Lotus_Evija_Rear

En el interior nos encontramos un habitáculo en el que los pasajeros van semi tumbados, como si de un coche de Formula 1 se tratase, en unos asientos de fibra de carbono ultra ligeros pensados para recoger perfectamente el cuerpo. La instrumentación es digital, por supuesto, el volante tiene forma rectangular (como si fuese un coche de carreras), la consola central se reduce a la mínima expresión, y hay otra consola en el techo (donde también hay una pantalla para la cámara del retrovisor) al más puro estilo del McLaren Senna.

2_Lotus_Evija_Interior_02

En consonancia con el nombre de este proyecto (Lotus Type 130), el fabricante británico sólo construirá 130 unidades de este exclusivo modelo. Cada una tendrá un precio 1,7 millones de libras esterlinas, lo que se traduce en 2 millones de euros, y para hacerse con uno, antes habrá que pagar un depósito de 250.000 libras. En cualquier caso, las primeras unidades no se empezarán a fabricar hasta el año que viene.

16_Lotus_Evija_Wing_Mirror

Conversaciones: