Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN TOTAL DE 4.512.090€

Málaga, primera ciudad con dos líneas de autobuses completamente electrificadas

Málaga se convierte en la primera ciudad española con dos líneas urbanas relevantes con todos los autobuses eléctrico-híbridos, después de incorporar once nuevos autobuses electrificados a las líneas Circulares de la ciudad.

Bus electrico hibrido Málaga
Málaga, primera ciudad con dos líneas de autobuses completamente eléctrico-híbridas.

Málaga se convierte en la primera ciudad española con dos líneas urbanas relevantes con todos los autobuses eléctrico-híbridos, después de su última presentación. En el acto han asistido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Elvira Maeso, concejala de Movilidad, que han presentado once nuevos autobuses eléctrico-híbridos que ya circulan por las líneas Circulares de la ciudad.

De la Torre ha explicado que en esta inversión de 4.512.090 euros, estos 11 nuevos autobuses integran el último lote de un total de 46 que, progresivamente, se han incorporado a la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) a lo largo de este año. El importe total destinado a las mejoras en la movilidad de la ciudad con la adquisición de nuevos vehículos asciende a 15.594.843 euros, según Europa press.

“La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT”, ha incidido el regidor, al tiempo que ha detallado que estos autobuses consumen un 55 por ciento menos de combustible gracias al sistema híbrido (Eléctrico y Euro-6) así como a la recuperación de energía durante el frenado.

Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año de más de 195.635 litros de combustible, lo que implica una reducción del mismo porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero (511 toneladas de CO2). En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 98,34%.

La asignación de estos nuevos autobuses eléctrico-híbridos a estas líneas, cuyo trazado se desarrolla totalmente por zonas densamente pobladas, beneficiará de forma significativa a la disminución de las emisiones contaminantes en la zona.

Iveco Urbanway

Los vehículos empleados son de la marca Iveco modelo Urbanway Híbrido PS/ECH/JB3B. Estos autobuses cuentan con los últimos avances en accesibilidad, un mayor espacio reservado para Personas de Movilidad Reducida (PMR), doble rampa (automática y manual) y suspensión neumática integral y sistema neumático para facilitar el acceso de los viajeros, bajando la altura del autobús cuando realiza la parada.

Así, los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal a color de indicación de número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma.

También en el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología es posible disminuir el consumo de combustible al tiempo que permite aportar energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados.

En relación con el interior, la iluminación se realiza con tecnología LED, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús, así como la posibilidad de pagar con móviles con tecnología NFC.

La tracción es completamente eléctrica, lo que significa que son motores eléctricos los que se encargan de mover el autobús. El motor de combustión, mucho más pequeño que el utilizado en un autobús de 12 metros convencional, actúa de generador de electricidad y es el encargado de cargar las baterías. Al tratarse de tracción eléctrica, disponen de toda la potencia desde el primer momento, sin necesidad de revolucionar el motor para acelerar. 

Conversaciones: