Híbridos y Eléctricos

MY2023

Los Volvo C40 y XC40 eléctricos se actualizan para superar los 500 kilómetros de autonomía

Volvo tiene ambiciosos planes de electrificación de su gama y tras la llegada del EX90 ha decidido actualizar sus modelos de acceso. Los Volvo XC40 y C40 Recharge reciben importantes novedades bajo el capó.

Volvo-C40-Recharge-2023
Estéticamente hablando, las versiones de 2023 son prácticamente iguales, salvo por un nuevo juego de llantas de 19 pulgadas.

La agenda de Volvo de los próximos años está cargada de lanzamientos y novedades eléctricas. La marca sueca se ha propuesto eliminar todas las unidades térmicas, aunque por el momento las mantiene en plantilla. Sin embargo, casi toda su atención se centra en los eléctricos. El Volvo EX90 se ha convertido en toda una referencia, incluso antes de llegar al mercado, mientras que los modelos de acceso siguen ganando seguidores en todo el mundo. Para mantenerse en la brecha, los pequeños Volvo C40 y XC40 Recharge sufren una importante actualización de cara a 2023 para ofrecer mejores características y una autonomía mucho mayor.

A diferencia de otras marcas, Volvo decidió que la mejor manera de introducirse en el mercado 100% eléctrico era con modelos de acceso. El Volvo XC40 Recharge fue su primer vehículo impulsado por baterías. Empleando la arquitectura CMA (Compact Modular Architecture), el SUV compacto es capaz de adaptarse a diferentes mecánicas, incluyendo la unidad 100% eléctrica. El Volvo C40 Recharge se presentó poco después apoyado en la misma plataforma, pero con una línea coupé muy notable quem si bien reduce el espacio de carga, eleva la presentación estética del modelo sueco.

Volvo-XC40-Recharge-2023
El XC40 Recharge recibe el mismo paquete de novedades que su hermano el C40 Recharge.

De cara a 2023, ambos reciben serias novedades. Sin alterar la plataforma o la apariencia general, las mejoras de los C40 y XC40 Recharge se centran principalmente en la parte eléctrica. A partir de ahora son tres las versiones disponibles en el mercado: Single Motor (RWD), Single Motor Extended Range (RWD) y Twin Motor (AWD). Una de las modificaciones más notables es que las versiones de motor único pasan a ofrecer tracción trasera. Son los primeros Volvo en 25 años que emplean un esquema de propulsión con motores de imanes permanentes desarrollados por Volvo. 

Las versiones Single Motor ofrecen 175 kW de potencia, 235 caballos, con una batería de 69 kWh de capacidad. Gracias a una actualización en el sistema de gestión, así como en la eficiencia de la refrigeración, las variantes de acceso homologan hasta 476 kilómetros de autonomía, una mejora notable con respecto a las versiones de tracción delantera. Las unidades de motor solitario y autonomía extendida ofrecen 185 kW de potencia, 248 caballos, y gracias a una batería de mayor capacidad, 82 kWh, el rango homologado en ciclo WLTP alcanza los 533 kilómetros.

Ficha-Técnica-Volvo-C40-XC40-Recharge-2023
La nueva ficha técnica de los C40 y XC40 Recharge evidencia las mejoras técnicas.

Las unidades más potentes suman un segundo motor en el eje delantero. Mientras que el bloque trasero de imanes permanentes ofrece 183 kW de potencia, el motor asíncrono delantero suma otros 117 kW. Siempre se asocia con la batería de 82 kWh de capacidad con la que logra ofrecer hasta 507 kilómetros de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Una ganancia por encima de los 60 kilómetros con respecto a las versiones que hasta ahora han estado disponibles en el mercado. Todas las novedades mecánicas se completan con una mejora en los índices de carga.

A partir de ahora, el cargador embarcado bifásico permite recargas a un ritmo superior, ofreciendo un mínimo de 6,4 kW. Las versiones de acceso ofrecen tiempos de carga inferior, pudiendo pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 34 minutos en un punto de carga de 130 kW. Los C40 y XC40 Recharge Twin Motor entregan hasta 200 kW de potencia de recarga, lo que quiere decir que tardan 28 minutos en pasar del 10 al 80% de la carga de la batería. Por el momento, Volvo no ha detallado de qué manera estará conformada la gama en España ni cuáles son los precios de venta.

Conversaciones: