Híbridos y Eléctricos

JOINT VENTURE

No, no te falla la vista: saluda al nuevo Mazda 2 Hybrid

Muchos fabricantes trabajan y colaboran entre sí, y ahora estamos ante un nuevo capítulo. El Mazda 2 Hybrid es el hermano gemelo del Toyota Yaris Hybrid y pronto estará a la venta.

mazda-2-hibrido (1)
No, no te falla la vista: saluda al nuevo Mazda 2 Hybrid

Las nuevas normativas de emisiones están provocando que las marcas se alíen entre sí para conseguir reducir su huella de carbono. Mazda y Toyota, originalmente rivales, siempre se han mostrado muy compenetradas para buscar soluciones recurrentes a problemas particulares. El Mazda 2 Hybrid es el último de esos recursos. Un utilitario híbrido que será confundido con el Yaris de última generación, pues en realidad son el mismo modelo.

A finales del año pasado, Mazda ya anunció esta colaboración que ahora ve sus primeros frutos, aunque se trata de una colaboración que se extiende tiempo atrásSe trata del primer híbrido de la compañía, y el primero en sentar unas bases que empezarán a dar sus frutos en el 2023, cuando la tecnología se extienda a otras unidades de la gama como el Mazda 3, o el Mazda CX-5. Se trata del caso inverso al Toyota Yaris americano, que en realidad es un Mazda 2.

mazda-2-hibrido (2)

Puesto de conducción del Mazda 2 Hybrid.

Los de Mazda suman este nuevo híbrido a su porfolio europeo, manteniendo también vigente el modelo actual, que se centrará exclusivamente en versiones de gasolina con sistema Mild-Hybrid. El Mazda 2 Hybrid será suministrado por Toyota, se le cambiarán los logos, se le aplicarán otras pequeñas modificaciones y listo. Son gemelos casi exactos, aunque supondrá un pequeño quebradero de cabeza para los clientes, que durante una temporada convivirán con las dos versiones.

Bajo la carrocería se esconde un tren motriz de sobra conocido. Se trata de un motor de tres cilindros atmosférico de 1.5 litros de cubicaje que Toyota denomina Dynamic Force. Al bloque térmico se suma un motor eléctrico y una caja de cambios automática de variador continuo e-CVT. Desarrolla 116 caballos de potencia con 120 Nm de par motor. Su autonomía eléctrica estimada ronda los dos kilómetros, siendo posible extenderlo en un empleo urbano eficiente.

mazda-2-hibrido (3)

Excepto por los logos de la marca, el Mazda 2 Hybrid es un calco exacto del Toyota Yaris.

Las medidas tampoco sufren alteraciones: 3,94 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,5 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,56 metros. Dichas cotas se traducen en un habitáculo para cinco pasajeros, donde la banqueta posterior ofrece un limitado espacio. En cuanto a capacidad de carga, el Mazda 2 Hybrid anuncia un maletero con 270 litros. Todas las dimensiones son exactamente iguales a las del utilitario de Toyota.

¿Qué es lo que ha cambiado Mazda? Pues en realidad nada, salvo los emblemas exteriores e interiores. La intención ha sido mantener los costes bajos, y por eso ha optado por la versión mecánica más asequible. Por el momento no se ha especificado cómo se conformará la gama de equipamientos, aunque teniendo en cuenta la filosofía de Mazda, muy posiblemente se opte por los acabados superiores con un ligero incremento de precio con respecto al Toyota Yaris. Se pondrá a la venta a partir de la primavera del año que viene.

Conversaciones: