Híbridos y Eléctricos

PARA 2022

Mazda anuncia una oleada de coches híbridos, entre ellos su primer híbrido enchufable con motor rotativo

Mazda ha anunciado que durante el próximo año introducirá en Europa el primer híbrido enchufable de su gama, y que además lo hará con un motor rotativo como extensor de autonomía.

Mazda anuncia varios modelos híbridos enchufables.
Mazda anuncia varios modelos híbridos enchufables.

En la actualidad el fabricante japonés Mazda es uno de los que goza de una menor oferta de modelos eléctricos e híbridos en su gama, ya que mientras los Mazda3 y Mazda CX-3 tan sólo gozan de variantes híbridas ligeras, el MX-30 es hasta el momento el único coche eléctrico de la firma nipona. Según ha dado a conocer Mazda, esto promete cambiar en un corto plazo de tiempo, pues el MX-30 verá ampliada su gama con la llegada de una variante híbrida enchufable.

Ha confirmado Mazda que esta variante contará con un motor térmico que jugará el papel de extensor de autonomía. En cambio, en lugar de dotar al MX-30 de un motor de combustión interna tradicional de cilindros y pistones, la firma japonesa recuperará de su pasado una de sus señas identidad, el motor Wankel.

De momento Mazda no ha entrado a detallar aspectos técnicos acerca de esta nueva variante híbrida enchufable del MX-30. Tan sólo comenta la marca que además de incorporar múltiples tecnologías de electrificación, contará con un motor rotativo desarrollado por la propia Mazda y que funcionará como un generador de autonomía extendida.

Mazda MX-30

Mazda MX-30 eléctrico.

En base a ello, pues, esta versión híbrida enchufable del MX-30 no podrá mover las ruedas directamente a través del motor de combustión, sino que éste se encargará de alimentar la batería y el motor eléctrico, mientras que éste último será en exclusiva el que mande la potencia al eje motriz.

Si bien Mazda no ha especificado una fecha de presentación en concreto, sí que ha confirmado que el nuevo Mazda MX-30 híbrido enchufable será presentado en algún punto durante el primer semestre del próximo año, con una comercialización que probablemente tenga lugar en el último trimestre de 2022.

Además de ello, Mazda ha dado a conocer que desde 2025 la firma contará en su gama con una serie de nuevos productos basados en una nueva plataforma desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Con estos modelos, la marca de Hiroshima espera completar la electrificación de toda su gama de vehículos en 2030.

Más SUV para la gama de Mazda

De paso, Mazda ha entrado a detallar los nombres de los próximos modelos que llegarán a su gama. Más allá de los planes en torno a híbridos enchufables y coches eléctricos, Mazda ha confirmado que durante los próximos dos años, presentará en Europa dos nuevos modelos pertenecientes a su grupo de vehículos de tamaño "grande", que se denominarán Mazda CX-60 y Mazda CX-80. Dos SUV que se posicionarán por encima del CX-5 en cuanto a planteamiento y tamaño, con el segundo de ellos pudiendo equipar, incluso, una tercera fila de asientos.

Sobre estos dos nuevos modelos Mazda ha confirmado que harán uso de su tecnología híbrida enchufable, pero al contrario del MX-30 ambos SUV combinará un motor de gasolina de cuatro cilindros con un motor eléctrico, así comotambién versiones con sistema de hibridación ligera de 48 V.

Al mismo tiempo, también en Estados Unidos y en algunos otros mercados fuera de Europa se lanzarán dos nuevos modelos de mayor tamaño, denominados Mazda CX-70 y Mazda CX-90, a los que se sumará el nuevo Mazda CX-50, perteneciente al grupo de vehículos de plataforma pequeña, según han dado a conocer.

Conversaciones: