Híbridos y Eléctricos

LA VERSIÓN HÍBRIDA ENCHUFABLE DE LA CLASE V

Mercedes-Benz Concept V-ision e, la versión plug-in de la Clase V

Mercedes-Benz ha presentado en Ginebra la versión híbrida enchufable de la Clase V, dotado de un sistema de propulsión de 333 CV y una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

Mercedes-Benz ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el prototipo de la versión híbrida enchufable del modelo Clase V, el Concept V-ision e, que combina una potencia de 245 kW (333 CV) con un consumo de menos de tres litros de combustible por cada 100 kilómetros.

El Concept V-ision e utiliza la misma unidad de propulsión que el nuevo Mercedes-Benz C 350 e. El motor de gasolina de cuatro cilindros es capaz de desarrollar una potencia de 155 kW (210 CV) y un par de giro máximo de 350 Nm. El motor eléctrico produce 90 kW (122 CV) y alcanza un par de giro de 340 Nm. Con ello se dispone de una potencia total de 245 kW (333 CV) y un par de giro total de hasta 600 Nm.

El prototipo V-ision acelera en 6,1 segundos de 0 a 100 km/h y tiene una velocidad máxima de 206 km/h. Según Mercedes-Benz, el consumo de combustible es de menos de 3 litros por cada 100 km, lo que equivale a una emisión de CO2 de 71 gramos por kilómetro. Con el motor eléctrico la limusina monovolumen puede recorrer hasta 50 kilómetros propulsada sólo con energía eléctrica, a una velocidad máxima de 80 km/h.

La energía y su gestión

Una batería de iones de litio con una capacidad total de 13,5 kWh sirve de acumulador eléctrico. Un sistema de gestión de carga inteligente permite recargar la batería en menos de dos horas en una toma de corriente de pared o en un punto de carga público (de 400 V, 7,2 kW, monofásico). Como alternativa se puede recargar también a través de un enchufe doméstico. Dependiendo de la conexión, el tiempo de carga es de unas cinco horas (de 230 V, 13 A, 3,0 kW, monofásico).

La gestión inteligente del sistema propulsor elige automáticamente la combinación ideal de motor de combustión interna y motor eléctrico. Forman parte de ella un arranque eléctrico, el refuerzo del motor de gasolina, por ejemplo, al acelerar, mediante un impulso adicional del motor eléctrico y la recuperación de energía tanto al frenar como al desacelerar.

Esta energía se almacena en la batería quedando disponible para el recorrido en modo eléctrico o para dar el impulso adicional al vehículo. El conductor puede también regular por sí mismo el sistema propulsor híbrido, accionando un interruptor puede elegir entre cuatro modos diferentes de operación: Hybrid, quedan disponibles todas las funciones Hybrid; E-Mode, operación eléctrica completa; E-Save, se preserva el estado de carga de la batería; y Charge, se carga la batería durante el recorrido. Un indicador en el centro del tablero de instrumentos informa sobre el modo de operación en función.

Interior confortable

El habitáculo del Concept V-ision e es un entorno con aires de loft multifuncional, amplio y rebosante de lujo. Casi la totalidad del techo es de vidrio, creando un espacioso habitáculo inundado de luz en combinación con un equipamiento blanco y brillante con el piso de madera genuina.

Además, dispone de asientos de confort en la parte trasera provistos de descansapiernas, función de masaje y portapies, o la gran consola central con portavasos climatizados y compartimento refrigerado con capacidad de cinco litros.

Conversaciones: