Híbridos y Eléctricos

285 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Mercedes-Benz eCitan: todas las claves de la nueva furgoneta eléctrica de Mercedes

Mercedes-Benz ha presentado la nueva Mercedes-Benz eCitan, una furgoneta eléctrica compacta con 285 kilómetros de autonomía que llega para completar la gama electrificada de Mercedes-Benz Vans.

Mercedes-Benz Citan
Mercedes-Benz Citan

La nueva Mercedes-Benz eCitan es la integrante más reciente en la gama de furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz Vans. Una furgoneta compacta que viene a completar la gama electrificada de la marca de la estrella, junto a la Mercedes eSprinter y a la eVito, y que estará disponible en varias configuraciones -de manera análoga a la Citan con motor de combustión-. Vamos a conocer la nueva Mercedes-Benz eCitan con las principales claves del modelo.

Mercedes ha presentado la nueva Citan y su versión eléctrica eCitan, siendo esta última la que a nosotros nos interesa. La furgoneta compacta de Mercedes se renueva por dentro y por fuera, no solamente en diseño, sino también en tecnología. Así por ejemplo, la nueva Mercedes eCitan trae un renovado sistema multimedia MBUX con funciones específicas para vehículos eléctricos integradas en Me connect, Live Traffic Navigation y un volante con el diseño y los botones característicos de los turismos de la marca.

Mercedes-Benz Citan

Nueva Mercedes-Benz eCitan.

Dice Mercedes que el interior es ahora más silencioso -algo que, en la versión eléctrica, ya es de por sí reseñable- y equipa asientos más confortables. Como vehículo práctico que es, el habitáculo cuenta con numerosos huecos para dejar objetos, incluyendo posavasos, una guantera por encima del cuadro de instrumentos y diversos puertos USB, además de iluminación LED.

Entre el equipamiento de seguridad se incluyen Active Lane Keeping Assist, frenada automática de emergencia Active Brake Assist y 6 airbags (7 en la versión Tourer), entre otros.

Mercedes-Benz eCitan interior

Puesto de conducción de la Mercedes-Benz eCitan.

La nueva eCitan se ha presentado dos versiones: Panel Van (furgón con 2 asientos) y Tourer (pasajeros). Aunque Mercedes no lo ha especificado, es previsible que la versión eléctrica se ofrezca también con versión Tourer (de manera análoga a la Vito Tourer). La nueva Mercedes Citan mide 4.498 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.832 mm de alto (1.811 en la versión Tourer), con 2.716 mm de distancia entre ejes.

En el cajón de carga trasero de la Van Panel caben 2 europalés y tiene un volumen de carga máximo de 2,9 metros cúbicos. Mercedes anuncia una capacidad de carga de hasta 782 kilos en la versión con motor de combustión interna, pero no ha especificado el dato para la eCitan eléctrica, que debido al peso extra de la batería, previsiblemente podrá transportar algunos kilos menos.

Mercedes-Benz eCitan 2022

En el cajón trasero de la versión furgón caben 2 europalés.

En cuanto a la parte técnica, la Mercedes eCitan lleva un motor eléctrico síncrono de 102 CV de potencia (75 kW) y 245 Nm de par, que envía la fuerza a las ruedas delanteras. Se puede elegir entre dos programas de conducción: Confort y ECO. Este último limita la entrega de potencia y prioriza la autonomía. En cuanto a la velocidad máxima, está limitada electrónicamente a 130 km/h.

El motor se alimenta de una batería de iones de litio con 44 kWh de capacidad útil, que ofrece 285 kilómetros de autonomía (pendiente de homologar) según las estimaciones de Mercedes sobre la norma WLTP. El cargador de a bordo de la eCitan permite cargarla a 11 kW de potencia (opcionalmente con 22 kW) en corriente alterna. Con el cargador de 11 kW, una carga completa requiere alrededor de 4,5 horas. 

Mercedes-Benz eCitan carga

Nueva Mercedes-Benz eCitan.

La Mercedes eCitan puede cargarse también en estaciones de corriente continua con una potencia máxima de 75 kW. En este caso, la carga rápida de la furgoneta permite recargar del 10 al 80% de la batería en unos 40 minutos. En cualquier caso, el conector combinado CCS se ubica en la parte delantera del vehículo, debajo de la estrella de Mercedes. Además, como es habitual en los vehículos eléctricos, cuenta con recuperación de energía en las frenadas con tres niveles de recuperación diferentes (D- / D / D+).

La nueva eCitan llegará al mercado en la segunda mitad de 2022. Todavía tendremos que esperar para verla en la calle y también para conocer su precio, pues Mercedes no los ha anunciado.

 

Conversaciones: