DISPONIBLE CON DOS PAQUETES DE BATERÍAS

Mercedes-Benz revela los datos técnicos de la eSprinter, su nueva furgoneta eléctrica

Después de presentar la nueva gama de furgonetas Sprinter a principios de año, Daimler ha revelado todos los detalles de su furgoneta eléctrica para el reparto urbano, la nueva Mercedes-BenzeSprinter.

Mercedes-Benz eSprinter 2018
Mercedes-Benz eSprinter 2018

Después de presentar la nueva gama de furgonetas Sprinter a principios de año, en la que ya se incluía una versión totalmente eléctrica, Mercedes-Benz ha revelado todos los detalles de su nueva furgoneta eléctrica para el reparto urbano. La nueva Mercedes eSprinter ofrecerá una autonomía de hasta 150 kilómetros sin emisiones y una carga útil máxima de 1.000 kg.

El fabricante de automóviles alemán ofrecerá la furgoneta eléctrica con dos niveles de autonomía según la opción que prefiramos para el paquete de baterías: 41 kWh y 115 kilómetros de autonomía para la versión de entrada a la gama o 55 kWh para una autonomía máxima de 150 km. Aunque podríamos pensar que se trata de una cifra de autonomía relativamente baja si la comparamos con los últimos lanzamientos de vehículos eléctricos, la compañía asegura que la cifra es ideal para el "tráfico urbano".

18c0107_05

"La electrificación de la flota comercial sigue nuestra convicción de que el futuro pertenece a los sistemas de propulsores eléctricos, especialmente en el tráfico urbano”, dijo el jefe de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg, durante el lanzamiento de la furgoneta eléctrica. “Ya hemos demostrado con la Mercedes-Benz eVito que nos tomamos en serio esta implementación. Ahora vamos un paso más allá con la eSprinter.”

El directivo asegura que “los sistemas de propulsión eléctrica también son competitivos en segmentos de vehículos más grandes", especialmente en lo que respecta al coste total de propiedad, una variable "importante para nuestros clientes comerciales.”

18c0107_02-1

La batería alimenta un motor eléctrico con una potencia de 84 kW (112 caballos) y una fuerza par de hasta 300 Nm, con una velocidad máxima limitada voluntariamente a 80 km/h con el fin de maximizar el alcance de la batería. También es posible aumentar la limitación a 120 km/h cuando necesitemos mayor velocidad punta en detrimento de la autonomía del vehículo. El tiempo de carga será de entre seis u ocho horas, dependiendo de la versión, a no ser que se opte por una toma de carga rápida, en cuyo caso se reducirá el tiempo necesario para recuperar el 80% de la autonomía a apenas 45 minutos.

Con una longitud de 5,9 metros y 3,9 metros entre ejes, la eSprinter ofrece una capacidad de carga de 10,5 metros cúbicos. Siempre respetando la masa máxima autorizada de 3.500 kilos, la eSprinter ofrece una carga máxima de 1.040 kg para la versión de menor autonomía (41 kWh) y de 900 kg para la que cuenta con la batería más grande (55 kWh). La marca alemana ha confirmado que la eSprinter se ofrecerá tanto en versiones para carga como un modelo tipo ‘microbús’ para pasajeros.

18c0108_04

Mercedes-Benz Vans no ha revelado el precio de la versión eléctrica eSprinter, aunque sí ha reconocido que aunque será superior a las versiones diésel, el ahorro en impuestos, el menor gasto en mantenimiento y el menor coste de la energía permitirán que los costes operativos totales se equiparen a las versiones propulsadas por gasóleo. “Los modelos eléctricos solo pueden ser competitivos en las operaciones comerciales si su uso tiene sentido desde el punto de vista económico”, concluyó Benjamin Kaehler, director de furgonetas eDrive de Mercedes.

18c0108_01

La división de vehículos comerciales Mercedes-Benz Vans ha hecho una importante inversión de 150 millones de euros para electrificar toda su gama de productos: primero llegó la eVito eléctrica fabricada en España, ahora lo ha hecho la eSprinter, y más adelante se espera la llegada de una Mercedes eCitan eléctrica pensada para que las flotas comerciales, el pequeño empresario y el trabajador autónomo puedan operar sin emisiones.

Conversaciones: