Híbridos y Eléctricos

S 580 E 4MATIC

El Mercedes-Benz Clase S híbrido enchufable estrena tracción 4Matic e interior vegano

El Mercedes-Benz Clase S 580 e híbrido enchufable estrena la tracción total 4Matic, la última versión del sistema MBUX y por primera vez en un Clase S, se podrá elegir con un interior sin piel.

Mercedes-Benz S 580 e 4MATIC
Mercedes-Benz S 580 e 4MATIC

La tracción total 4Matic ha sido desde hace décadas una opción más en el Mercedes-Benz Clase S. Sin embargo, la versión híbrida enchufable del modelo actual no contaba con esta opción, confiando únicamente en el esquema de tracción trasera. Hasta ahora, porque la firma alemana acaba de presentar el nuevo Mercedes-Benz S 580 e 4Matic, el primer Clase S híbrido enchufable de tracción total, y el primero también que ofrecerá la posibilidad de tener un habitáculo sin piel.

Este pasado verano se presentó la versión híbrida enchufable del nuevo Clase S y ahora, por primera vez, esta motorización se podrá combinar con la tracción total 4Matic. Esa es la receta del nuevo Mercedes S 580 e 4Matic, que a nivel de motores sigue confiando en el mismo esquema que la versión de tracción trasera. 

La base del sistema de propulsión híbrido es el motor M 256 de seis cilindros en línea, con 367 CV de potencia y 500 Nm de par, que se combina un motor síncrono de excitación permanente que entrega 150 CV de potencia y 480 Nm de par. En total, ambos motores entregan un máximo de 510 CV de potencia máxima y 750 Nm de par. En este caso, la tracción total no se consigue mediante un motor eléctrico en cada eje, como ocurre en otros híbridos enchufables y eléctricos, sino mediante un sistema convencional con un eje acoplado a la transmisión que envía parte del par a las ruedas delanteras.

Mercedes-Benz S 580 e 4MATIC

El Clase S 580 e puede recarga su batería en corriente continua a 60 kW de potencia.

Equipado con una batería de 21,5 kWh de capacidad, el Clase S 580 e 4Matic tiene una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros (WLTP). Recordemos que la versión de tracción trasera homologa 111 km de autonomía en modo eléctrico, que se reducirán levemente en esta versión con tracción total por el mayor consumo de la misma.

No obstante, el consumo combinado (homologado) de combustible sigue siendo irrisorio: entre 1,0-0,7 l/100 km con unas emisiones combinadas de CO2 ponderadas entre 23-16 g/km, dependiendo del equipamiento. El consumo combinado de energía eléctrica oscila entre 21,9 y 25,5 kWh/100 km. Todas las cifras según el protocolo de homologación WLTP.

Mercedes-Benz S 580 e 4MATIC

Mercedes-Benz S 580 e 4Matic.

Para recargar la batería existe la opción de carga rápida en corriente continua a 60 kW de potencia, con la cual se puede recargar la batería al 80% en apenas 20 minutos. En corriente alterna trifásica admite hasta 11 kW. Si se enchufa en un punto doméstico de 7,4 kW, una carga completa requiere tres horas y media.

Interior sin cuero disponible por primera vez en un Clase S

Otras de las primicias que acompañan al S 580 e 4Matic es que, por primera vez en un Clase, se ofrecerá la posibilidad de equipar un interior vegano sin cuero de origen animal. En su lugar se pueden elegir asientos tapizados en tela y los guarnecidos de las puertas, el cuadro de instrumentos, la consola central y el aro del volante son de cuero artificial ARTICO. Dice Mercedes que así los clientes pueden encargar un interior totalmente acorde con sus «ideas y valores», si bien el cuero auténtico también se caracteriza por la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

Mercedes-Benz S 580 e

Plazas trasera del Clase S.

Al mismo tiempo, se estrena la nueva marca 'Manufaktur', que sustituye a designo y ofrecerá mayores posibilidades de personalización en el interior con materiales predominantemente artesanales, pinturas exclusivas y detalles de altísima calidad fuera del catálogo "estándar". Bajo el nombre Manufaktur se estrenan siete nuevas pinturas, algunas de ellas como el verde oliva metalizado o el azul Vintage uni evocando modelos del pasado, nuevas combinaciones de colores en el interior, bordados, e incluso un paquete Emblema Oro con logotipos dorados.

Visualización y manejo simplificados gracias a la capa cero de MBUX

La Clase S se beneficiará también de la última versión del sistema MBUX, estrenada en el Mercedes EQS. Las aplicaciones más importantes son visibles en el nivel superior (la denominada capa cero), de manera que el usuario no tiene que desplazarse por los submenús ni siquiera dar órdenes de voz. Además, según Mercedes hay más de 20 funciones que se ofrecen automáticamente con ayuda de la inteligencia artificial -desde el manejo del paquete Energizing hasta recordatorios de tareas pendientes-.

Precios

El nuevo modelo está disponible con distancia entre ejes corta o larga El precio del S 580 e de tracción trasera y batalla corta parte desde 130.125 euros. En el resto de la gama, la tracción 4Matic supone unos 6.000 euros adicionales, así que cabe esperar que el precio del S 580 e 4Matic arranque en torno a los 136.000 euros para la carrocería corta y unos 138.000 euros para el de batalla larga.

Conversaciones: