Híbridos y Eléctricos

TODOS LOS GASOLINA SON MHEV

Mercedes actualiza el Clase A 250 e híbrido enchufable, ahora con más autonomía

Mercedes actualiza sus híbridos enchufables compactos, los Clase A 250 e, que mantienen sus dos carrocerías: Compacto y Sedán. Los mayores cambios vienen en el equipamiento, pues a nivel técnico son mínimos.

Mercedes-Benz A 250 e
Mercedes-Benz A 250 e

Mercedes-Benz ha actualizado sus híbridos enchufables compactos, los Mercedes Clase A 250 e, con mejoras principalmente en su equipamiento. A nivel estético habrá que afinar bien la vista, pues los cambios son sutiles, pero la buena noticia es que tienen más autonomía eléctrica que antes. Además, todas las versiones de gasolina incorporan hibridación suave de 48 voltios.

Los renovados Clase A 250 e tienen una parrilla del radiador rediseñada, con diseño de estrella y los faros planos. Hay cuatro diseños adicionales de llantas en tamaños de hasta 19 pulgadas, incluidas las llantas de aleación pintadas en negro brillante opcionales en diseño multirradio y con pestaña de llanta en alto brillo para la AMG Line. También lucen un nuevo difusor trasero.

En el interior, incorporan el nuevo volante de Mercedes, con el diseño de tres radios dobles visto en los últimos modelos, incluyendo toda la nueva botonera. Además, ahora viene forrado en cuero Nappa de serie en todos los acabados. Se mantiene la doble pantalla, con un cuadro de instrumentos digital de 7" y una pantalla de 10,25" para el sistema de infoentretenimiento MBUX. Opcionalmente la pantalla del cuadro de instrumentos también puede ser de 10,25".

Mercedes-Benz A 250 e
Mercedes-Benz A 250 e

Hay nuevas molduras con aspecto de fibra de carbono oscura, que según Mercedes realza aún más el panel de instrumentos y las puertas en estos modelos. Los AMG Line, por su parte, cuentan con molduras de aluminio cepillado brillante y costuras rojas de contraste en los asientos ARTICO/MICROCUT.

También se ha revisado la composición de todos los materiales, aumentando la presencia de materiales más sostenibles. Por ejemplo, los asientos de confort incorporan en la parte central tejido fabricado íntegramente con material reciclado. En el caso de los asientos ARTICO/MICROCUT, esta proporción es del 65 por ciento en la superficie del asiento y del 85 por ciento en el material inferior.

La última generación del sistema multimedia MBUX

Quizá la novedad más importante es la incorporación de la última generación del sistema de infoentretenimiento MBUX, que cuenta con nuevo hardware y software para hacerlo más rápido, más inteligente y más intuitivo. Además de estrenar un nuevo diseño para la interfaz, se ha mejorado el asistente de voz 'Hey Mercedes' para dialogar más fluidamente y aprender más rápido. Ahora, además, se pueden activar determinadas acciones sin tener que decir "Hey Mercedes".

Mercedes-Benz A 250 e Hatchback
Incorporan la última generación del sistema MBUX

El sistema multimedia estrena un sensor de huellas dactilares (disponible a partir del primer trimestre de 2023) para la identificación y autorización del conductor, un nuevo puerto USB-C, mayor potencia de carga en los puertos USB. Por supuesto, cuenta con conectividad inalámbrica para Apple Carplay y Android Auto. 

Mejoras en el equipamiento y simplificación de opciones

El nuevo Clase A también mejora su equipamiento de serie desde el acabado básico (no afecta al híbrido enchufable, que ya incorporaba estos elementos) con elementos como la cámara de marcha atrás, el paquete USB o el volante de cuero napa. A partir del nivel de equipamiento Progressive, ahora cuenta con asiento con soporte lumbar, paquete de aparcamiento y el paquete de retrovisores de serie.

Se ha vuelto a simplificar la oferta de los paquetes de equipamiento para reducir la selección de muchas opciones individuales, agrupando más opciones en nuevos paquetes. En cuanto a las opciones de diseño, como el acabado de la pintura, la tapicería, las molduras y las llantas, los clientes pueden seguir configurando sus vehículos individualmente como hasta ahora.

Mercedes-Benz A 250 e Compacto
Mercedes-Benz A 250 e Compacto

El nuevo Clase A también recibe una actualización en términos de asistencia a la seguridad. El control del asistente de mantenimiento de carril es «mucho más cómodo», dice Mercedes, gracias al control activo de la dirección. Y el nuevo asistente de aparcamiento soporta ahora el estacionamiento longitudinal y ofrece visualización de 360 grados para el estacionamiento asistido por cámara mediante imágenes en 3D.

Las motorizaciones híbridas enchufables ganan autonomía eléctrica

En cuanto a las motorizaciones híbridas enchufables, Mercedes sigue manteniendo una sola opción: el A 250 e, que sigue estando disponible con las dos carrocerías (Compacto y Sedán). El único cambio a nivel motor es un leve aumento en la potencia del motor eléctrico, que pasa a entregar 80 kW (109 CV) de potencia máxima, respecto a los 75 kW (102 CV) anteriores.

Mercedes-Benz A 250 e
El Mercedes-Benz A 250 e Compacto tiene 81 km de autonomía eléctrica

La potencia total del sistema híbrido sigue siendo la misma: 218 CV de potencia y 450 Nm de par motor. La batería mantiene la misma capacidad bruta (15,6 kWh) pero Mercedes ha aumentado la capacidad utilizable para ofrecer más autonomía en modo completamente eléctrico. La autonomía en modo eléctrico aumenta hasta los 82 kilómetros en el A 250 e Sedán (81 km en el Compacto) según homologación en ciclo combinado WLTP. Es un aumento de 10 kilómetros respecto al modelo saliente.

La ganancia de autonomía eléctrica viene acompañada de una merma en las prestaciones. El nuevo A 250 e hace el 0-100 km/h en 7,4 segundos (7,5 para el Sedán, algo más pesado). Son ocho décimas más lentos que antes. También alcanzan 5 km/h menos de velocidad punta, quedándose en 225 km/h en el A 250 e Compacto y en 230 km/h para el Sedán.

Todos los Clase A de gasolina son ahora híbridos suaves (48 V)

Quizá la mayor novedad en cuanto a motorizaciones es que ahora la gama de motores de gasolina se ha electrificado en su totalidad con hibridación suave de 48 voltios. Los Clase A de gasolina equipan motores de cuatro cilindros de 1.3 o 2.0 litros, que se combinan con un sistema eléctrico adicional de 48 voltios que proporciona 10 kW más de potencia. La transmisión es una caja automática DCT de 7 u 8 velocidades, dependiendo de la versión.

Conversaciones: