Híbridos y Eléctricos

PARA FINALES DEL AÑO QUE VIENE

El microbús eléctrico de Tesla cada vez más cerca de ser real, ya solo le faltan las baterías

El CEO de Tesla ha confirmado su intención de lanzar un microbús o una furgoneta eléctrica con capacidad para transportar un alto número de pasajeros en cuanto el suministro de celdas de batería 4680 lo permita.

Concepto microbus electrico Budget Direct Car
Una de los conceptos de cómo podría ser el microbús eléctrico de Tesla. Imagen Budget Direct Car.

Elon Musk ha confirmado que Tesla tiene previsto fabricar un microbús eléctrico o una furgoneta eléctrica de alta capacidad de la que no ha querido ofrecer ningún detalle en cuanto al diseño. Sin embargo, este nuevo modelo tendrá que esperar a que el suministro de celdas de baterías sea suficiente para poder cumplir con la demanda de los actuales y futuros vehículos que el fabricante tiene en la cartera. Tesla espera que el año que viene sus fábricas de todo el mundo alcancen un volumen de producción cercano a los 100 GWh de capacidad en celdas 4680, y que sí sea posible abordar este proyecto

La idea de que Tesla ofrezca una furgoneta eléctrica o un microbús capaz de transportar en su interior a un número mayor de pasajeros que una berlina o un SUV ha estado siendo objeto de rumores durante varios años. Cuando Elon Musk dio a conocer la segunda parte de su plan maestro para Tesla, en julio de 2016, ya advirtió que una de sus líneas más importantes era expandir la oferta de productos y hacer frente a todos los segmentos, más allá del mercado premium y los deportivos, que en ese momento constituían toda su oferta. El dirigente se refería a dos nuevos tipos de vehículos eléctricos, los camiones pesados y los servicios de transportes de pasajeros: “Ambos se encuentran en las primeras etapas de desarrollo Tesla y deberían estar listos para su presentación el próximo año”, advertía.

Como consecuencia, Tesla acabó presentando uno de ellos, el Semi, un camión eléctrico de servicio  pesado que ya está en sus últimas etapas de desarrollo. Pero no presentó ningún vehículo relacionado con el transporte de pasajeros. Por aquella época, Musk también especulaba sobre su intención de aprovechar el chasis del Model X para construir un futuro minibús eléctrico inspirado en la furgoneta Tipo II de Volkswagen, en el que se podrían acomodar “un número sorprendentemente alto de personas”. Un proyecto que, por lo que parece, no se va a convertir en realidad.

Tesla Semi

El proyecto de producción del Tesla Semi está actualmente detenido por falta de baterías.

Unido al proyecto de la empresa The Boring Company, la empresa de excavación anunció que está trabajando con Tesla para diseñar una furgoneta eléctrica con capacidad para 12 personas, incluido su equipaje. En uno de sus trabajos, el que conecta el Rancho Cucamonga con el Aeropuerto Internacional de Ontario en el estado de Los Ángeles, el director facultativo encargado de supervisar el proyecto, Curt Hagman, aseguró de nuevo que The Boring Company  está trabajando con Tesla para desarrollar furgonetas eléctricas para este proyecto.

Ahora Elon Musk vuelve a confirmar este vehículo como una realidad dentro de Tesla, pero condiciona su llegada a la limitación del suministro de baterías. El CEO respondió afirmativamente a una pregunta realizada durante la conferencia de resultados del cuarto trimestre de 2020. “Definitivamente Tesla fabricará una furgoneta eléctrica en algún momento, pero existe fundamentalmente una limitación en el suministro de las celdas de la batería”. Musk afirma que escalar la producción es lo más difícil del proceso de producción de una empresa. “Si uno no está involucrado en la fabricación, es realmente difícil apreciar lo difícil que este salto”.  El programa del Tesla Semi está ahora mismo ralentizado por este mismo motivo, a la espera de que se estabilice el suministro de las nuevas celdas de baterías 4680.

Con el aumento de la producción propia de celdas de batería, Tesla solucionará parte de este problema, pero también dependerá de lo que sean capaces de suministrar sus proveedores externos. En la planta piloto de Fremont, la compañía está a punto de alcanzar los 10 GWh de capacidad de producción de celdas 4680. Con la unión de las plantas de Berlín y de Austin, en Texas, el objetivo para el próximo año es alcanzar los 100 GWh anuales.

Conversaciones: