Híbridos y Eléctricos

CON LICENCIA DE PILOTO PRIVADO

El Mk5 es un avión eléctrico eVTOL en kit para montar en casa y empezar a volar

Con una cabina de un solo asiento e impulsado por 32 rotores verticales y una hélice impulsora trasera, el Tetra Mk5 se vende como un kit para montarlo  en casa, ofrece una autonomía de 160 kilómetros y podrá volarse con licencia de piloto privado.

Prototipo Tetra Mk5 avion electrico evtol
El Mk5 es un avión eléctrico eVTOL para uso particular, cuyas entregas están previstas para 2022. Foto: Tetra Aviation.

Tetra Aviation es una empresa japonesa que se dio a conocer tras ganar el “disruptor award" (“premio disruptor”) en el concurso de vuelos personales GoFly el año pasado, dotado con 100.000 dólares. Durante este tiempo ha estado desarrollando su primer producto comercial, que ha sido presentado en OshKosh. Se trata del Mk5, un avión eléctrico eVTOL para uso personal que cuenta con 33 rotores y que debería comenzar a comercializarse el año que viene en forma de kit para montar en casa.

El Mk5 es una aeronave ligera que tan solo puede acomodar en su interior al piloto. Su diseño está pensado para realizar vuelos de crucero tras elevarse verticalmente gracias a los 32 rotores distribuidos a los largo de cuatro alas delgadas situadas en la parte delantera y trasera de la cabina. En la parte trasera cuenta con una hélice que se encarga de impulsarlo en el vuelo horizontal. El chasis del avión está fabricado principalmente en aluminio, mientras que la carrocería es de un polímero ligero reforzado con fibra de carbono y algunas fibras de aramida.

Prototipo Tetra Mk5 avion electrico evtol garaje

Por sus dimensiones, 6,15 m x 8,62 m x 2,51 m, es complicado guardar el Tetra Mk5 en el garaje de una vivienda.

El prototipo presentado en OshKosh, que ya ha realizado sus primeros vuelos de prueba, tiene unas dimensiones de 6,15 metros de largo, 8,62 metros de ancho y 2,51 metros de alto. Es decir, es lo suficientemente grande como para que no se pueda aparcar en el garaje de una vivienda. El pack de baterías que alimentan los rotores tiene una capacidad de 13,5 kWh.

El peso total en vacío es de  488 kilogramos, y el peso máximo para que el Mk5 despegue del suelo es de 567 kilogramos, lo que le deja al piloto un margen escaso, puesto que puede pesar, como mucho, 79 kilogramos, aunque hay que recordar que esta unidad es tan solo un prototipo de demostración. Muchas de las cifras que ahora se ofrecen ahora incrementarán en el modelo de producción, que estará diseñada para poder transportar a un piloto que pese hasta 91 kilogramos pudiendo alcanzar velocidades de crucero de hasta 160 km/h, con una autonomía de 160 kilómetros con cada carga de sus baterías.

Prototipo Tetra Mk5 avion electrico evto autonomia

El avión eléctrico de Tetra ofrecerá 160 kilómetros de autonomía y se podrá adquirir como un kit para montarlo en casa y volar con él con una licencia de piloto particular. Foto: Tetra Aviation.

Tetra utilizará al menos tres controladores de vuelo redundantes, capaces de redistribuir la energía a través de sus 32 rotores de elevación vertical en caso de fallo de alguno de los motores  o del controlador de vuelo. En cuanto a la seguridad del paquete de baterías, Tetra no ha ofrecido ningún tipo de información. En caso de una avería total y catastrófica, dispone de un paracaídas balístico con el que es posible abandonar el avión y salvar la vida, siempre y cuando la altura alcanzada sea la suficiente.

El plan de negocio de Tetra para el Mk5 es construirlos y venderlos como aviones experimentales que se entregarán en un kit para montarlo en casa. Se podrán realizar con ellos vuelos particulares, lo que quiere decir que, al menos en Estados Unidos, podrán volarse con una licencia de piloto privado.  

Tetra también planea vender aviones completos, para lo que busca una certificación no incluida en la categoría comercial, excesivamente estricta y cara para las aspiraciones de la empresa y que está reservada para las propuestas de taxis voladores que realizan un servicio público de transporte. Por ahora, Tetra no ha anunciado los precios a los que venderá cada unidad del Mk5.

Conversaciones: