Híbridos y Eléctricos

SU BATERÍA OFRECE 2 HORAS DE AUTONOMÍA

Alcanzar los 104 km/h en el agua y sin ruido es posible con la Taiga Orca eléctrica

La Taiga Orca, que saldrá a la venta el año que viene, propone la diversión de cualquier moto acuática pero con el silencio y la potencia de un tren de propulsión eléctrico.

Alcanzar los 104 km/h en el agua y sin ruido será posible con la Taiga Orca eléctrica
Alcanzar los 104 km/h en el agua y sin ruido será posible con la Taiga Orca eléctrica

Nadie dudará que las motos de agua ofrecen grandes niveles de diversión sobre el agua, mezclando grandes velocidades, giros aquí y allá, con la libertad que ofrece el mar abierto. Pero no es menos cierto que hacen bastante ruido cuando se les lleva gas a fondo, lo cual puede perturbar la tranquilidad de las personas presentes en un área cercana mientras la moto de agua -y su pasajero o pasajeros- pasan un rato entretenido. Sin embargo, la diversión de unos y la tranquilidad de otros podrán conciliar mejor con las motos de agua eléctricas, como la nueva Taiga Orca que traemos hoy a estas líneas.

Taiga Motors es una pequeña empresa canadiense cuyos fundadores llevan años trabajando en sistemas de propulsión eléctricos. A principios de este año presentaron su moto de nieve eléctrica en su versión de producción y ahora es el turno para otra moto también eléctrica, en este caso para navegar sobre el agua en estado líquido.

moto-agua-electrica-taiga-orca-02

La Taiga Orca está fabricada en fibra de carbono y pesa 263 kg, batería incluid.

Se llama Taiga Orca, está construida en fibra de carbono y tiene 182 CV de potencia provenientes de un motor eléctrico del que no han dado muchos más detalles. Emplea un sistema de propulsión a chorro típico en estas motos y es capaz de alcanzar los 104 km/h de velocidad máxima. Según sus creadores, la unidad de control tiene una respuesta «inferior a 5 milisegundos», lo que permite una entrega de potencia inmediata y un control preciso de la moto.

La ausencia de motor de combustión ha permitido jugar más libremente con el diseño, lo que se refleja, por ejemplo, en el asiento flotante para 2 personas. La Taiga Orca pesa solamente 263 kilos en orden de marcha, incluyendo los 125 kilos de peso de la batería de 23 kWh de capacidad. Ofrece una autonomía de 2 horas en condicionales normales y con la carga rápida opcional (especialmente pensada para empresas de alquiler de motos), se puede recargar el 80% de la batería en 20 minutos. También se puede optar por una carga en tomas de corriente alterna de 240 voltios a 10 kW de potencia.

moto-agua-electrica-taiga-orca-03

Con carga rápida se puede recargar al 80% en 20 minutos.

Según el fabricante, la batería cuenta con protección IP68 para trabajar con seguridad en ambientes marinos y tiene garantía de 5 años o 20.000 km. Entre el equipamiento de la moto se incluye una pantalla central configurable de 7 pulgadas con controles en el manillar, velocímetro GPS con mapeo incorporado, conexiones LTE, WiFi y Bluetooth y la posibilidad de equipar un sonar para detectar peces u otras criaturas bajo el agua.

Todo esto tiene un precio, no precisamente bajo. La Taiga Orca comenzará a venderse el año que viene a un precio a partir de 24.000 dólares (unos 21.700 euros al cambio actual). La compañía solamente construirá 500 unidades, de las que las 100 primeras serán «Orca Founders Edition» y tendrán un precio de 28.000 dólares (25.300 euros). Sin embargo, Taiga asegura que su intención es seguir metiéndose poco a poco en el mercado de este tipo de embarcaciones recreativas, expandiendo la electrificación en el mercado y ofreciendo un modelo por debajo de 12.500 euros.

Conversaciones: