Híbridos y Eléctricos

GRAN AVANCE EN LA INDUSTRIA

GMAC: un revolucionario motor con frenada regenerativa para bicicletas eléctricas

Grin Technologies y MAC han desarrollado un motor para bicis eléctricas integrado en el buje, con engranajes pero sin embrague, que permite por primera vez incorporar la frenada regenerativa en este tipo de motores.

Grin Technologies presenta un revolucionario motor con frenada regenerativa para bicis eléctricas
Grin Technologies presenta un revolucionario motor con frenada regenerativa para bicis eléctricas

Grin Technologies acaba de presentar un nuevo motor para bicicletas eléctricas que pretende revolucionar el mercado gracias a su tecnología de frenada regenerativa. Si bien la frenada regenerativa en las bicis eléctricas no es algo nuevo, es la primera vez que se implanta en un motor integrado en el buje. El resultado es el GMAC, un motor eléctrico que aúna las ventajas de la frenada regenerativa con las de un motor en el buje (o de cubo) y que ha sido el resultado de la asociación entre Grin Technologies, fabricante de bicis eléctricas canadiense, y MAC -fabricante especialista en motores eléctricos-.

Entre los principales tipos de motores que existen en el mundo de las bicis eléctricas podemos distinguir entre los motores integrados en el buje (o motores 'de cubo') y los motores centrales (integrados en el eje de los pedales). Entre los primeros, los más asequibles y populares, hay dos tipos: de engranajes y de accionamiento directo.

En este caso, se partía de la base de un motor con reducción por engranajes, el cual han modificado para ofrecer un nuevo diseño sin embrague que permite la recuperación de energía en las frenadas. Esta tecnología supone un verdadero avance en la industria de las bicis eléctricas, pues es la primera que vez que se desarrolla un motor eléctrico por engranajes con frenada regenerativa. Esto significa aunar las ventajas de esa tecnología con el tamaño compacto y la ligereza de un motor integrado en el buje. Hasta ahora, la frenada regenerativa había sido una cosa reservada a los motores de salida directa.

gmac-clutchless-geared-hub-motor-ebikes-02

Motor eléctrico GMAC con frenada regenerativa para bicis eléctricas

El nuevo diseño del motor GMAC no se queda ahí e incorpora otra de serie de avances, como un eje estriado más resistente para soportar el par del motor eléctrico cuando gire a la inversa y un nuevo tirante de reacción (o brazo de torsión) más avanzado que permite que el cable salga por un lado del eje en lugar de hacerlo desde el interior. Además, el cable conector tiene pines adicionales para los sensores de temperatura y velocidad.

La recuperación de energía en las frenadas puede alcanzar hasta 800 W y ofrecerá un aumento de la autonomía del 5% durante la conducción en ciudad. Si bien no parece una cifra asombrosa, su ventaja también estriba en el menor uso y desgaste de los frenos convencionales, pues el motor GMAC es capaz de detener una bici eléctrica sin tener que actuar sobre los frenos convencionales. 

Aunque no se conoce la potencia exacta de los motores MAC en los que se basa el GMAC, suelen etiquetarse con potencias entre 500 y 750 W, pero se les conocen aplicaciones en las que entregan entre 1,5 y 2 kW, con un buen rendimiento a estas elevadas potencias. Todo esto, por supuesto, tiene un precio: los nuevos motores GMAC costarán unos 475 dólares, un dinero en el que estaremos pagando por el desarrollo de una nueva e ingeniosa tecnología.

Conversaciones: