Híbridos y Eléctricos

SUV CON 300 KM DE AUTONOMÍA

NIO ES8: el nuevo rival de Tesla, a mitad de precio

La compañía NIO ha presentado su nuevo vehículo eléctrico, el NIO ES8. Equipado con un paquete de baterías de 70 kWh y capaz de recorrer 300 kilómetros con una sola carga, se venderá a mitad de precio que el Tesla Model X.

NIO ES8: el nuevo rival de Tesla para el mercado chino.
NIO ES8: el nuevo rival de Tesla para el mercado chino.

Una de las nuevas start-ups china de vehículos eléctricos mejor financiada, NIO, ha presentado su nuevo SUV completamente eléctrico, el ES8, en Beijing (China). Este modelo quiere competir directamente con el fabricante californiano Tesla dentro del mercado chino, a raíz del aumento progresivo en las ventas de vehículos eléctricos que está experimentando el país asiático. Su presidente y fundador, William Li, lo tiene claro, “estoy seguro de que Tesla es nuestro rival, ya que los consumidores elegirán nuestros productos”, dijo.

Este SUV de 7 plazas cuenta con un paquete de baterías de 70 kWh, que le ofrece alrededor de 300 kilómetros de autonomía con una sola carga, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. El nuevo NIO ES8 equipa el chip EyeQ4 de Mobileye NV y también emplea NOMI, un sistema de inteligencia artificial con funciones que van desde ajustar la temperatura del vehículo hasta comunicarse con el conductor o poder hacer fotos.

NIO ES8 electric

En cuanto a las especificaciones técnicas del vehículo, éstas son muy parecidas al Model X de Tesla, con la principal diferencia del precio final. La versión estándar de este ES8 la encontraremos, sumándole los incentivos gubernamentales, por unos 51.000 euros en el mercado chino. Esto representa, aproximadamente, la mitad de lo que cuesta el Tesla Model X en el mencionado mercado.

La compañía ofrece una estructura de alquiler de baterías, parecida al sistema de que emplea Renault con su modelo Zoe, que permite reducir el coste inicial del vehículo. Con este sistema, el ES8 se podría conseguir por menos de 40.000 euros y el precio mensual del alquiler de las baterías rondaría los 180 euros. Dicho alquiler también ofrece al propietario un sistema de intercambio de batería para obtener un mayor rango en menos tiempo.

Por otra parte, NIO está construyendo estaciones de intercambio de baterías con el objetivo de ofrecer hasta 1.100 estaciones para 2020. Según la compañía, en estos puntos de intercambio se puede reemplazar de forma autónoma un paquete de baterías del ES8 en, aproximadamente, 3 minutos.

NIO Power carga vehiculo

Además, la compañía planea disponer de 1.200 unidades de las denominadas NIO Power, furgonetas equipadas con paquetes de baterías y cargadores a bordo, para 2020. Estas furgonetas permiten agregar, en caso de quedarse el vehículo sin autonomía y sin importar su ubicación, hasta 100 kilómetros de alcance en unos 10 minutos.

Conversaciones: