Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ A EUROPA EN 2021

Nissan Ariya 2021: hasta 500 km de autonomía para el nuevo SUV eléctrico nipón

El Nissan Ariya es el nuevo crossover eléctrico de Nissan, un coche de 4,6 metros de longitud que llegará con cinco versiones y dos tamaños de batería. Hemos conocido su autonomía, su potencia, su potencia de carga y el nuevo lenguaje de diseño que estrena la marca.

Nissan Ariya 2021
Nissan Ariya 2021

Nissan acaba de presentar un nuevo modelo eléctrico en su gama y, habida cuenta del tipo de carrocería que más demanda el mercado, y del éxito que ha cosechado la marca con este tipo de coches, solamente podría tratarse de un crossover. El nuevo Nissan Ariya es ya oficial, un SUV eléctrico que estrena un nuevo lenguaje de diseño en la marca, abandona el estándar de carga CHAdeMO, y que llegará al mercado europeo en 2021 con cinco versiones de hasta 500 km de autonomía.

El Nissan Ariya está basado en el prototipo del mismo nombre que pudimos ver en el Salón del Automóvil de Tokio 2019, que a su vez bebía del Nissan IMx presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2017.

El Nissan Ariya estrena la nueva filosofía de diseño de Nissan, con rediseño del logo incluido

El Ariya estrena una nueva filosofía de diseño basada en lo que Nissan denomina 'Futurismo Atemporal Japonés', de rasgos simples y minimalistas pero con una presencia poderosa. Las proporciones ya nos anticipan el uso de una plataforma específica para eléctricos, con una gran distancia entre ejes y voladizos cortos. La carrocería mide 4595 mm de largo, 1850 mm de ancho y 1660 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2775 mm.

nissan-ariya-2021-08

Nuevo Nissan Ariya 2021.

El Nissan Ariya presume de una línea de techo baja y cintura alta, con una caída pronunciada del techo en su parte trasera, sumándose a la moda de los (mal) llamados SUV "coupé", y que acaba ofreciendo un interesante equilibrio entre deportividad y elegancia. 

En el frontal encontramos una calandra de nuevo diseño que marcará la tendencia en los futuros coches eléctricos de la marca. Es una nueva interpretación del diseño V-motion de la marca y cuenta con un “escudo” frontal que incorpora el nuevo logotipo de la marca.

nissan-ariya-2021-04

Nuevo Nissan Ariya 2021.

La calandra sigue un patrón kumiko tradicional japonés y esconde el equipo que sirve para las funciones del sistema ProPILOT y para la detección de la llave inteligente. Una calandra frontal que está flanqueada por unos delgados faros LED con 20 proyectores, que incorporan la iluminación normal y los intermitentes secuenciales.

La parte inferior del escudo está bordeada por una luminaria sutil que se activa, junto con el logotipo de Nissan, cuando el Ariya está listo para funcionar. La parte trasera del Ariya se caracteriza por un pilar C muy inclinado, perfectamente integrado en una zaga que cuenta con una firma lumínica de una pieza, con las luces traseras unidas.

nissan-ariya-2021-05

Nuevo Nissan Ariya 2021.

El Ariya podrá equipar llantas de hasta 20 pulgadas (equipa de serie llantas de cinco radios y 19 pulgadas) y se ofrecerá con seis combinaciones bi-tono para la carrocería.

Un interior con doble pantalla, pero minimalista y con pocos botones

En el interior encontramos un salpicadero de disposición horizontal, muy minimalista, con una presencia mínima de botones físicos. Apenas un botón para encender el sistema multimedia y regular el volumen, debajo del cual están integrados los controles del climatizador en forma de interruptores hápticos.

nissan-ariya-2021-03

Interior del Nissan Ariya 2021.

Equipa dos pantallas, con un tamaño de 12,3 pulgadas cada una y conectadas entre sí de manera que podemos intercambiar información de una pantalla a otra con solo deslizar el dedo de la pantalla táctil central (de manera similar al Honda e).

Incluye lo último en conectividad, incluida una nueva interfaz hombre-máquina, asistente personal con reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, servicios conectados NissanConnect y podrá recibir actualizaciones inalámbricas de firmware, tanto para el sistema multimedia como para el sistema eléctrico y electrónico o el chasis.

nissan-ariya-2021-01

El salpicadero tiene 2 pantallas de 12,3 pulgadas cada una.

Nissan no ha dejado la practicidad del día a día, y el Ariya cuenta con un compartimento de almacenamiento central y una bandeja desplegable escondidas debajo del salpicadero, entre los asientos. El diseño de la mesa deslizable está pensado para poder transformar el habitáculo en un espacio de trabajo, como oficina móvil.

Cinco versiones, con tracción trasera o total y hasta 500 km de autonomía WLTP

El Ariya se ofrecerá con cinco versiones en el mercado europeo, dos de tracción trasera y tres con tracción total. Habrá dos tamaños de batería (63 y 87 kWh) y cinco niveles de potencia entre 218 y 394 caballos.

Los modelos con dos motores eléctricos y tracción total contarán con la tecnología de tracción total e-4ORCE. Además de distribuir el par entre el delantero y trasero, el sistema aplica un control de freno independiente en cada una de las cuatro ruedas para optimizar la fuerza de giro en cada rueda.

nissan-ariya-2021-10

Nuevo Nissan Ariya 2021.

La versión de acceso tiene tracción trasera, batería de 63 kWh de capacidad útil y anuncia 360 km de autonomía en ciclo WLTP (todavía pendiente de homologación). Monta un motor con 218 CV de potencia y 300 Nm de par, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 7,5 segundos.

Por encima de esta versión encontramos el Ariya 2WD de tracción trasera con batería de 87 kWh, que anuncia 500 km de autonomía WLTP. Esta es la versión con mayor autonomía. Su motor eléctrico entrega 242 CV de potencia y 300 Nm de par. En estas dos versiones la velocidad máxima está limtiada a 160 km/h.

Por otro lado, hay tres versiones e-4ORCE con tracción total. El Ariya e-4ORCE con batería de 63 kWh tiene 340 km de autonomía y sus motores entregan 279 CV de potencia, completando el 0-100 km/h en 5,9 segundos. El Ariya e-4ORCE con batería de 87 kWh tiene 460 km de autonomía, una potencia de 306 caballos y hace el 0-100 km/h en 5,7 segundos.

nissan-ariya-2021-02

Nuevo Nissan Ariya 2021.

El tope de la gama es el Ariya 4WD 87 kWh Performance, que será la versión más prestacional de todas. Tiene 394 CV de potencia y 600 Nm de par, hace el 0-100 km/h en 5,1 segundos y homologa 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. En todas las versiones de tracción integral la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.

El Nissan Ariya tendrá carga rápida de hasta 130 kW con enchufe CCS

Las versiones Nissan Ariya 63 kWh incorporan un cargador de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las versiones de 87 kWh incluyen un cargador trifásico de 22 kW para carga doméstica. El Ariya también puede soportar una carga rápida de hasta 130 kW en corriente continua. La marca no ha proporcionado detalles sobre los tiempos de recarga en cada caso.

nissan-ariya-2021-portada

Nuevo Nissan Ariya 2021.

Una novedad importante es que Nissan ha optado por el protocolo de carga CCS en Europa, dejando a un lado el CHAdeMO. En todos los casos la batería está refrigerada por líquido.

Conversaciones: