Híbridos y Eléctricos

NISSAN INICIA LA VENTA EN ESPAÑA DE LA FURGONETA ELÉCTRICA E-NV200

Nissan e-NV200, de Barcelona para todo el mundo

Nissan ha iniciado hoy el lanzamiento comercial de su segundo vehículo eléctrico, el e-NV200 que se fabrica en Barcelona para todo el mundo, coincidiendo con la entrada en vigor del Programa Movele 2014 de ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Nissan ha puesto a la venta en el mercado español la furgoneta eléctrica e-NV200, que se fabrica en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona desde el pasado mes de mayo, tras una inversión de 100 millones de euros, y se exportará a 20 mercados internacionales, entre ellos Japón.

El nuevo modelo eléctrico de Nissan es el segundo de la marca tras el lanzamiento hace tres años y medio del turismo compacto Leaf, que es líder mundial de ventas, con 115.000 unidades comercializadas y más de 700.000 kilómetros recorridos.

El lanzamiento comercial del e-NV200 ha coincidido con su presentación Mundial, que está teniendo lugar en Barcelona, y de la entrada en vigor del Programa Movele de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, que ayer publicó el BOE.


Precios y ayudas
Aplicando el descuento de 6.500 euros que ofrece el plan de ayudas Movele, el e-NV200, que llega al mercado como Van (furgoneta ligera), Combi (pasajeros y carga) y monovolumen bajo el nombre Evalia, el precio de partida se sitúa en 13.665 euros, más 73 euros mensuales de alquiler de batería o bien 18.540 euros si se opta por la compra del vehículo con la batería, una cantidad que sitúa este eléctrico en casi el mismo precio que el de su equivalente con motor diesel. Los precios del e-NV200 son de fábrica, es decir, sin impuestos, porque se trata de un vehículo orientado al uso profesional y urbano.

Nissan no ha fijado una previsión de ventas definida, ya que se trata de un mercado que "está empezando a despertar" y que ahora está en un punto de inflexión con la puesta en marcha del nuevo Programa Movele, que ha duplicado la dotación respecto al programa de 2013 y en algunos casos ha incrementado el importe de la subvención a cada vehículo.


Bajos costes de utilización
La nueva furgoneta eléctrica de Nissan está orientada al uso profesional y urbano, útil para un mercado que supone el 35 % del volumen del total de las furgonetas ligeras, equivalente a 200.000 unidades. Y de este mercado, aproximadamente un tercio no necesita más autonomía que 130 kilómetros, un rango que supera este Nissan, que ofrece 170 kilómetros de cero emisiones.

El poco ruido que emite es uno de los argumentos comerciales, que con sólo 26 decibelios puede hacer repartos en zonas urbanas a horas en las que nos está permitido para el resto de los vehículos comerciales, sean furgonetas o camiones. De igual forma, al ser un vehículo sin emisiones, tiene el acceso permitido a zonas restringidas al tráfico convencional, lo que ya ocurre en numerosas ciudades europeas.

El e-NV200 tiene frente al diesel un ventajoso coste de uso, ya que en energía, el consumo es de 1,2 euros por cada 100 kilómetros (calculado con un 70 % de recarga en hora súper valle) ante los 8 euros para la misma distancia de la variante diesel. Además, el e-NV200, para el que está programado un único mantenimiento anual y muy rápido, tiene un coste de mantenimiento que es hasta un 40 % inferior al de la furgoneta equipada con motor térmico.

Con una capacidad de carga de 2,27 metros cúbicos con cinco asientos o dos europales en el caso de la furgoneta, este vehículo eléctrico es válido para numerosos negocios, entre los que se encuentra el traslado de pasajeros para hoteles y el reparto de último kilómetro.

Desarrollado sobre la furgoneta NV200 convencional, esta versión comparte la tecnología del Nissan Leaf, por lo que ha sido modificado en un 30 % de sus componentes y sin pérdida de la funcionalidad de la furgoneta original, aunque, eso sí, con 280 kilos más.


Motor y batería
El sistema de tracción del e-NV200 está compuesto por un motor eléctrico AC síncrono de 109 CV (80 kW) y 254 Nm de par, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 14 segundos y circular a una velocidad máxima de 120 km/h. El motor eléctrico se alimenta mediante un compacto pack de baterías de iones de litio formado por 48 módulos, con una capacidad nominal de 24 kW/h.

La autonomía homologada NEDC de la e-NV200 es de 170 km, y la batería puede recargarse mediante un enchufe doméstico mono-fase de 16 amperios y 3,3 kW mientras que si se utiliza una instalación de 6,6 kW y 32 amperios, el tiempo de recarga se reduce a cuatro horas. Un cargador rápido de tipo CHAdeMO DC de 50 kW puede cargar la batería desde 0 al 80% de su capacidad en 30 minutos o en menos tiempo si la batería no estaba descargada completamente.

Conversaciones: