Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA EL PRÓXIMO MES DE JUNIO DE 2014

El Nissan e-NV200 al detalle

Nissan empezará la comercialización en el mes de junio de su furgoneta eléctrica e-NV200, que estará disponible como furgoneta o como vehículo de pasajeros con una autonomía de 170 km y compatible con los cargadores rápidos CHAdeMO (0-80% en 30 minutos).

Nissan empezará la comercialización en el mes de junio de su furgoneta eléctrica e-NV200, un vehículo cero emisiones con unos costes de uso ulta-bajos.

La e-NV200 estará disponible como furgoneta o como vehículo de pasajeros en sus variantes de cinco plazas Combi o Evalia, esta de corte más lujoso. Pese a que está pensado para los clientes profesionales, la e-NV200 se ofrecerá también a clientes particulares, en especial con familias numerosas.

Pese que se basa en un chasis y una carrocería existentes, la e-NV200 es el fruto de un importante trabajo de desarrollo e ingeniería realizados como si el vehículo se hubiera concebido desde cero. El motor y el cambio se han retocado en un significativo número de aspectos para adaptarlos a las nuevas exigencias que supone un vehículo industrial y se han realizado una serie de cambios en la carrocería para asegurar que el área de carga de la NV200 convencional no se viera afectada.

Pese a utilizar elementos significativos de dos vehículos ya existentes, la e-NV200 es un modelo específico que cuenta con más de un 30% de piezas propias.

Las diferencias entre la e-NV200 y la NV200 incluyen importantes  cambios en la estética, el chasis, el interior, un nuevo pack de baterías, un sistema regenerativo de frenos de gran capacidad y otras modificaciones para asegurar que la e-NV200 se adaptará perfectamente a su función de furgoneta urbana de carga o pasajeros.


La mecánica
Mecánicamente, la e-NV200 hereda una buena parte del Nissan LEAF del que utiliza la suspensión delantera McPherson. El LEAF proporciona, además, el sistema de propulsión incluyendo el reciente motor AC síncrono de segunda generación de 109CV (80 KW) completamente integrado con el cargador de la batería y el inversor en una única y compacta unidad.

De todos modos, la e-NV200 adopta una serie de cambios. El más notable es el introducido en el pack de baterías de iones de litio para poder situarlo debajo del piso y de este modo no afectar al volumen del espacio de carga. El nuevo pack, que se fabrica en la planta de Nissan de Sunderland, en Gran Bretaña, y se monta en la planta de  Barcelona, en España, tiene los mismos 48 módulos de la batería del LEAF y su misma capacidad de 24 kWh pero está montado con una configuración diferente.


La batería
El módulo de baterías está situado muy bajo en el vehículo, exactamente bajo el piso de carga y dentro de una estructura reforzada que añade un plus de seguridad en caso de accidente. El conjunto del pack de baterías también ayuda a aumentar la rigidez torsional y lateral del vehículo en, respectivamente, un 20% y un 35% en relación a la NV200.

Con un centro de gravedad bajo, el comportamiento y la manejabilidad de la e-NV200 son excepcionales, superiores incluso a las de la NV200 mientras que la entrega de par inmediata propia de los vehículos eléctricos, supone que esta versión ofrecerá una aceleración más rápida que la versión equipada con el motor 1.5 dCi.

Otro de los cambios con respecto al LEAF viene condicionado por el tipo de uso a que se someterá la e-NV200, se trata del nuevo sistema de frenos con una capacidad regenerativa mayor. Con ello se aprovechan las típicas fases de parada y arrancada de la conducción típicamente urbana. El asistente de arrancada en pendiente es de serie y mantienen frenado el vehículo durante dos segundos después de levantar el pie del freno para dar tiempo a reemprender la marcha con suavidad.


La Recarga
La autonomía homologada NEDC de la e-NV200 es de 170 km, y la batería puede recargarse durante la noche mediante un enchufe doméstico mono-fase de 16 amperios y 3,3 kW mientras que si se utiliza una instalación de 6,6 kW y 32 amperios, el tiempo de recarga se reduce a cuatro horas. Un cargador rápido de tipo CHAdeMO DC de 50 kW puede cargar la batería desde 0 al 80% de su capacidad en 30 minutos o en menos tiempo si la batería no estaba descargada completamente. En la actualidad existen más de 1.000 cargadores rápidos CHAdeMO de titularidad pública en toda Europa pero además, numerosas empresas han instalado su propia red de cargadores rápidos en sus diferentes sedes, oficinas y almacenes.

La versión eléctrica mantiene un volumen de carga de 4,2 m3 y puede acoger dos Euro pallets estándar mientras que las puertas correderas de ambos laterales y las amplias puertas traseras aseguran que las operaciones de carga y descarga sean lo más fáciles posible.


Programa de pruebas
Un extenso programa de pruebas en el "mundo real" ‘ha sido llevado a cabo tanto en Japón como en Europa con modelos de pre-producción cedidos a grandes empresas, muy conocidas a nivel internacional como FedEx, Coca-Cola, DHL, IKEA, British Gas, EDF y la Oficina de Correos de Japón que integraron el vehículo en sus flotas convencionales. Las impresiones de los conductores y los responsables de flotas de esas empresas se utilizaron para completar el desarrollo de la e-NV200 antes de iniciar su fabricación en la principal planta de producción de vehículos comerciales ligeros de Nissan en Europa situada en Barcelona,  España.

Conversaciones: