Híbridos y Eléctricos

A LA VENTA EN JAPÓN

Nissan lleva al Note Aura a un nuevo nivel gracias a la mano de NISMO

A mediados de junio de este año Nissan presentó el nuevo Note Aura. Un compacto que ahora recibe el toque NISMO para llevar sus capacidades al límite.

Nissan Note Aura NISMO-portada
Nissan Note Aura NISMO

En Japón gusta mucho lo de modificar los coches. Casi todos los fabricantes disponen de un mercado de piezas modificadas o mejoradas. Muchos de esos fabricantes ponen a la venta unidades más radicales como es el caso del Nissan Note Aura NISMO. Un compacto que recibe un tren motriz electrizado e-POWER retocado por la división más loca de la casa japonesa.

A simple vista ya se puede ver que este Note Aura no es un Note Aura normal y corriente. NISMO lo ha vestido con sus tradicionales colores de guerra: blanco, rojo y negro. Nada que ver con el diseño soso y aburrido de las versiones convencionales. Es increíble lo que puede cambiar la apariencia de un coche cambiando unos pocos componentes o introduciendo una combinación de colores tan atractiva.

Nissan Note Aura NISMO-asientos

Lleva asientos baquets de Recaro, al estilo del Nissan GT-R.

Posiblemente, la parte más espectacular de todas sea la trasera. Una zaga que modifica por completo su gran parachoques para incluir una nueva defensa hipermusculada donde, una vez más, destaca la llamativa combinación de colores. A la hora de seleccionar el tono principal del Note Aura, Nissan ha dispuesto una paleta de cuatro colores: blanco, negro, rojo y gris mate. Todo ello se completa con unas llantas de 17 pulgadas de estilo deportivo.

Hay que reconocer que de puertas para dentro resulta más soso, aunque algunos cambios permiten tener una sensación más deportiva. Los asientos son lo más llamativo del habitáculo. Unos baquets de competición firmados por RECARO que sujetan a los pasajeros delanteros en los momentos de máxima actividad dinámica. Se suma un volante achatado por su parte inferior con la típica señal de las 12 en su parte cenital. Por lo demás, salvo algún que otro detalle, el interior es exactamente igual al de cualquier otro Note Aura.

Nissan Note Aura NISMO-01

Nissan Note Aure NISMO.

Aunque el Nissan Note Aura NISMO esté tocado por la varita de la división deportiva de la casa japonesa, su tren eléctrico-híbrido se mantiene presente. El trabajo no se ha centrado exclusivamente en modificar la respuesta del motor, sino que también se han centrado esfuerzos en mejorar las capacidades dinámicas gracias a la introducción de una suspensión especializada, una estabilidad mejorada en la dirección y diferentes refuerzos repartidos por el chasis.

Pero claro, no sería un NISMO si el motor no modifica también sus capacidades. En este caso los ingenieros locos han incrementado el par en un 18% y la potencia en un 25%. De esta manera el Nissan Note Aura NISMO alcanza los 134 caballos con 300 Nm de par motor máximo. Se acompaña de una mejor respuesta en la aceleración y un modo de conducción NISMO con el que se consiguen las máximas prestaciones.

Hay que tener en cuenta que el propulsor e-POWER de Nissan puede ser considerado tanto eléctrico con autonomía extendida como un híbrido 100% eléctrico. Consta de dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina. La diferencia con el resto de híbridos del mercado es que este último no tiene conexión con las ruedas, que se mueven únicamente con el motor eléctrico. El motor de gasolina realiza las funciones de generador, quemando gasolina para alimentar la batería eléctrica que a su vez alimenta al motor eléctrico.

Nissan Note Aura NISMO-interior

Puesto de conducción del Nissan Note Aura NISMO.

El mercado japonés ya puede disfrutar de esta nueva criatura, de la que por cierto desconocemos más datos como el tamaño de la batería o la autonomía eléctrica sin el trabajo del extensor de rango. Imaginamos que no son datos muy importantes para un comprador que opta por un modelo de mayor enfoque deportivo. El precio en Japón es de 2.869.900 yenes, lo que vienen a ser unos 22.500 euros al cambio.

Conversaciones: