Híbridos y Eléctricos

MODELO CONCEPTUAL

Golpe sobre la mesa: esta es la nueva Mercedes-EQT, la furgoneta eléctrica de Mercedes

Mercedes-Benz ha presentado hoy mismo la que será su particular apuesta destinada a competir, bajo su filosofía, en el segmento de las furgonetas eléctricas, la Mercedes-Benz EQT, aunque aún de manera conceptual.

Mercedes EQT 2
Mercedes-Benz EQT conceptual.

En línea de lo previsto, Mercedes-Benz ha presentado hoy mismo el modelo conceptual que adelanta parte del diseño final de su futura furgoneta eléctrica, la Mercedes-Benz EQT. Lo que vemos en las imágenes desveladas por Mercedes, y en contra de lo que ocurre habitualmente en este segmento, es un ejercicio de diseño que derrocha carácter y agresividad.

A pesar de tratarse de un modelo conceptual es de esperar que el modelo de producción final guarde una gran similitud con respecto a lo que ha presentado hoy mismo la firma alemana. En base a lo que ha comentado Mercedes sobre el diseño final de su EQT, tan sólo esperamos que suavice algunos rasgos estéticos exteriores, mientras que el interior parece casi listo para entrar en las líneas de producción del fabricante con sede en Stuttgart. Y es que la han descrito como "una primera impresión tangible del primer vehículo prémium en el segmento de las furgonetas pequeñas".

Antes de entrar a enumerar lo poco expuesto hoy por Mercedes cabe tener en mente un detalle: la nueva EQT, a pesar de que pueda no parecerlo, comparte ingeniería y plataforma con la furgoneta de Renault, la Kangoo.

Diseño de la Mercedes EQT eléctrica conceptual

De primeras es fácil reconocer a la EQT como un modelo típico de Mercedes, ya que la firma ha conseguido hacerse con este primer golpe de efecto gracias a recurrir a elementos estéticos característicos de la firma como la parrilla de estilo diamante, así como los faros y por supuesto el logo de la estrella presidiendo el frontal.

Mercedes EQT 3

Mercedes-Benz EQT conceptual.

En el patrón de líneas prosigue con la suavizada tendencia desde el lateral hacia la zaga, donde encontramos la firma lumínica que Mercedes está imprimiendo a todos sus coches eléctricos de la gama EQ; la barra de led que cruza de un lado a otro la estampa uniendo sus grupos ópticos visualmente.

Más allá de atributos y de los recursos estéticos utilizados por la firma, llama la atención el conjunto por lo equilibrado de sus proporciones. Aunque se trata de una furgoneta con proporciones típicos de una de ellas, (mide 4,945 metros de largo, 1,863 de ancho y 1,826 de alto) los pasos de rueda delanteros y el abultado capó conforman un primer volumen muy musculoso, que se ve complementado por la limpieza de las líneas de su perfil.

Interio de la Mercedes EQT eléctrica

Interior de la Mercedes-Benz EQT conceptual..

En el interior, al contrario de lo que sucede en la carrocería de la EQT conceptual, no encontramos sorpresas. Para dar forma al habitáculo la firma alemana ha recurrido a elementos ya usados en otros coches de producción, y tal vez las tonalidades claras y de contraste elegidas para este prototipo sea lo único que no dé el paso a la EQT final.

El cuadro de mandos se corresponde con el de la anterior generación de modelos de Mercedes, aunque potencialmente ofrecerá en opción un cuadro digital. También nos suenan familiares los mandos de la climatización, heredados directamente de la Renault Kangoo, así como la pantalla del sistema de info-entretenimiento, vista en modelos anteriores de la marca alemana, y que equipará la última versión del sistema operativo de Mercedes MBUX y del asistente "Hey Mercedes".

Mercedes EQT

Mercedes-Benz EQT conceptual.

Comercialización de la Mercedes EQT eléctrica

Con el lanzamiento de la versión de producción de la EQT eléctrica, así como las versiones comerciales y térmica de pasajeros, Citan y Clase T, en Mercedes-Benz pretender replicar el éxito experimentado con su hermana mayor, la Clase V, que fue la primera furgoneta del mercado en ofrecer un enfoque de lujo ligado al formato de una furgoneta.

A pesar de que hayan dado a conocer la EQT eléctrica primero, la que llegará antes al mercado será la Clase T con sus distintas motorizaciones térmicas, que se empezará a comercializar en 2022. Más adelante llegaría la EQT, así como la versión eléctrica de la variante para profesionales, la eCitan.

Conversaciones: