Híbridos y Eléctricos

HASTA 285 KM DE AUTONOMÍA

Nueva Nissan Townstar, la furgoneta eléctrica que toma el relevo de la e-NV200

Nissan acaba de presentar su particular apuesta para el segmento de las furgonetas eléctricas compactas, la Nissan Townstar. El relevo de la Nissan e-NV200 llega con hasta 285 km de autonomía.

TownstarEVvandynamic04
TownstarEVvandynamic04

A corto plazo las furgonetas eléctricas ligeras están llamadas a tomar un papel fundamental en el transporte de última milla, y Nissan acaba de presentar su particular apuesta para este competido nicho de mercado, la Nissan Townstar, una furgoneta eléctrica compacta que también contará con una carrocería enfocada en el uso particular.

Se trata de un modelo que ha tomado como base primigenia a la Renault Kangoo E-tech, y que como tal también gozará de similitudes con la nueva Mercedes-Benz e-Citan y EQT.

En efecto, se trata del relevo generacional a la que ha sido una de las pioneras del segmento de las furgonetas eléctricas comerciales ligeras, la Nissan e-NV200, que tras más de siete años a la venta dice definitivamente adiós.

La nueva Nissan Townstar se basa en el mismo esquema eléctrico que sus hermanas de grupo. La protagonista en su ficha técnica es una batería cuya capacidad ha situado Nissan en los mismo 44 kWh que la Kangoo, y con la que a falta de una autonomía homologada oficialmente, será capaz de recorrer hasta 285 kilómetros con una carga completa. Ésta sirve de alimento a un motor eléctrico apostado en el eje delantero que rinde 90 kW de potencia (120 CV) y 245 Nm de par motor.

Townstarpetrol&EVvan

Nissan Townstar eléctrica.

En lo relativo a potencias de carga, la nueva Townstar encontrará su máxima potencia en los 75 kW, lo que propiciará pasar del 20 al 80 % de la carga en 42 minutos con la infraestructura apropiada. En corriente continua la potencia se reduce a 11 kW, estando disponible opcionalmente optar por 22 kW.

A pesar de que en la vertiente estilística la nueva Townstar muestre claras similitudes con sus hermanas de grupo, Nissan ha pododo imprimir a su furgoneta eléctrica algunos de sus trazos de diseño más característicos de estos últimos años. Incluso deja ver algunos rasgos heredados del Nissan Ariya eléctrico, especialmente en faros LED (que son estándar, según Nissan) y el frontal, que según Nissan integra en diseño Kumiko, con líneas que convergen en forma de 'V' y que acentúan sus luces de circulación diurna.

Por contra, si en el interior Nissan sí ha visto conveniente dotar a la Townstar de más personalidad, en el interior hereda en su totalidad los mandos y elementos de las otras dos furgonetas eléctricas mencionadas, que toman como base a la Kangoo y la consagrada experiencia de Renault diseñando interiores para coches comerciales.

Nueva Nissan Townstar eléctrica.

Puesto de mandos de la Nissan Townstar convencional.

En el aspecto práctico Nissan destaca que la Townstar eléctrica contará con hasta 4,3 metros cúbicos de espacio de carga, y que su compartimento de carga ha sido diseñado para poder acoger dos europalets de hasta 800 kilos de peso total.

La zona de carga integra grandes puertas correderas laterales que facilitan las tareas de carga y descarga de la furgoneta, aunque también existe la posibilidad de optar por puertas "francesas" 60/40 con apertura de 180 grados en la parte trasera. En lo relativo a capacidad de remolque, el sistema de propulsión permiten que el vehículo ofrezca una capacidad de remolque de 1.500 kilos.

Si bien Nissan de momento no ha comentado nada acerca de fechas de llegada más concisas, es de esperar que la Townstar eléctrica se estrene comercialmente en torno a principios del próximo año, enfrentándose así a toda la oferta de furgonetas eléctricas de Stellantis.

Conversaciones: