Híbridos y Eléctricos

950 CV

Nuevo Aston Martin Valhalla: el Aston de calle más radical es un híbrido enchufable

Aston Martin ha presentado el nuevo Valhalla, un radical deportivo de motor central que bajo la condición de ser un híbrido enchufable representa el mejor saber hacer de la firma británica.

Nuevo Astin Martin Valhalla.
Nuevo Astin Martin Valhalla.

Tras haber quedado casi en el olvido, Aston Martin ha presentado uno de los diez modelos prometidos para antes de 2024. Se trata del Aston Martin Valhalla, un radical deportivo que bajo la condición de ser un híbrido enchufable plasma el mejor saber hacer de la firma británica. El Valhalla es un modelo que está llamado a sentar las bases de una nueva Aston Martin, ya que atendiendo al pasado de la firma, incluso a sus modelos más recientes, el nuevo deportivo se desmarca en todos los campos con respecto a sus precedesores.

Para empezar nuevo Valhalla está articulado en torno a un esquema híbrido enchufable muy similar al del recién lanzado Ferrari 296 GTB, aunque por pretensiones y números de su ficha técnica, el deportivo británico se sitúa un peldaño por encima del italiano, apuntando incluso más allá de su hermano mayor, el Farrari SF90 Stradale, ya que aunque se queda a menos de 50 CV de potencia de éste, los británicos declaran que el nuevo Valhalla es más radical incluso que el deportivo de Maranello.

Para más inri, se trata del primer deportivo de motor central que Aston Martin fabrica en serie, y Aston Martin clama sin pudor ninguno que se trata de un "extraordinario superdeportivo híbrido de motor central, verdaderamente centrado en el conductor". Aston Martin pone un pie así dentro de un segmento en el que nunca antes se ha atrevido a competir, pues debe su fama a coches de tipo GT de motor central y, aunque deportivos, de carácter confortable.

El Valhalla se posiciona por debajo del Valkyrie que, aunque matriculable, es poco apropiado catalogarlo como un coche de calle, y por encima de la próxima generación del mítico Vanquish, que sufrirá un cambio de tercio hacia un concepto de deportivo de motor central.

Aston Martin Valhalla 2021-3

El Aston Martin Valhalla da fe de su radical concepción a través de su imagen.

Al contrario de lo que se apuntó en primera instancia, el Valhalla finalmente ha articulado su esquema híbrido en torno al V8 turboalimentado de Mercedes-AMG en lugar de tomar un nuevo V6. El motor de gasolina rinde 750 CV de potencia por su propia cuenta, y se ve complementado por sendos motores eléctricos que de manera conjunta contribuyen con 203 CV de potencia más, lo que resulta en una apabullante cifra de potencia final de 953 CV, en conjunto con 1.000 Nm de par motor.

El funcionamiento del motor térmico, dice Aston Martin, no ha de estar forzosamente ligado al tren de potencia eléctrico, por lo que ambos sistemas pueden funcionar de manera completamente independiente en base a las circunstancias de conducción. No obstante cuando ambos esquemas trabajan en consonancia convierten al Valhalla en un deportivo de tracción total, y promete un cero a cien en tan sólo 2,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está cifrada en 350 kilómetros por hora. Aston Martin, además, pretende rebajar un tiempo de seis minutos y medio en el circuito alemán de Nürburgring.

El esquema eléctrico del Aston Martin Valhalla está formado en torno a un sistema de 400 V, y sobre la batería no se han atrevido a declarar la capacidad, aunque sí han especificado la autonomía total con una carga completa de la misma, siendo capaz de recorrer hasta 15 kilómetros, mientras que será capaz de alcanzar hasta 130 kilómetros por hora sin recurrir al motor de combustión.

Aston Martin Valhalla 2021-6

El Aston Martin Valhalla da fe de su radical concepción a través de su imagen.

La estructura del nuevo Aston Martin Valhalla es inédita dentro de la firma británica, pues no sólo se trata de un nuevo diseño de motor central, sino que además también su chasis está compuesto principalmente de fibra de carbono, siendo el principal responsable de que el peso total de superdeportivo híbrido sea de entorno a 1.550 kilos.

Cuenta con una suspensión trasera de estilo push-rod y una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades son los elementos restantes más llamativos dentro de la ficha técnica del Nuevo Aston Martin Valhalla.

El trabajo aerodinámico que los ingenieros de Aston Martin han llevado a cabo es evidente dada la carrocería del Valhalla, y además anuncia la marca que a 240 kilómetros por hora es capaz de generar 600 kilos de carga aerodinámica.

Aston_Martin_Valhalla11

Aston Martin Valhalla.

Sobre el lanzamiento del nuevo Aston Martin Valhalla se ha pronunciado el nuevo CEO de la firma británica, Lawrence Stroll, quien ha dicho: "El Valhalla, el primer superdeportivo con motor central de producción en serie de Aston Martin. Es un momento verdaderamente transformador para esta marca de ultra lujo. El lanzamiento de Valhalla demuestra el compromiso de Aston Martin de construir una gama de automóviles excepcionales con motor central centrados en el conductor, una próxima etapa crucial en la expansión de nuestra línea de productos. También parecía apropiado presentar este impresionante superdeportivo sesgado por la pista en el hogar del automovilismo y el hogar del equipo Aston Martin Cognizant Formula One TM y marca el regreso de Aston Martin al Gran Premio de Gran Bretaña por primera vez en más de 60 años, un verdadero hito."

Conversaciones: