Híbridos y Eléctricos

SEDÁN Y SUV

Nuevo Citroën ë-C4 X, un coche eléctrico que mezcla segmentos y que se fabricará en España

Citroën presenta el nuevo Citroën ë-C4 X, un coche eléctrico que aúna elementos de diseño propios de un SUV con las cualidades de una berlina de tres volúmenes, y que será fabricado en España.

NEW_╙-C4_X_2022_REVEAL_EXT(38)
Citroën ë-C4 X eléctrico.

Citroën ha presentado un nuevo coche eléctrico diseñado sobre el Citroen C4. Se trata del Citroën ë-C4 X, que aúna, por un lado, el diseño de crossover del modelo en el que se basa, y por otro, una carrocería de tres volúmenes que hace que se aproxime al segmento de las berlinas. Además, se trata de un modelo de especial interés para España, pues no sólo se comercializará en nuestro país sino que Stellantis ha elegido la fábrica madrileña de Villaverde para su producción.

Al igual que el C4 eléctrico convencional, el ë-C4 X se basa sobre la plataforma modular para coches eléctricos de Stellantis de nombre eCMP, que aunque principio fue diseñada para dar forma a coches eléctricos del segmento B, en esta ocasión consigue dar sustento a un modelo del segmentp C con 4,60 metros de largo, mientras que mantiene distancia entre ejes de 2,62 metros, al misma que la del modelo compacto.

Del ë-C4 de cinco puertas también hereda, como es norma en Stellantis, el mismo esquema eléctrico, que se articula en torno a un sistema de 400 V de tensión. El principal componente del mismo es la batería, que con una capacidad de 50 kWh brutos (46 kWh netos) consigue ofrecer una autonomía en base al ciclo WLTP de hasta 360 kilómetros.

Citroën ë-C4 X 2
Citroën ë-C4 X eléctrico.

El motor eléctrico también lo toma prestado del ë-C4, Corsa-e y demás modelos. Está colocado en eje delantero, aportando la tracción a este mismo, y tiene una potencia de 100 kW (136 CV). Gracias a este propulsor, el ë-C4 X logra en modo Sport un cero a cien en 9,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 150 kilómetros por hora.

Uno de los principales atributos del ë-C4 X con respecto al ë-C4 convencional se encuentra en su maletero, pues el ë-C4 X eleva la capacidad del mismo hasta los 510 litros, que supone un llamativo salto conforme a los 380 litros del ë-C4 compacto. Sin embargo, y aunque por las formas de su carrocería lo pudiera parecer, el ë-C4 X tiene una carrocería de cuatro puertas en lugar de una de cinco, ya que el cristal trasero no forma parte del acceso al maletero.

Citroën ë-C4 X 3
Citroën ë-C4 X eléctrico.

Aun con ello, el ë-C4 X se postula como una interesante alternativa a flotas de empresas y taxis gracias a su capacidad de carga, que supera con creces a cualquier otro segmento C. Por ejemplo el recién presentado Honda Civic híbrido, que tiene una longitud similar a la del ë C4 X, tiene un maletero con 410 litros de capacidad.

En cuanto a tiempos y potencias de carga, el ë-C4 X ofrece el máximo de lo que es capaz la plataforma eCMP. Esto significa que con un punto de carga lo suficientemente rápido, el ë-C4 X podrá cargar a 100 kW, lo que en momentos de pico supondrá unos 10 kilómetros por minuto de carga, siendo capaz de completar el 80% de la batería en 30 minutos. En lo relativo a carga doméstica, necesitará 7,5 horas para la carga con corriente monofásica o 5 horas con corriente trifásica y el cargador opcional de 11 kW a bordo.

Interior del Citroën ë-C4 X.
Interior del Citroën ë-C4 X eléctrico.

Tal y como ha confirmado la propia marca, el Citroën ë-C4 X empezará a comercializarse de manera progresiva desde otoño de este mismo 2022, por lo que las primeras unidades en pisar las calles en España lo harán durante esas fechas. De momento, la marca no ha concretado precios.

Conversaciones: