MEJORARÁ LAS PRESTACIONES DEL I-PACE

Nuevo Jaguar F-Type eléctrico: en 2021, deportividad sin emisiones

El nuevo Jaguar F-Type podría llegar en 2021 con una versión completamente eléctrica como alternativa a los motores de combustión.

Posible aspecto del nuevo Jaguar F-Type eléctrico, según Autocar.
Posible aspecto del nuevo Jaguar F-Type eléctrico, según Autocar.

A Jaguar Land Rover le está saliendo muy bien la estrategia de electrificar su producto. Buena prueba de ello es la excelente recepción que está teniendo el nuevo Jaguar I-Pace en el mercado, un modelo que no deja de ganar peso específico en la marca y que ya supera las mil unidades mensuales. Tal es el compromiso de Jaguar con la movilidad eléctrica que incluso podría convertirse en una marca 100% eléctrica, pero todavía queda mucho trecho para ello. Mientras tanto, Jaguar planea lanzar el nuevo F-Type con una versión eléctrica como alternativa a los motores de combustión en 2021.

El nuevo Jaguar F-Type eléctrico, aunque debería tardar como poco dos años en llegar debido a los 8 años de recorrido que tiene el modelo en el mercado, podría estar siendo desarrollado para ser compatible tanto con el habitual motor V8 de 4.4 litros suministrado por BMW como con los propulsores eléctricos de una futura versión eléctrica de baterías. Entre sus principales características, cabe destacar que el paquete de baterías situado en el piso del vehículo proporcionaría gran estabilidad y un centro de gravedad muy bajo, mientras que el chasis mixto, que combinaría aluminio y fibra de carbono, reduciría el hándicap que supone alojar las pesadas baterías de ion-litio.

A pesar de que el último coche eléctrico de Jaguar, el I-Pace, está propulsado por dos motores de 200 CV de potencia (300 kW en conjunto) y unas baterías con 90 kWh de capacidad, para el año 2021 se espera que la densidad energética de las celdas haya evolucionado lo suficiente como para permitir al F-Type eléctrico dedicar más energía a las prestaciones mecánicas sin penalizar demasiado en la autonomía eléctrica. Evidentemente, Jaguar continuará ofreciendo tracción en las cuatro ruedas, aunque para lograr mayor sensación de deportividad, el sistema tendría distintas configuraciones para poder dar preferencia al empuje desde el eje propulsor trasero.

Antes de que el F-Type eléctrico llegue al mercado, Jaguar dará continuidad a su gama de vehículos eléctricos con el lanzamiento de la berlina XJ en versión eléctrica en torno a 2020. La marca del felino anunció el pasado año que, a partir de 2020, electrificará todos sus modelos. Además, junto con Panasonic, el equipo Panasonic Jaguar Racing afronta, a partir de diciembre, su tercera temporada en el campeonato de Fórmula E.

Conversaciones: