ELECTRIFICACIÓN DE 48 VOLTIOS

El nuevo KIA Sportage 2019 será híbrido suave con motor diésel

El primer KIA en recibir un sistema de propulsión hibrido suave será el nuevo Sportage 2019, que se presentará hacia finales de año dotado de una versión diésel con tecnología híbrida de 48 voltios.

El nuevo KIA Sportage 2019 será híbrido suave con motor diésel.
El nuevo KIA Sportage 2019 será híbrido suave con motor diésel.

KIA lanzará su primer sistema de propulsión hibrido suave durante la segunda mitad de 2018. La nueva tecnología, llamada EcoDynamics+, añade a los motores de combustión tradicionales un sistema eléctrico de 48 voltios que permite prescindir en muchas más ocasiones de la unidad térmica que el ya obsoleto sistema start-stop de 12V. El primer modelo de la marca surcoreana en recibirlo será el nuevo KIA Sportage 2019, que se presentará hacia finales de año dotado de una versión diésel que utiliza esta tecnología híbrida de 48 voltios.

La potencia eléctrica del sistema la suministra una batería de 48 voltios, la cual alimenta la unidad MHSG (Mild-Hybrid Starter-Generator), es decir, un pequeño motor eléctrico que ayuda a la propulsión a la vez que recupera energía en las fases de deceleración. La tecnología híbrida suave presenta algunas ventajas, como su reducido coste y la compatibilidad con cajas de cambio tanto automáticas como manuales. Evidentemente, se trata de un sistema eléctrico que permite un ahorro de combustible y emisiones limitado por no poderse conectar a al red, pero que no se asemeja a las capacidades que tienen los híbridos enchufables, mucho menos los eléctricos.

K_5754_resized

Según las cifras publicadas por KIA, el híbrido suave de 48 voltios, en combinación con el sistema de catalizadores “Selective Catalytic Reduction”, permite rebajar las emisiones a la atmósfera en un 7% según el estándar NEDC y un 4% bajo la homologación del nuevo ciclo WLTP. Esto se consigue en gran parte gracias al “modo vela”, que permite detener el consumo del motor temporalmente cuando se viaja a velocidad de crucero, y a la frenada de regeneración energética que almacena electricidad en las baterías.

El sistema híbrido suave de KIA utiliza una batería de ion-litio con 460Wh de capacidad y un motor eléctrico acoplado mediante correa al cigüeñal del propulsor diésel. La unidad eléctrica ofrece 10kW de empuje adicional en situaciones de exigencia mecánica, a la vez que también realiza el rol de generador cuando frenamos. Después del Sportage, KIA ya ha anunciado que el próximo modelo en recibir tecnología híbrida será el nuevo Ceed, pues durante su presentación en el Salón de Ginebra conocimos que también será un híbrido suave de 48 voltios.

Conversaciones: