Híbridos y Eléctricos

Nuevo KIA Sportage híbrido enchufable: así es la quinta generación del superventas coreano

KIA ha presentado la nueva generación de uno de sus superventas en Europa. Se trata del KIA Sportage, la quinta generación del popular SUV que tiene una versión híbrida enchufable como tope de gama.

NewKiaSportage-exterior1
Nuevo KIA Sportage.

Kia acaba de presentar la versión europea del renovado KIA Sportage. Se trata de la quinta generación del popular SUV compacto, que será desvelado de manera físicamente durante el próximo Salón del Automóvil IAA de Múnich en los próximos días. Se trata de un SUV que nada tiene que ver con el Sportage americano, pues está diseñado específicamente para Europa.

Conforme al modelo que se destinará al mercado americano, el Sportage europeo mide 133 milímetros menos atendiendo a su longitud total. Más concretamente sus cotas se sitúan en 4.515 milímetros de largo, 1.645 de alto y 1.865 de ancho.

Se trata de una ganancia comedida conforme al modelo anterior, pero que KIA ha sabido traducir en una mejora notable en sus cotas interiores, pues el espacio para las piernas de 996 mm para los pasajeros de la fila trasera, mientras que el espacio para la cabeza en la parte delantera es de 998 milímetros. Por su parte la capacidad del maletero es de 591 litros ampliables hasta 1.780 litros si se abate la fila trasera.

El nuevo KIA Sportage se basa en una nueva plataforma, de nombre N3, lo que le otorga la posibilidad de contar con mecánicas electrificadas y, aunque el nuevo Sportage no estará disponible como un SUV eléctrico, sí que llegará con mecánicas tanto híbridas convencionales como híbridas enchufables.

NewKiaSportage-exterior2

Nuevo KIA Sportage.

La primera de ellas, la híbrida convencional, toma al popular motor motor 1.6 T-GDI de 180 CV de Kia como eje principal. Al motor de gasolina se le suma un motor eléctrico  de imanes permanentes de 44,2 kW de potencia y se alimenta de una batería de iones de litio de 1,49 kWh de capacidad. La potencia total combinada del sistema híbrido del Sportage es de 230 CV.

La que se postula como la versión más tecnológica y tope de gama del nuevo Sportage es la híbrida enchufable. Toma el mismo propulsor de 180 CV como principal responsable del esquema técnico, sólo que esta vez confía su potencia en un motor eléctrico más suntuoso que el del híbrido convencional. En esta ocasión la potencia del propulsor eléctrico crece hasta los 66,9 kW, mientras que la potencia conjunta se sitúa en los 265 CV.

La batería también es de mucha mayor capacidad que en la versión híbrida no enchufable, pues crece hasta los 13,8 kWh. Una cifra en línea de lo habitual en otros híbridos enchufables de su segmento. KIA no ha especificado autonomía alguna relativa a una carga completa de la batería del nuevo Sportage, aunque en base a su capacidad y estando orientado eminentemente al público europeo, deberá superar los 50 kilómetros homologados en el ciclo WLTP.

NewSportage-interior10

Interior del nuevo KIA Sportage.

En el interior del nuevo Sportage el salto con respecto a la generación saliente es notable, y muestra similitudes con el nuevo KIA EV6 eléctrico. Se puede decir que las líneas denotan carácter a la par que suavidad, mientras que KIA promete buenas cualidades en innovación y tecnología. El salpicadero ha sido diseñador para orientarse hacia el conductor, y en él el protagonismo se lo lleva la pantalla curva integrada bellamente esculpida con panel táctil y salidas de aire deportivas finamente detalladas. La pantalla curva se extiende por la parte delantera del interior, lo que según KIA se ve reflejado en una mayor sensación de amplitud.

En términos de seguridad y tecnología, el Sportage contará con lo último de KIA. Entre otros muchos elementos podrá equipar control de crucero inteligente, sistema ADAS, y asistente de conducción en vías rápidas. También contará con un sistema inédito hasta la fecha en KIA llamado Terrain Mode. Se trata de un modo de conducción desarrollado para optimizar la tracción del coche en situaciones comprometidas sea cual sea la superficie (nieve, el barro o arena).

NewKiaSportage-exterior3

Nuevo KIA Sportage.

De momento KIA no ha detallado nada en cuanto a fecha de llegada a las calles, pero es de esperar que las primeras unidades empiecen a hacer acto de presencia en los concesionarios europeos de la firma antes de finales de año.

Conversaciones: