Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTARÁ MÁS ADELANTE

Nuevo Mercedes Clase C: las claves de la futura versión híbrida enchufable de más de 100 km de autonomía

Mercedes-Benz ha presentado la última generación de su berlina más popular, el Mercedes CLase C, y con élla ha adelantado la llegada de versiones híbridas enchufables que llegarán en los próximos compases.

20C0673_004
Nuevo Mercedes-Benz Clase C.

Uno de los coches más importante para la firma de la estrella de las tres puntas fue presentado ayer mismo al público; se trata del Mercedes-Benz Clase C, que trae consigo la oferta de al menos una nueva versión híbrida enchufable con 100 kilómetros de autonomía.

Con esta renovación, la ya longeva Clase C de Mercedes suma a su historia una quinta generación que hereda del Mercedes Clase S parte de su elenco tecnológico, así como su imagen tanto en su interior como en su exterior.

Entre otros muchas soluciones tecnológicas, la posiblidad de equipar eje trasero direccional de una de las que más destaca. También es una hecho destacable la incursión en su interior de la segunda generación del MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Con él, en el habitáculo se respira ya en las fotografías facilitadas una aire digital y más inteligente, "pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo", dice Mercedes.

Las dos grandes pantallas LCD que encuentran hueco en el salpicadero son los principales protagonistas en el habitáculo, especialmente la pantalla central, alojada a medio camino entre la consola central y el salpicadero, aloja tanto las funciones del MBUX como el resto de sistemas, entre ellos los controles para los asientos y la climatización.

21C0054_006

Interior del nuevo Mercedes Clase C.

Sobre las variantes electrificadas, la firma de Stuttgart menciona que después de la introducción de los modelos térmicos, "muy pronto, después del lanzamiento, se introducirán modelos híbridos enchufables de la cuarta generación", y es que más adelante veremos llegar versiones de menor rango eléctrico, así como bloques diésel adosados al esquema híbrido enchufable.

De momento sí que han adelantado datos técnicos de al menos una de ellas, la que en base a sus datos erogaría mejores prestaciones eléctricas. Las baterías han sido desarrollada íntegramente por Mercedes-Benz AG, por lo que no depende de terceros para el suministro de las mismas. Forma parte de la cuarta generación de sus nuevas baterías, perfeccionadas, según dicen, conforme a la generación previa.

El paquete de baterías aloja en su interior un total de 96 celdas planas del tipo constructivo denominado pouch. La capacidad total del paquete la ha cifrado la compañía alemana en 25,4 kWh. Se trata de un tamaño relativamente grande para tratarse de "simplemente" un híbrido enchufable, y por ende esto conduce a un incremento notable de la autonomía con respecto a otros híbridos de la misma condición, con una autonomía con una carga completa que rondará los 100 kilómetros en ciclo WLTP.

Como es habitual en la firma, el paquete de baterías se aloja bajo el piso del maletero. Se trata de una solución que resta practicidad al Clase C pero que por contra propicia una mejor dinámica al proporcionar un mejor reparto de pesos. Esto se debe, principalmente a que los dos elementos más pesados de un híbrido enchufable, el motor térmico y el paquete de baterías, se reparten entre el eje delantero y trasero respectivamente.

20C0677_015

Las versiones híbridas enchufables también estarán disponibles en carrocería Estated.

Ello no ha impedido que en la berlina la capacidad de carga haya aumentado en 45 litros con respecto a la anterior versión híbrida enchufable del Clase C, por lo que ahora cubica 360 litros de capacidad total. Su fisionomía también ha mejorado, ya que se suprime el escalón en el espacio de carga, por lo que ahora es totalmente plano. En la versión familiar Estate la capacidad de carga puede llegar a ser de 1.360 litros.

El paquete de baterías de 25,5 kWh alimenta un motor eléctrico que de por sí bien podría dar movimiento a un coche eléctrico de tamaño compacto. Tiene una potencia de 95 kW, que suponen 125 CV para los ajenos a lo eléctrico. En conjunto con la cifra de potencia el motor eléctrico eroga un par motor de 140 Nm.

Gracias a estos números debería desenvolverse con total soltura entre el tráfico, sin adolecer falta de empuje de su motor eléctrico, y sin tener miedo a que se consuma rápidamente la batería al descargar fuerza en el acelerador dado el tamaño de su batería. Por contra, sobre el motor térmico de gasolina que tendrá cabida en esta versión híbrida enchufable de la que la firma de Stuttgart apenas ha facilitado datos. Ha aclarado que se trata del motor de dos litros y cuatro cilindros que se corresponde con el código M 254.

Conversaciones: