Híbridos y Eléctricos

PARA CHINA Y EUROPA

Nuevo Peugeot 408, entre un SUV, un cupé y una berlina con versiones PHEV y eléctrica

Peugeot ha presentado un nuevo modelo al que ha bautizado como 408 y con el que estrena un nuevo diseño a caballo entre un SUV, una berlina y el mal llamado formato cupé tan de moda. Incluirá en la gama una versión híbrida enchufable y posteriormente una totalmente eléctrica.

Peugeot 408 hibrido enchufable coche electrico-portada
El Peugeot 408 mezcla algunas características de los SUV, de las berlinas y de los cupés, aunque en ningún caso se prescinde de las puertas traseras.

Tras la renovación total del 308, y antes de mostrar en público el sucesor del 3008, Peugeot ha decidido probar suerte en un formato indefinido entre los mal llamados SUV cupés. Un diseño que mezcla algunas características de los SUV, de las berlinas y de los cupés, aunque en ningún caso se prescinde de las puertas traseras. Así ha surgido el Peugeot 408, cuya denominación responde al mercado chino (allí se llamara 408X), al que va muy dirigido, aunque también se venderá en Europa, y que ya indica que no es un SUV (identificados con cuatro números en la marca) ni es una berlina. Finalmente llega cambiando un poco la receta porque en la parte trasera no se dibuja un volumen tan grande como el de otros modelos de la competencia.

Diseño exterior

El diseño del frontal del 408 no oculta su familiaridad con los dos modelos con los que comparte segmento en la marca del león: el compacto 308 y el SUV 3008. Visto de frente crece en musculatura y cambia la parrilla, que ahora está tratada en vertical y pintada del color de la carrocería como en los modelos 100 % eléctricos de la marca: el e-208 y el e-2008. Un efecto que la hace casi desaparecer y que indica su camino hacia electrificación. De hecho, Peugeot ya ha anunciado una versión completamente eléctrica de este modelo. Unas delgadas ópticas Matrix LED van asociadas con los conocidos LED crocs que se colocan dentro de unos elementos lacados en negro tal y como ocurre en el 3008. Culmina el diseño un capó esculpido con pliegues que aumentan la sensación musculosa de su frontal.

Peugeot 408 hibrido enchufable coche electrico-interior2
En el frente cambia la parrilla, que ahora está tratada en vertical y pintada del color de la carrocería como en los modelos 100 % eléctricos de la marca: el e-208 y el e-2008.

Su perfil es el que muestra toda la originalidad del 408, porque ahí es donde se diferencia del resto de los modelos integrados en esa rara categoría de los SUV cupés. Con una altura de solo 1,48 metros es más parecido a una berlina elevada que a un SUV, por lo que quizás se le podría categorizar como un crossover. Muestra además una gran distancia entre ejes, 2,79 metros que amplifica esta sensación. Su longitud total es de 4.69 metros, apenas cinco centímetros más que el 308 SW. Con estas cotas se sitúa, dentro de la gama de Peugeot, entre el 308 y el 3008 por la parte inferior y el 508 por la superior.

Finalmente, en la parte trasera, la carrocería baja evita el habitual estilo masivo de los SUV cupés y toma un estilo hatchback con un techo que desciende bruscamente para acabar en un panel de pilotos traseros muy delgado, que también están presentes en los últimos modelos de Peugeot. La carrocería cuenta con un gran número de nervaduras que la acercan a los umbrales de los códigos de diseño de los SUV y muestra el trabajo aerodinámico que se ha invertido en este coche. El alerón en forma de cola de pato del 308 SW también se encuentra en la parte final del portón del maletero del 408. Nace de dos elementos esculpidos en el techo que concentran el flujo aerodinámico en el centro del portón. Este alberga una caja con 471 litros de capacidad en la versión híbrida enchufable y 536 en la térmica.

Peugeot 408 hibrido enchufable coche electrico-interior4
En la parte trasera la carrocería baja evita el habitual estilo masivo de los SUV cupés y toma un estilo hatchback con un techo que desciende bruscamente para acabar en un panel de pilotos traseros muy delgado.

Diseño interior

En el interior del 408 se descubre prácticamente un calco de que ya estreno la marca en el 308, con las mismas pantallas digitales dispuestas en el i-Cockpit 3D exclusivo de la marca. Ambas ofrecen una alta calidad de visualización, con un efecto 3D que coloca las informaciones más importantes en un primer plano sobresaliendo sobre el resto, configuraciones personalizadas y un software de navegación procedente de TomTom. Peugeot anuncia actualizaciones OTA (over the air) para el 408 que aseguran que el sistema operativo y la navegación dispondrán siempre de las últimas versiones.

La fila de asientos trasera ofrece un buen espacio para las piernas gracias a la amplia batalla del coche y el espacio libre hasta el techo debería ser suficiente para pasajeros con estaturas dentro de la media, ya que la caída del techo hacia el maletero arranca más allá de la posición vertical de la banqueta.

Peugeot 408 hibrido enchufable coche electrico-interior3
En el interior del 408 se descubre prácticamente un calco de que ya estreno la marca en el 308, con las mismas pantallas digitales dispuestas en el i-Cockpit 3D exclusivo de la marca.

Motorizaciones

El 408 no variará las mecánicas que ya se han anunciado para el 308. Dos motorizaciones híbridas enchufables de 180 y 225 CV que parten de un motor térmico de gasolina 1.6 Puretech con 150 o 180 CV y 250 Nm de par máximo. Les acompaña un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 82 kW (110 CV) alimentado por una batería de 12,4 kWh de capacidad y todo ello se acopla a través de la caja de cambios e-EAT8 suministrada por la japonesa Aisin. La única variante térmica monta un motor de gasolina Puretech 130 de tres cilindros con caja de cambios automática EAT8.

Peugeot 408 hibrido enchufable coche electrico-interior1
Peugeot ofrecerá dos versiones híbridas enchufables del 408, las mismas anunciadas para el 308, de 180 y 225 CV. La versión 100 % eléctrica llegará al mercado a principios de 2024.

Precios y disponibilidad

La fabricación del Peugeot 408 se realizará en la factoría francesa de Mulhouse. El fabricante ha previsto la apertura de pedidos para la segunda mitad de 2022, con la intención de realizar las primeras entregas en 2023. La versión 100 % eléctrica llegará al mercado a principios de 2024. Los precios todavía no se han comunicado aunque por lógica se situarán entre los del 308 SW y el 3008.

Conversaciones: