SALTO CONCEPTUAL

Nuevo Peugeot 508 PHEV: así será la versión híbrida enchufable

El nuevo Peugeot 508 llega con una imagen totalmente renovada y con la previsión de ofrecer una versión híbrida enchufable (PHEV) en la segunda mitad de 2019 sin comprometer espacio del maletero ni del habitáculo.

El nuevo Peugeot 508 es más agresivo y atractivo.
El nuevo Peugeot 508 es más agresivo y atractivo.

El pasado Salón de Ginebra, Peugeot presentó el nuevo 508, un modelo que es producto de cinco años de evolución que la marca empezó con el Onyx, un prototipo mostrado en 2012. A partir de entonces, ya se dejaban entrever las nuevas tendencias estilísticas en la marca, como la apuesta por una silueta más cupé. De este modo, la llegada de la nueva generación del Peugeot 508 culminó la evolución estética de la firma francesa con un vehículo que abandona su tradicional imagen de berlina sobria apostando por un estilo más deportivo. Es destacable lo imponente que es su imagen frontal gracias a los 'colmillos' que sobresalen de los grupos ópticos delanteros y a su parrilla frontal más grande.

508-4148

Tendrá versión híbrida enchufable

Tras su lanzamiento –llegará a España en octubre desde 30.250 euros– está previsto que, en 2019, llegue una variante híbrida enchufable (PHEV). Según confirma el director de diseño del proyecto del 508, Pierre Paul Mattei, en la publicación británica Autocar, no se va a sacrificar espacio del habitáculo ni del maletero (487 litros) para acomodar las baterías de su versión PHEV. Según Mattei, el trabajo en el desarrollo de la plataforma del modelo, la PSA EMP2 que también utilizan el 3008 y el 5008, por parte de ingenieros y diseñadores permitirá a la berlina acoger esta variante PHEV sin afectar a su habitabilidad. 

De este modo, las baterías del 508 PHEV estarán ubicadas bajo el suelo del maletero sin afectar el espacio de carga, aunque sí se perderá la rueda de repuesto. Según la publicación británica, sus baterías serán capaces de propulsar al 508 en modo eléctrico hasta 50 kilómetros, según el ciclo WLTP.

508-4149

El nuevo 508

El nuevo Peugeot 508 destaca por su mencionado cambio de concepto al pasar a ser una berlina con esilo cupé. Estéticamente, además de los cambios antes citados, en el frontal aparece el nombre del modelo en el capó, y en el trasero, los grupos ópticos toman como referencia los de modelos actuales como el 5008 o el 3008, pero con una forma más recta y agresiva. De hecho, en general, todas sus líneas son muy rectas, marcadas y musculosas.

El interior también se adapta a las pautas de diseño actuales y se parecerá mucho al del 3008, por ejemplo, aunque cambia su pantalla central, que será táctil de 10 pulgadas. Además incorpora otra pantalla TFT de 12,3 pulgadas que hará las funciones de cuadro de mandos digital.

Esta nueva generación, además, se pone al día tecnológicamente con nuevos sistemas de asistencia al conductor, como la gran novedad de la nueva cámara infrarroja, integrada en el detector de peatones para ser efectivo también de noche. 

Oferta mecánica

Su predecesor confiaba solo en el diésel para propulsarse. Esta vez, apuesta por incluir dos motores de gasolina para su oferta inicial. Así, en octubre, el 508 podrá comprarse con motores diésel BlueHDi de 130 CV, el único con caja de cambios manual, 160 y 180 CV y con dos propulsores de gasolina PureTech de 180 y 225 CV de potencia. El año que viene se añadirá la versión PHEV con precio y especificaciones aún por conocer.

508-4150

En el momento de su lanzamiento en España, en octubre, sus precios irán de los 30.250 euros para el modelo de acceso, el BlueHDi de 130 CV y los 47.200 euros de la First Edition con el bloque más potente de gasolina. Ya en enero, llegará el 508 SW con carrocería familiar.

Con el ojo puesto en China

China es el gran mercado para eléctricos y PHEV, sobre todo a causa de sus estrictas normativas medioambientales. Es por eso que el Peugeot 508 PHEV se presenta como una gran oportunidad para la marca en el Gigante Asiático. Peugeot tiene previsto lanzar esta versión sin apenas cambios respecto al modelo europeo. Así, según Mattei, adaptarán algunos pequeños detalles estéticos al carácter del mercado chino, pero el vehículo será prácticamente igual. "Lo diseñamos en Europa con el asesoramiento de nuestros compañeros chinos desde el principio. De hecho, el iCockpit System se mostró en China antes que en Europa", explicó.

El 508 supone una apuesta firme por un sector claramente a la baja ante el poderío de los SUV en el mercado europeo. Aun así, Peugeot cree que aún hay espacio para este tipo de vehículos y, con su nueva berlina, pretende ser la referencia.

Conversaciones: