Híbridos y Eléctricos

TODOS LOS NUEVOS SUV ELÉCTRICOS

Los rivales del Tesla Model Y: empieza la pugna entre crossovers eléctricos

El nuevo Tesla Model Y se presentará a mediados de 2019 pero, en esta ocasión, en lugar de ser un modelo disruptor, aterrizará en un segmento del vehículo eléctrico donde encontrará una enorme competencia: ocho nuevos crossovers eléctricos que llegarán muy pronto al mercado.

Los rivales del Tesla Model Y: así será la pugna entre crossovers eléctricos.
Los rivales del Tesla Model Y: así será la pugna entre crossovers eléctricos.

A pesar de que el nuevo Tesla Model Y compartirá plataforma con el Model 3, de modo que tendrán en común la mayoría de sus atributos, el cuarto vehículo en la gama del fabricante californiano de coches eléctricos cambiará por completo la estructura de la compañía y la forma en que se fabrica. El SUV compacto será el primer vehículo de la marca en construirse fuera de Estados Unidos, siendo China el país elegido para que Tesla –junto con Panasonic– abra un nuevo complejo industrial donde ensamblará baterías y coches eléctricos a la par.

Pero la clave del Model Y no reside únicamente en su lugar de origen, aunque evidentemente se vaya a beneficiar de una mano de obra más barata que la estadounidense y de suministradores de componentes y materiales más competitivos (recordemos que China controla el 40% del litio). Su razón de ser no es otra que las previsiones de los analistas, quienes aseguran que la demanda de vehículos eléctricos con carrocería al estilo crossover explotará en los próximos años, y Tesla estará ahí para contentar a su séquito con un nuevo coche eléctrico global.

Por este y otros motivos, al nuevo Tesla Model Y no le faltarán rivales, empezando por un Jaguar I-Pace que ya ha salido a la venta en España y seguido de numerosas apuestas por parte de fabricantes generalistas mucho más consolidados en el mercado que Tesla. A continuación, repasamos todos los detalles que conocemos de cada uno de los nuevos coches eléctricos con formato crossover que llegarán al mercado muy pronto:

Jaguar I-Pace

2019_jaguar_i-pace_2_1600x1200

Jaguar I-Pace

El nuevo Jaguar I-Pace cuenta con una batería de iones de litio de última generación con 90kWh de almacenamiento energético y una autonomía de 480 km. Gracias a su sistema de recarga rápida, dotado de una potencia máxima de 100 kW, se podrá recuperar el 80% por ciento de la batería en tan solo 40 minutos. Mediante la carga doméstica, el mismo nivel de carga se obtiene en poco más de diez horas. La pareja de motores del Jaguar I-Pace, con un propulsor por eje, genera una potencia de 400 CV y permite acelerar desde parado hasta los 100 km/h en únicamente 4,8 segundos. El SUV compacto de Jaguar mide 4,68 metros de largo y ofrece espacio para cinco ocupantes con 656 litros de maletero.

El I-Pace está disponible en España desde el pasado 1 de marzo en cuatro versiones: S, SE, HSE y First Edition, la edición especial de lanzamiento del modelo. La marca británica ya acepta pedidos a través de su portal web. Su precio de lanzamiento en España parte de 79.100 euros.

Audi e-tron

The expressive sills with orange inserts show the location of the battery and therefore the energy center of the car.

Audi e-tron Prototype

El Audi e-tron quattro será el primer vehículo 100% eléctrico de Audi, medirá 4,88 metros de largo y llegará a los concesionarios a inicios del año 2019. Gracias a su paquete de baterías de ion litio, que contará oficialmente con 95 kWh de capacidad, el nuevo e-tron será capaz de recorrer más de 400 kilómetros con una sola carga, situándose a la altura de sus rivales más directos. Además, el e-tron ofrece la posibilidad de cargar sus baterías a 150 kW de potencia, lo que se traduce en tiempos de carga inferiores a treinta minutos.

En el concepto presentado por la marca de los cuatro aros, sus tres motores eléctricos ofrecían 320 kW (435 CV) y tracción a las cuatro ruedas, 800 Nm de fuerza par y hasta 370 kW de potencia (503 CV) en modo boost, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y 210 km/h de velocidad máxima. Aunque desconocemos si el modelo de producción mantendrá estas cifras, ya es oficial que el SUV eléctrico de Audi ofrecerá un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28, lo que representa el "mejor resultado en el segmento todocamino".

Otras características destacables del e-tron son la suspensión neumática adaptativa de serie, con amortiguación ajustable que desciende a parir de 120 km/h, las lamas que controlan la entrada de aire eléctricamente, mejorando así la resistencia aerodinámica, y los retrovisores electrónicos, que se ofrecerán por primera vez como equipamiento opcional.

El e-tron ya se puede reservar en España –previo pago de 2.000€– y el resto de países europeos y tendrá un precio de partida, según las declaraciones de Rupert Staedler, de 80.000 euros después de impuestos.

Mercedes-Benz EQC

mercedes-eq-4

Mercedes EQ Concept

Del Mercedes-Benz EQC se conocen bastantes menos detalles, aunque Daimler no podrá quedarse atrás ante una competencia tan voraz. El Mercedes EQC promete una autonomía cercana a los 500 kilómetros y un 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, postulándose como una interesante alternativa con acabados Premium de primer nivel. Según un informe reciente, el EQC todavía no tendría fecha de lanzamiento establecida, pero la teoría dice que Mercedes-Benz espera tenerlo listo para el verano de 2019.

Siguiendo la estrategia de Porsche y Audi, Mercedes-Benz utilizará la nueva plataforma eléctrica para dar vida a la berlina eléctrica de lujo llamada EQS. En los planes del fabricante alemán también está un compacto eléctrico llamado EQA que rivalizaría teóricamente con el Tesla Model 3.

BMW iX3

2018042513554892500

BMW iX3 Concept

El nuevo BMW iX3 se presentó en formato 'concept car' durante el Salón de Shanghái y sirvió de adelanto a la llegada del modelo de producción. Según los datos comunicados por el fabricante bávaro, el sistema propulsor eDrive de 5ª generación que utiliza el iX3 Concept desarrolla una potencia máxima de 200 kW (unos 270 CV) y se asocia a una batería de alto voltaje con capacidad para 70 kWh de energía neta. Tal cifra permite a un vehículo de su tamaño y potencia homologar más de 400 kilómetros de autonomía por carga bajo el nuevo ciclo WLTP.

BMW afirma que la batería del iX3 es compatible con carga rápida de hasta 150 kW de potencia, lo que permite recuperar su autonomía en apenas 30 minutos. Cuando salga a producción, el BMW iX3 empleará uno o varios de los paquetes de baterías que está preparando la casa alemana, con capacidades que van desde los 60 hasta los 120 kWh, y trenes de potencia más potentes, con tracción a las cuatro ruedas.

El BMW iX3 ha sido confirmado para entrar a producción a partir del año 2020 en la fábrica que tiene junto a su socio Brilliance en Shenyang, China. Por el momento se desconoce su precio de salida al mercado.

Porsche Cross Turismo

porsche-mission-e-cross-turismo

Porsche Mission E Cross Turismo

A partir del Porsche Mission E –que finalmente se llamará Taycan y llegará en 2019– se creará una versión todocamino que fue presentada durante el pasado Salón de Ginebra bajo la denominación Cross Turismo. El crossover ofrecerá todas las cualidades del deportivo eléctrico alemán combinadas con un mayor espacio interior gracias a su modularidad y una altura de conducción más elevada.

Las baterías de iones de litio del Porsche eléctrico garantizan hasta 500 kilómetros de autonomía y recarga rápida a 800 Voltios, con lo que se puede recuperar el 80% del nivel de carga en apenas 15 minutos. Dotado de dos motores eléctricos y 600 CV de potencia total, la versión Cross Turismo del Mission E podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, siendo uno de los que mejores prestaciones ofrece.

El Porsche Cross Turismo llegará a los concesionarios más tarde que el Mission E (Taycan), por lo que deberemos esperar –como mínimo– hasta 2020 para verlo en guisa de producción.

Ford Mach 1

teaser-for-ford-mach-1-electric-suv-due-in-2020_100639714_l

El aspecto del Ford Mach 1 es todavía una incógnita.

El SUV eléctrico de Ford es uno de los mayores desconocidos de esta lista y probablemente pueda ser considerado un outsider de menor categoría. Se trata de un crossover de tamaño medio para el que Ford ha confiado el desarrollo al Team Edison, un equipo de ingenieros que se especializará en crear los coches eléctricos de la marca del óvalo azul ante una inminente electrificación masiva. Por un lado, el diseño del Ford Mach 1 –así se ha bautizado provisionalmente– tomará algunos rasgos del musculoso Mustang, mientras que el apartado tecnológico se inspirará en Tesla, con una gran pantalla en la consola central.

A nivel de prestaciones no andará lejos de sus rivales, pues se espera que llegue a ofrecer 400 caballos de potencia y una autonomía cercana a los 500 kilómetros gracias a unos paquetes de baterías de ion-litio que alcanzarían el centenar de kilovatios hora. A falta de revelar mayores detalles acerca del modelo, Ford ha decidido doblar su apuesta económica para el coche eléctrico e híbrido, dotando a su división de desarrollo de un presupuesto que asciende a 9.000 millones de euros. El objetivo de la marca norteamericana es lanzar 16 nuevos modelos eléctricos en los próximos cinco años, de los que el SUV será el primero en llegar, con su lanzamiento programado para 2020.

Las alternativas: Hyundai Kona y Kia Niro

2019-Hyundai-Kona-Electric-123

Hyundai Kona Electric

El Hyundai Kona Electric, segundo coche totalmente eléctrico de la marca surcoreana, fue presentado durante el pasado Salón de Ginebra y llegará con dos versiones según su autonomía y potencia: 300 km y 135 CV para la versión de 39kWh o 470 km y 204 CV para el modelo con batería de 64 kWh. Aunque evidentemente no es un automóvil que pueda jugar en la liga del resto de contendientes presentados hasta ahora, sirve como alternativa económica en un segmento que estará marcado por una competitividad feroz y al que no todos los bolsillos podrán acceder. El B-SUV eléctrico de Hyundai ya se pude reservar en algunos mercados y costará entre 34.000 y 40.000 euros.

2018060811560156200

KIA Niro Electric

La segunda alternativa a precio relativamente económico es un C-SUV que comparte plataforma, motorizaciones y baterías con el Hyundai: se trata del KIA Niro Electric, la tercera versión de un crossover que ya se ofrece en modalidad híbrida autorrecargable e híbrida enchufable. Dotado precisamente de las mismas capacidades con las que cuenta el Kona eléctrico en sus dos versiones, el KIA ofrece mayor confort interior y más capacidad de carga en detrimento de la autonomía, que se reduce en 20 kilómetros (hasta 450 km) debido a su mayor corpulencia. Este modelo ya acepta reservas en Corea del Sur, mientras que KIA anunció que desembarcaría en España antes de que termine 2018.

Conversaciones: