Híbridos y Eléctricos

OPEL ASTRA ELECTRIC

Este es el Opel Astra eléctrico, un compacto y un familiar que estrena batería NCM 811

El próximo verano, Opel lanzará la versión eléctrica del Astra que además de una batería con celdas NMC 811 y un nuevo motor eléctrico también cambia la nomenclatura para denominarse Astra Electric en lugar de Astra-e.

presentacion opel astra electric-poprtada
Opel presenta el Astra Electric, la variante que completa la gama de la sexta generación del compacto alemán que estará disponible como turismo y como familiar.

Opel ha presentado la primera variante eléctrica del Astra alimentada únicamente por baterías que estará disponible tanto en versión compacta como familiar. Con la llegada al ya histórico modelo de la marca alemana del sistema de propulsión eléctrico de Stellantis, Opel completa la gama de la sexta generación de este modelo. Estrenando una nueva batería con celdas 811 y el nuevo motor de 154 CV, el Astra no sigue en la nomenclatura a los ya conocidos Corsa-e, Mokka-e y Zafira-e, sino que pasa a llamarse Astra Electric

No se esperaban sorpresas en el diseño del nuevo Opel Astra Electric y así ha sido. La sexta generación del compacto de Opel se presentó en septiembre de 2021 y su diseño apenas varía para el caso de la versión eléctrica. Siguiendo la estrategia del Grupo Stellantis, al que pertenece ahora la marca alemana, la misma plataforma EMP2 y la misma carrocería sirven para las versiones de combustión, híbridas y eléctricas. Por lo tanto, un diseño diferente no hubiera tenido mucho sentido. El rasgo distintivo, la calandra 'Opel Vizor' negra en la parte delantera caracteriza ahora a la marca dentro de la estrategia del grupo de utilizar piezas idénticas para muchos de sus modelos, con el objetivo de ahorrar costes y aprovechar las sinergias entre las marcas. Sí son exclusivas las llantas de 18 pulgadas con dibujo de diamante que estarán disponibles opcionalmente en negro.

presentacion opel astra electric-interior1
El Opel Astra Electric apenas varía para el caso de la versión eléctrica respecto a las versiones de combustión e híbridas, siguiendo la estrategia del Grupo Stellantis que utiliza la misma plataforma EMP2 y la misma carrocería para todas las variantes.

Lo mismo se aplica a la tecnología de propulsión, aunque aquí si se encuentra algunas diferencias que hay que resaltar. Opel utiliza la misma tecnología para el Astra Electric y el Astra Sports Tourer Electric que ya se conoce de sus correspondientes modelos hermanos en Peugeot, el e-308 y el e-308 SW. Para el motor eléctrico, Stellantis cambia la unidad de 100 kW (134 CV) suministrada anteriormente por Vitesco Technologies a una unidad de 115 kW (154 CV) fabricada por su propia empresa conjunta con Nidec. Este motor eléctrico, construido en Trémery, Francia, ofrece 270 Nm de par máximo y permite una velocidad máxima de 170 km/h.

La energía para alimentar este motor se almacena en una nueva batería de iones de litio 54 kW de capacidad bruta (51 kWh útiles). En su interior cuenta con nuevas celdas con química ternaria NCM 811 (80 % níquel, 10 % cobalto y 10 % de manganeso). La autonomía que anuncia Opel para el nuevo Astra es de 416 kilómetros. En el caso del Corsa-e, Mokka-e y Zafira-e, Opel implementa la generación anterior de baterías de 50 kWh brutos, alrededor de 45 kWh útiles.

presentacion opel astra electric-interior2
El tren de potencia se renueva: un motor eléctrico de 115 kW (154 CV) fabricado con Nidec y una batería de 50 kWh brutos con química NCM 811.

Este es la novedad más importante que trae aporta el Astra Electric, para el que Opel dice en su comunicado de prensa que ha logrado un consumo medio de 12,7 kWh/100 km, una cifra muy baja que demostraría la eficiencia del nuevo tren de potencia de Stellantis. Los modelos anteriores de Stellantis, con el motor de 100 kW no han destacado en las pruebas por su eficiencia. El nuevo Astra Electric, tiene ahora que demostrar que el cambio al motor Nidec vale la pena en términos de consumo (y, por lo tanto, en autonomía). Opel afirma que gracias a la reducción del consumo el Astra Electric es "no solo el compañero perfecto y eficiente en la vida cotidiana", sino que en la versión "Sport Tourer de cinco puertas y familiar, también es una autocaravana ideal para los viajes más largos”.

De serie, el Opel Astra Electric monta un cargador de a bordo trifásico de 11 kW (compatible con cargadores domésticos desde los 3,7 kW) para la recarga vinculada y ocasional (pública). Para la recarga en estaciones de alta potencia de hasta 100 kW, Opel afirma que puede recuperar del 0 al 80 por ciento en 30 minutos. Estas cifras dependen de varias circunstancias como la capacidad con la que el coche llega al punto de recarga, l temperatura de la batería o incluso la temperatura exterior. Hasta ahora, el 308 eléctrico era capaz de recuperar del 20 al 80 por ciento en 25 minutos.

Gracias a que la batería se empaqueta en la parte baja trasera del coche, bajo el habitáculo, el espacio en el interior y en el maletero se mantiene respecto a las versiones de combustión. Según Opel, el Astra Sports Tourer Electric tiene entre 516 y 1.533 litros de espacio, lo mismo que los vehículos de combustión interna o los híbridos enchufables ya disponibles.

presentacion opel astra electric-interior3
En el interior, el Astra Electric será idéntico al resto de la gama basada en dos pantallas de 10 pulgadas, una para la instrumentación y otra, central y horizontal, para la información y el entretenimiento.

En el interior, el Astra Electric será idéntico al resto de la gama basada en dos pantallas de 10 pulgadas, una para la instrumentación y otra, central y horizontal, para la información y el entretenimiento. En ellas se añaden las informaciones y los grafismos relacionados con su naturaleza 100 % eléctrica. Por lo tanto adopta los mismos principios de diseño "audaces y puros" creados por el jefe de diseño Mark Adams, y que se centran en una simplificación general de las pantallas y los controles de conducción. 

Opel aún no ha dado información sobre los precios del Astra Electric, pero sí su intención de abrir el libro de pedidos a partir de la primavera de 2023. El Astra híbrido enchufable de sexta generación está actualmente a la venta por 37.999,84 euros sin ayudas. La versión Sport Tourer PHEV se anuncia como disponible próximamente.

Conversaciones: