Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMO LANZAMIENTO

Opel Astra-e Sports Tourer: la carrocería familiar también tendrá versión eléctrica

La nueva generación del Opel Astra pronto estará en los concesionarios en sus múltiples versiones, incluida una versión eléctrica en formato familiar Sports Tourer.

Opel Astra Sports Tourer (2021)
Opel Astra Sports Tourer

El Opel Astra está considerado como una institución dentro del segmento de los compactos europeos. Aunque su anterior generación se extendió más de lo necesario en el plano comercial, la última evolución se presenta radicalmente cambiada. La sexta edición del Astra llega bajo el paraguas del Grupo Stellantis, permitiendo al modelo alemán contar con tecnologías y mecánicas inéditas. Hoy se ha confirmado que la variante familiar, el Opel Astra Sports Tourer, también ofrecerá una variante totalmente eléctrica.

Gracias a esa integración de Opel en la constelación Stellantis, bajo la carrocería del nuevo Astra se oculta la plataforma EMP2 del conglomerado galo. Una estructura que se emplea en una gran diversidad de modelos, desde el Peugeot 308 al Opel Grandland. En el caso que nos ocupa, el Astra Sports Tourer se dilata hasta los 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,73 metros, 57 milímetros más grande que en el caso de la carrocería compacta.

Semejante tamaño permite que cinco pasajeros puedan disfrutar de un espacioso habitáculo con un volumen de carga mínimo de 608 litros, ampliables hasta los 1.634 litros si se abate por completo la banqueta trasera. A la hora de concebir el interior, Opel ha optado por una presentación muy similar a la ofrecida por el Opel Mokka. Una amplia digitalización que destaca por dos paneles de alta resolución. Uno cumpliendo las funciones de instrumentación, y otro como eje principal del sistema multimedia. El resto del espacio se completa con un ambiente minimalista y pocos botones físicos.

Opel Astra Sports Tourer (2021)
Opel Astra Sports Tourer

La gama mecánica comprende unidades de todo tipo. Desde soluciones térmicas a sistemas altamente electrificados. En breve, el Opel Astra Sports Tourer podrá ofrecer una mecánica híbrida enchufable con un motor térmico de gasolina, un motor eléctrico y una batería de 12,4 kWh de capacidad. Todo el conjunto desarrolla una potencia máxima de 180 caballos con 360 Nm de par motor y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 60 kilómetros con un consumo de combustible de 1,2 litros a los 100 kilómetros recorridos.

La novedad llega en el formato totalmente eléctrico, al igual que el ofrecido en la carrocería hatchback Astra-e. Una versión que prescinde de combustión y que se ofrecerá en la gama a partir del año que viene. Con todos los datos por conocer, las primeras informaciones apuntan a un esquema de alta capacidad con baterías de hasta 80 kWh de capacidad, lo que debería ser más que suficiente para entregar una autonomía de más de 500 kilómetros. De confirmarse tales datos, hablaríamos de uno de los compactos familiares de mayor rango disponible en los mercados. El programa de desarrollo está en marcha, completando actualmente las pruebas en diferentes escenarios y condiciones.

La llegada del Opel Astra-e Sports Tourer eléctrico supondría una clara ventaja competitiva para la marca del rayo. Junto con el Peugeot 308, el modelo alemán sería uno de los pocos en presentar semejante combinación ganadora: carrocería familiar y formato eléctrico. A lo largo de los próximos meses iremos conociendo más detalles, intentando concretar y confirmar los datos de rendimiento y autonomía, estimando un precio de partida superior a los 40.000 euros.

Conversaciones: