Híbridos y Eléctricos

HÍBRIDO ENCHUFABLE

Llega el Opel Astra GSe, nuevas siglas para el Astra más potente de la historia

Nueva era, nuevas siglas. El Opel Astra GSe se presenta en sociedad con una mecánica híbrida de alto rendimiento que es el primero en estrenar una denominación que pronto veremos asociada a más modelos.

Opel-Astra-GSe-Delantera
El Opel Astra inicia una nueva era en Opel. Las siglas GSe se sumarán a más modelos

Opel siempre ha tenido un marcado acento deportivo en su ADN. La marca alemana siempre ha apostado por unidades de alto rendimiento para la gama. Conocidas son sus siglas GSi y OPC, aunque no tanto la denominación GSe. En el pasado los de Rüsselsheim ya habían empleado tal combinación de letras, aunque cayeron en el olvido hace varias décadas. El Opel Astra GSe las recupera para su nueva etapa electrificada, introduciéndonos en el Astra más potente de la historia gracias a un equipo híbrido enchufable.

La nueva generación del Opel Astra acaba de aterrizar en los concesionarios. Empleando la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, la misma que usan otros modelos como el Peugeot 308 o el DS 4, el compacto alemán hace gala de una variada oferta mecánica. La cúspide del porfolio se rellena ahora con la variante GSe para las carrocerías hatchback y Sports Tourer, la unidad familiar, que también tendrá el privilegio de poder una mecánica de altas prestaciones.

Opel-Astra-GSe
Las dos carrocerías del Astra disfrutan de las versiones deportivas GSe

Los modelos GSe siempre llegarán asociados a un esquema híbrido enchufable que se compone de un motor de gasolina de 1.6 litros y un motor eléctrico. Mediante la gestión de una caja de cambios de ocho velocidades, desarrolla una potencia máxima de 225 caballos y 360 Nm de par motor. Con una batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad, los Astra GSe podrán recorrer una distancia aproximada de 64 kilómetros en formato 100% eléctrico, pudiendo recuperar la vida de la batería mediante corriente alterna a una potencia máxima de 7,4 kW.

Ese aumento de la potencia se combina con ajustes específicos en gran parte del equipo mecánico. Con una suspensión rebajada en 10 milímetros, los Astra GSe contarán con una puesta a punto más precisa que afecta a la dirección, la suspensión, la entrega de motor y el equipo de frenado. El equipo de Opel también ha jugueteado con el ESP para que el conductor tenga más libertad de movimientos, aunque no podrá desactivarse de forma completa por meras cuestiones de reglamentación.

Opel-Astra-GSe-Trasera
Ni el tamaño ni las capacidades cambian con respecto al resto de la gama

El Opel Astra GSe se establecerá cómodamente en la parte más alta de la gama mecánica y de equipamientos. Opel espera que las siglas se conviertan una submarca con enfoque propio. De puertas para dentro ofrecerá un enfoque particular y unos acabados superiores donde la piel vuelta, o Alcántara, será empleada en muchos elementos como los asientos de corte deportivo. Las letras de Grand Sport Electric también sumarán un mayor equipamiento como llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo y las pantallas más grandes que el Astra es capaz de incorporar, hasta 10 pulgadas en el sistema de infoentretenimiento.

Aunque acaba de realizarse el lanzamiento informativo, los nuevos Opel Astra GSe todavía tardarán unos meses en llegar a los concesionarios y a las calles. Por el momento los alemanes no han dado plazos concretos de entrega, aunque se espera que las primeras unidades estén disponibles en los primeros compases del 2023. En cuanto a precios, atendiendo a la oferta actual, podremos esperar cifras de salida próximas a los 48.000 euros, sin ofertas o promociones. Más adelante, ya en 2024 se lanzará una versión 100% eléctrica y deportiva que ya está siendo desarrollada.

Conversaciones: