Híbridos y Eléctricos

GEMELO DEL CITROËN AMI

Opel presenta el Rocks-e, un cuadriciclo eléctrico que ya habías visto antes

Opel ha presentado el Rocks-e, un cuadriciclo eléctrico que no es otra que un Citroën Ami con el logo del rayo de Opel. Comparte, por tanto, también su propulsor eléctrico, con una batería que ofrece 75 kilómetros de autonomía (WLTP).

Opel Rocks-e (2021)
Opel Rocks-e

Opel acaba de presentar un nuevo modelo pensado para la movilidad urbana, pero no se trata de un coche al uso; ni siquiera de un producto radicalmente nuevo. De hecho, el nuevo Opel Rocks-e seguramente te resultará familiar, te parecerá haberlo visto antes; efectivamente, es un hermano gemelo del Citroën Ami.

Como muchos lectores ya sabrán (y para quienes no lo supieran, sirva esta introducción), desde el año 2017 la marca Opel se engloba en el grupo Stellantis (Grupo PSA en el momento de la adquisición, hace ahora cuatro años). Por esa razón, modelos equivalentes de ambas marcas comparten plataforma, mecánica, software y demás piezas entre ellos. El diseño es la parte diferenciadora.

Opel Rocks-e (2021)

Opel Rocks-e.

Aunque en este caso, a nivel de diseño, tiene las mismas particularidades que el Ami: los paneles de la carrocería delantero y trasero son iguales, tiene techo panorámico, faros LED y aunque las puertas laterales son idénticas entre sí, la puerta del pasajero gira hacia delante como es habitual, mientras que la del conductor gira en sentido contrario. Cuenta eso sí, con decoración y adhesivos específicos, para intentar trasladar la imagen y los colores de marca de Opel -como el amarillo que luce por fuera y por dentro-.

Eso mismo pasa con el nuevo Opel Rocks-e y el Citroën Ami: son esencialmente el mismo vehículo. El Rocks-e es un cuadriciclo eléctrico ligero que se puede conducir a partir de los 16 años, y que con apenas 2,41 metros de longitud y 1,39 m de ancho (sin contar espejos exteriores), es el aliado perfecto para desenvolverse con agilidad en el tráfico de la ciudad.

Opel Rocks-e (2021)

Puesto de conducción del Opel Rocks-e.

Cuenta con espacio para dos pasajeros y, como se puede ver en las imágenes, el habitáculo está perfectamente protegido de las inclemencias meteorológicas como la lluvia o el viento. Tiene diferentes huecos y soluciones prácticas como un soporte para smartphones en la consola central, y ofrece hasta 63 litros de espacio en el hueco para los pies del pasajero para alojar equipaje o bultos cualesquiera. El puesto de conducción tiene un pantalla en la que se muestra la velocidad instantánea, la marcha seleccionada, el estado de carga de la batería, la autonomía restante y el kilometraje.

El Opel Rocks-e es completamente eléctrico, así que su propulsor consta de un motor eléctrico y una batería de 5,5 kWh de capacidad, que ofrece hasta 75 kilómetros de autonomía según la norma WLTP. La batería puede recargarse completamente en unas 3,5 horas a través de cualquier enchufe doméstico estándar (lleva incorporado un cable de recarga de tres metros de largo alojado en la puerta del pasajero). Opel ofrece un adaptador para cargarlo en estaciones de carga públicas. Por otro lado, al tratarse de un cuadriciclo ligero, la velocidad máxima está limitada legalmente a 45 km/h.

Opel Rocks-e (2021)

Opel Rocks-e.

El Opel Rocks-e estará disponible para su compra online o directamente en los concesionarios Opel. En Alemania sale a la vente a partir de otoño y en el resto de mercados habrá que esperar hasta 2022. La marca todavía no ha anunciado precios, si bien se moverá en un rango similar al del Citroën Ami, que en España parte desde 7.200 euros.

Conversaciones: