Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2023

Los familiares no han muerto: Peugeot lanzará el e-308 eléctrico con carrocería SW

En la presentación de resultados financieros del año 2021, Stellantis ha revelado también sus planes a corto y medio plazo, incluyendo el lanzamiento de un Peugeot e-308 eléctrico con carrocería SW.

peugeot-308-sw-hybrid_portada
Los familiares no han muerto: Peugeot lanzará el e-308 eléctrico con carrocería SW

Sabíamos desde hace tiempo que la nueva generación del Peugeot 308 tendrá una versión completamente eléctrica en su carrocería más vendida, la de 5 puertas tipo hatchback. Y ahora hemos sabido que Peugeot también lanzará un Peugeot e-308 eléctrico con carrocería SW familiar.

Las carrocerías tipo familiar o station wagon puede que estén de capa caída en favor de los SUV, pero Peugeot no está dispuesta a dejarlas de lado. En la presentación de los resultados financieros del último año, Stellantis (matriz de Peugeot) ha desvelado también algunos de sus planes a corto y medio plazo, incluyendo algunos de sus próximos lanzamientos comerciales.

Eso ha incluido la confirmación, prácticamente de soslayo en una diapositiva, del Peugeot e-308 SW. Efectivamente, el actual Peugeot 308 tendrá versión eléctrica de batería con la carrocería familiar, igual que hará también Opel con el Astra-e Sports Tourer. El modelo alemán y el francés compartirán el mismo propulsor eléctrico, la plataforma y buena parte de su tecnología.

lanzamientos-electricos-stellantis
El Peugeot e-308 SW ha sido confirmado por Stellantis en un organigrama sobre sus próximos lanzamientos

A diferencia de las versiones térmicas e híbridas enchufables, el Peugeot e-308 SW se construirá sobre la plataforma STLA Medium, anteriormente conocida como eVMP. Se trata de una evolución de la plataforma EMP2 empleada por el Peugeot 308 Hybrid y está destinada a vehículos totalmente eléctricos de los segmentos C y D. En un primer momento se hablaba de que el Peugeot e-308 utilizaría una batería de 54 kWh de capacidad bruta, pero en su 'EV Day', Stellantis anunció que comenzará a utilizar la plataforma STLA Medium en 2023 y podrá albergar baterías de entre 87 y 104 kWh de capacidad, ofreciendo autonomías de hasta 700 kilómetros.

A fecha de hoy, no obstante, todavía no hay confirmación oficial de qué batería utilizará el Peugeot e-308 SW ni tampoco cuál será su autonomía. Tampoco se conocen los datos relativos a la potencia de su motor eléctrico, aunque Stellantis sí ha confirmado que en dicha plataforma utilizará motores eléctricos con potencias entre 170 y 245 CV (125 y 180 kW, respectivamente).

Está previsto que el Peugeot e-308 inicie su comercialización a mediados de 2023 y se prevé que la versión e-308 SW con carrocería familiar llegue poco después. A lo largo de los próximos meses iremos conociendo más detalles de este modelo, cuyo precio todavía es una incógnita. El segmento de los familiares eléctricos es un nicho de mercado hasta ahora poco explorado. Actualmente solamente está a la venta el MG5 Electric, cuya batería LFP de 50,3 kWh de capacidad le permite homologar 320 kilómetros de autonomía (WLTP). 

Conversaciones: