Híbridos y Eléctricos

PEUGEOT E-EXPERT HYDROGEN

Hidrógeno y baterías, la doble solución de Peugeot para su nueva furgoneta eléctrica

La Peugeot e-Expert Hydrogen es la más reciente furgoneta eléctrica de Peugeot. Su propulsor combina una pila de combustible y tres tanques de hidrógeno con una batería de alta tensión recargable mediante enchufe. Tiene 400 kilómetros de autonomía.

peugeot-e-expert-hydrogen_01
Peugeot lanza su propia furgoneta eléctrica de hidrógeno y enchufable

Conociendo las sinergias de Stellantis, era cuestión de tiempo que Peugeot lanzase su propia furgoneta eléctrica de hidrógeno. Hablamos de la nueva Peugeot e-Expert Hydrogen, una furgoneta que cuenta con un doble sistema de alimentación: puede repostarse con hidrógeno y también puede enchufarse a la red eléctrica para cargar su batería. En cualquier caso, la conducción será sin emisiones contaminantes.

No es la solución más habitual, pero la Peugeot e-Expert Hydrogen cuenta con un doble sistema de alimentación. El principal y más importante es el hidrógeno. La Peugeot e-Expert Hydrogen tiene una pila de combustible donde se hace reaccionar hidrógeno con oxígeno para obtener electricidad. La pila de combustible se alimenta del hidrógeno almacenado en tres depósitos, colocados bajo el habitáculo, que tienen una capacidad total de 4,4 kg de hidrógeno a 700 bares de presión.

La pila de combustible y los tanques de hidrógeno se combinan o complementan con una batería de iones de litio con 10,5 kWh de capacidad, que se recarga enchufándola a la corriente. Puede cargarse a una potencia máxima de 11 kW en corriente alterna trifásica. La batería está situada debajo de los asientos y sirve para alimentar al motor eléctrico durante algunas fases de la conducción.

peugeot-e-expert-hydrogen_02
Peugeot e-Expert Hydrogen

Tanto el cargador trifásico de la batería como la pila de combustible van situados bajo el capó delantero, en el hueco donde va colocado el motor de combustión interna en las versiones diésel. Como tantos otros vehículos de la marca, la e-Expert está construida sobre la plataforma modular multi-energía EMP2.

Una de las principales ventajas es el poco tiempo necesario para repostar: los tres tanques de hidrógeno se pueden repostar en 3 minutos y permiten una autonomía de 400 kilómetros en ciclo WLTP (dato final pendiente de homologación). 

Estas dos fuentes de energía trabajan conjuntamente para alimentar al motor eléctrico de imanes permanentes. El motor ofrece 136 CV (100 kW) de potencia y 260 Nm de par. El sistema propulsor eléctrico trabaja de varias maneras, según las circunstancias.

Al iniciar la marcha y a baja velocidad, la batería de alto voltaje proporciona por sí sola al motor eléctrico la potencia necesaria para mover la furgoneta. Cuando se circula a velocidad constante es la pila de combustible quien suministra la energía directamente al motor eléctrico. Durante la aceleración, en un adelantamiento o una subida, la pila de combustible y la batería de alto voltaje se combinan para suministrar energía al motor eléctrico de manera conjunta. Y como es habitual en los vehículos eléctricos, durante la frenada y la desaceleración el motor eléctrico recarga la batería de alto voltaje.

peugeot-e-expert-hydrogen_03
El propulsor cuenta con tres tanques de hidrógeno y una batería de iones 10,5 kWh de capacidad

Este modelo alimentado por hidrógeno estará disponible con dos longitudes distintas para la carrocería: Estándar y Larga. Sus capacidades de carga y volumen se mantienen inalteradas con respecto a las versiones convencionales de la furgoneta. El volumen de carga alcanza los 6,1 metros cúbicos  (dependiendo de la longitud de la furgoneta), puede transportar hasta 1.100 kilos de carga útil y tiene una capacidad de remolque de hasta 1.000 kilos.

Las pilas de combustible de hidrógeno las fabrica Symbio en Vénissieux, a las afueras de Lyon, pero la Peugeot e-Expert Hydrogen se ensambla en Rüsselsheim (Alemania), junto a la Opel Vivaro-e Hydrogen.

Conversaciones: