Híbridos y Eléctricos

NUEVO LMH PARA 2022

Peugeot Hybrid4 500kW: el coche híbrido para Le Mans cuyo motor podríamos ver en la calle

Peugeot ha presentado el propulsor híbrido que dará vida al Peugeot Hybrid4 500kW, el hipercoche con el que la marca francesa volverá a las 24 Horas de Le Mans en 2022. Un motor térmico de 680 CV más otro eléctrico con 272 CV y baterías de 900 V... Que en teoría deberíamos ver en un coche de calle.

peugeot-hybrid4-500kw-powertrain_portada
Propulsor híbrido del Peugeot Hybrid4 500kW

Peugeot ha presentado el coche con el que volverá a competir en Le Mans -y en todo el Campeonato Mundial de Resistencia- a partir de 2022. El nuevo Peugeot Hybrid4 500KW es el hipercoche con el que Peugeot volverá a intentar conquistar Las 24 Horas de Le Mans, un coche LMH con una mecánica híbrida de altísima tecnología que combina un V6 biturbo de 680 CV con un motor eléctrico de 272 CV. Una mecánica que, atención, con las adaptaciones pertinentes podríamos ver en un modelo de calle.

El nuevo hipercoche LMH de Peugeot tiene 680 CV y una sofisticada mecánica híbrida

En base a las normas que estipula el reglamento técnico del campeonato, Peugeot Sport ha desarrollado un motor V6 de gasolina con una potencia máxima de 680 caballos (o 500 kW, de ahí el nombre del coche). Se trata de un bloque V6 de 2,6 litros de cilindrada, biturbo, situado detrás del piloto, que accionará las ruedas traseras. La caja de cambios es secuencial robotizada de 7 marchas (más la marcha atrás) y se controla eléctricamente mediante levas en el volante.

El motor eléctrico tiene 272 CV de potencia (limitado por reglamento) y está situado sobre el eje delantero para proporcionar tracción integral (no permanente, pues no entrega potencia a las ruedas en todo momento). El motor/generador eléctrico va acoplado a un reductor muy ligero de alto rendimiento y a un inversor de última generación que transfiere la potencia de la batería al motor. Es capaz de utilizar de manera instantánea toda la energía puesta a disposición por la batería gracias al software que gestionará las estrategias energéticas de la cadena de tracción.

peugeot-hybrid4-500kw-powertrain-05

Tren propulsor híbrido del Peugeot Hybrid4 500kW.

Precisamente la gestión de la energía es uno de los puntos clave en las prestaciones del coche. La potencia eléctrica está limitada por el reglamento a 200 kW, tanto en aceleración como en regeneración, y es el piloto el encargado de controlar la fuerza de freno motor generado por el motor eléctrico en las fases de desaceleración, así como la fuerza que se aplica sobre las pinzas de los discos de freno para obtener un reparto de frenada regenerativo hidráulico óptimo. El sistema de frenos es de tipo 'Brake by Wire' (freno por cable), es decir, un sistema gestionado de manera completamente electrónica. 

Lógicamente, en este conjunto no falta una batería de alta tecnología, que ha sido desarrollada por Peugeot Sport y Saft (filial de Total). Saft será la encargada, a partir de 2023, de suministrar las baterías para los híbridos enchufables y eléctricos de calle del Grupo PSA, y también la que suministrará la batería del Hybrid4 500kW.

peugeot-hybrid4-500kw-powertrain-04

Tren propulsor híbrido del Peugeot Hybrid4 500kW.

En este caso se ha diseñado una batería de 900 V adaptada a la resistencia, que prioriza la potencia sobre la densidad energética. Uno de los mayores retos en este coche es utilizar al máximo la energía que se pueda almacenar en la batería, para lo cual es necesario: que dicha batería permita una recarga muy rápida, que las celdas tengan una alta capacidad de almacenamiento y, al mismo tiempo, que sean capaces de suministrar la máxima potencia en el mínimo tiempo posible.

Esta nueva batería irá ubicada en una estructura de carbono debajo del depósito de combustible, detrás del piloto y dentro de la estructura monocasco del coche. Se ha desarrollado para ofrecer las mismas prestaciones a lo largo de todo un ciclo de carrera (hasta 24 horas si todo va bien). La batería se ensamblará un nuevo laboratorio, específico para esta materia, en Francia.

Principios de funcionamiento y diferentes situaciones del propulsor híbrido

Siguiendo las normas establecidas por el reglamento, la mecánica híbrida deberá adaptarse a ciertas limitaciones o situaciones de carrera. Como hemos visto, el motor térmico puede entregar 500 kW (680 CV) y el motor eléctrico otros 200 kW (272 CV), pero el reglamento solo permite una potencia máxima de 500 kW en carrera. Peugeot ha detallado el funcionamiento del propulsor del Hybrid4 500kW, que se explica a continuación:

  • El reglamento prohíbe el uso de la energía eléctrica entre 0 y 120 km/h: las aceleraciones se realizarán gracias al motor térmico en solitario. El motor/generador eléctrico entrará en vigor una vez se alcance la velocidad requerida.
  • A plena carga, el motor V6 biturbo contiene su potencia hasta 300 kW (408 CV) y la modula en función de la potencia disponible en el motor/generador eléctrico de 200 kW que depende directamente del nivel de carga de la batería.
  • Cuando el motor/generador eléctrico interviene, el coche pasa automáticamente a 4 ruedas motrices. Ello le proporciona un comportamiento diferente y una mayor estabilidad en las curvas a alta velocidad.
  • Cuando la batería de alta densidad está vacía, el motor térmico recupera los 500 kW (680 CV). El coche se transforma entonces en  tracción trasera. Para las carreras, la batería estará cargada al 100 % antes de la salida mediante un dispositivo híbrido recargable. En pista, la batería será totalmente autónoma y se recargará sola gracias a la energía cinética generada por las frenadas.

PEUGEOT_SPORT_POWERTRAIN_REVEAL_03

Tren propulsor híbrido del Peugeot Hybrid4 500kW.

El reglamento, no obstante, permite un incremento de la potencia del bloque térmico en un 3% (hasta 700 CV), cuando la batería está vacía para que el motor/generador eléctrico se utilice como si fuera un alternador de 15 kW. También permite la posibilidad de utilizar el motor térmico o eléctrico, o ambos al mismo tiempo, cuando se ruede en el carril de boxes, donde la velocidad está limitada a 60 km/h.

Peugeot deberá construir al menos 25 coches de serie con este motor

Además del propio despliegue tecnológico, uno de los puntos más interesantes tiene que ver con la transferencia de esta tecnología a los coches de calle. Y no hablamos de hacer un motor parecido, sino uno exactamente igual.

Y es que la FIA establece que cada competidor de esta categoría debe producir «al menos 25 motores idénticos a los destinados a un coche de serie homologado para uso en carretera equipado con este motor». Dicho de otro modo, Peugeot debería fabricar al menos 25 unidades de un coche de serie con este propulsor para finales de 2022. Veremos.

Conversaciones: