Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA HÍBRIDA DE AIRE COMPRIMIDO

Peugeot lanzará el 208 y 308 Hybrid Air en 2016

Peugeot hará el lanzamiento comercial de la tecnología híbrida de aire comprimido en 2016 en los segmentos de turismos utilitarios (208) y compactos (308) y a un precio similar a las versiones equipadas con motores diesel o cambios automáticos.
Peugeot lanzará el 208 y 308 Hybrid Air en 2016

Esta nueva tecnología, presentada en el Salón del automóvil de Ginebra también por Citroen, ha sido mostrada en el Peugeot 2008, el nuevo croossover de la marca inspirado en el modelo 208 y en el Citroen C3, ambos sin modificaciones estructurales para la instalación del sistema.

El sistema Hybrid Air, explicó a Efe el equipo de ingeniería de Peugeot, está basado en la combinación de un motor alimentado con gasolina, por ser este tipo de motores los más extendidos en el mundo, y un sistema de aire comprimido.

El sistema es modular y puede ser instalado en cualquier automóvil. De hecho, para el Peugeot 107 y el Citroen C1, producidos por Toyota en Valenciennes (Francia) el grupo PSA trabaja con el fabricante japonés para integrar la tecnología en estos mini coches.

El aire almacenado en dos cilindros, de alta y baja presión, es capaz de mover el coche en cero emisiones con una potencia de 60 caballos, con una velocidad máxima de 70 km/h, o dando apoyo al motor convencional.

El sistema de aire comprimido ofrece en solitario una autonomía de 500 metros que recupera muy rápidamente, en sólo 10 segundos de frenado o de deceleración, ya que aprovecha la energía cinética para recargar los cilindros, a través de un sistema de bombeo desarrollado por Bosch.

La compañía Faurecia es la responsable de los cilindros de almacenamiento y la caja de cambios que forma parte del conjunto híbrido es un desarrollo del grupo PSA Peugeot Citroen.

La utilización de esta tecnología en los utilitarios y compactos de Peugeot y Citroen lleva consigo grandes ahorros para el automovilista y una drástica reducción de las emisiones.

El 2008 Hybrid Air, por ejemplo, es capaz de ofrece un consumo medio de 2 litros cada cien kilómetros.

La autonomía con el sistema es de alrededor de 1.400 kilómetros con un depósito de combustible.

Los mayores, según los técnicos, se producen en utilización urbana, un medio en el que la reducción del consumo se estima en un 45 %. En carretera, el motor de gasolina tiene un mayor protagonismo.

Los responsables de ingeniería de este sistema explicaron a Efe que en el desarrollo de ese sistema han sido invertidos 6 millones de euros y han sido construidos seis prototipos para las pruebas que llevarán a la industrialización de esta tecnología.

Los costes de industrialización estarán contenidos, de forma que el precio final en el mercado de los nuevos coches Hybrid Air serán tan asequibles como adquirir una versión diesel o equipada con una transmisión automática.

La tecnología Hyvrid Air se suma en Peugeot y Citroen a la Hybrid4, primera hibridación del mercado sobre la base de un motor diesel.

Y estas no son las únicas del grupo PSA Peugeot Citroen, porque ha anunciado una tercera solución, denominada Hybrid FE, también con motor de gasolina, en combinación con otro motor eléctrico, destinada, como la Air, a vehículos de pequeño tamaño, con la petrolera Total como aliada en el proyecto.

 

Conversaciones: