Híbridos y Eléctricos

MÁS AUTONOMÍA EN USO COTIDIANO

El Porsche Taycan se actualiza, aunque los cambios no estén a la vista

El éxito alcanzado por el primer eléctrico de Porsche está superando todas las expectativas. El Porsche Taycan se actualiza mínimamente para seguir siendo atractivo al gran público.

porsche-taycan-2022_portada
El Porsche Taycan recibe su primera actualización, aunque los cambios no estén a la vista

El Porsche Taycan ha supuesto toda una revolución. El modelo alemán ha conseguido superar las expectativas, y para mantenerse en la cresta de la ola es necesario actualizarse de forma periódica para seguir ofreciendo ese toque de exclusividad que solo él es capaz de aportar. Un nuevo modelo llega ahora a los concesionarios: no lo reconocerás por su aspecto, pero sí por sus mejoras y actualizaciones.

Para hacerse una idea de lo que ha conseguido el Taycan, solo en la primera mitad de este 2021 se han entregado más de 20.000 unidades. En nuestro país ya representa un 20% de las ventas totales de Porsche. Pocos podrían haber predicho unos resultados así cuando el Taycan se hizo realidad, pero nadie puede negar los datos, y si algo está claro es que Porsche ha encontrado un filón con él. Ahora lo actualiza, aunque no se note.

porsche-taycan-2022_01

Detalle de la parte frontal del Taycan 2022.

No, porque su carrocería se mantiene exactamente igual a la que ya se conocía. Los coches eléctricos tienen una particularidad, y es que tienen la consideración de máquinas altamente tecnológicas. La falta de un gadget o un sistema importa casi más que la apariencia que aporte. En la carrocería del Taycan el único cambio que se aplica es en la paleta de colores. Colores de culto que se suman a la gama de Porsche Exclusive y a los 17 colores de serie. Unos tonos con cierto aire retro para uno de los coches más modernos del mundo.

En cuanto a tecnología, una mejora en la gestión de las baterías y los motores ha provocado que la autonomía del Porsche Taycan crezca ligeramente en su uso cotidiano. Aunque las cifras de consumo, potencia y autonomía no lo reflejan, en un uso diario los clientes deberían notar más rango de uso. En los modos Normal y Range, el motor eléctrico delantero de las variantes con tracción total se desacopla de manera casi total cuando la demanda es baja. De igual modo, ninguno de los ejes recibe energía cuando el automóvil avanza por inercia o está parado. Esta función de rueda libre reduce las pérdidas por rozamiento. Por supuesto, si el conductor necesita esa potencia, el coche volverá a responder de forma instantánea.

porsche-taycan-2022_02

No hay cambios estéticos en el exterior, aparte de nuevas pinturas. Las novedades están en el interior.

A la hora de recargar se ha mejorado la gestión térmica y las funciones de carga. Con el sistema Turbo Charging Planner la batería de alto voltaje permite un calentamiento a una temperatura ligeramente superior, lo que permite iniciar antes el proceso de carga rápida. Esa recarga se puede gestionar a través de la aplicación Porsche Charging Service. Ofrece casi 200.000 cargadores en 20 países de la Unión Europea.

Seguimos sumando equipamiento, y a partir de ahora el Porsche Taycan contará con conexión a Android Auto. Hasta ahora los modelos de la marca alemana solo tenían la posibilidad de conectarse a modelos de Apple, pero ya no. A esto se suma un nuevo mando fónico mejorado y revisado para una mayor comprensión del lenguaje cotidiano, y un rediseño del sistema operativo, el Porsche Communication Management, que cuenta con nuevos menús y secciones especialmente rediseñadas.

porsche-taycan-2022_03

Porsche Taycan junto al 911 (964), ambos en color 'Rubystone Red'.

Y, por último, cabe la pena mencionar el Remote Park Assist. A través de la aplicación del teléfono móvil se podrá controlar de forma remota las maniobras de aparcamiento, tanto en línea como en batería. El coche se encarga de detectar los huecos mediante los radares y sensores, alerta al conductor sobre la presencia de uno y este puede bajarse e iniciar el aparcamiento desde la aplicación. En todo momento es necesaria la presencia del conductor pulsando un botón en la aplicación.

En cuanto al feo asunto del dinero, todavía no se han comunicado los nuevos precios de venta. Pronto serán desvelados, pero imaginamos que no supondrán un excesivo incremento ya que muchas de las novedades pasarán a formar parte del equipamiento opcional. Eso quiere decir que las versiones de acceso seguirán ofreciendo precios mínimamente inferiores a los 90 mil euros.

Conversaciones: