Híbridos y Eléctricos

POR MENOS DE 90.000 EUROS

Este es el Taycan “barato” con tracción trasera que está preparando Porsche

Michael Steiner, jefe de desarrollo de Porsche, ha confirmado que están preparando una versión de entrada del Taycan, “más barata”, que prescindirá de la tracción total contando con un solo motor en el eje trasero.

Porsche prepara una variante de entrada del Taycan con tracción trasera
Porsche prepara una variante de entrada del Taycan con tracción trasera.

Del Porsche Taycan actual están disponibles tres versiones, 4S, Turbo y Turbo S, con diferentes niveles de potencia, pero todos ellas con dos motores eléctricos y tracción total. La nueva variante, que se situaría en la parte baja del catálogo en cuanto a precio, contaría tan solo con un motor trasero, lo que reduciría su precio muy por debajo de los 108.000 euros que cuesta hoy en España el Taycan de entrada (4S). El fabricante no ha revelado el precio al que llegará al mercado aunque algunos rumores aseguran que podría rondar los 88.000 euros.

Previamente a la presentación y a la comercialización del Taycan, en el verano de 2019, varios responsables de Porsche ya insinuaron que no solo se habían planteado variantes de tracción total. En aquel momento, una versión de bajo coste, con tracción trasera se describió como "bastante posible". De hecho, esta variante ya se insinuaba cuando Porsche presentó la actual versión de entrada, la 4S Performance y Performance S, que también cuentan con tracción total.

Ahora, parece que definitivamente Porsche tiene planes específicos para lanzar la versión más básica del Taycan: “Habrá modelos de nivel de entrada para aquellos mercados que no requieren tracción a las cuatro ruedas”. Así lo ha expresado Michael Steiner, jefe de desarrollo de la marca, a la revista Car Magazine en una entrevista.

Porsche ya anunció que lanzaría algunas variantes que modificarían levemente la carrocería del Taycan para convertirlo, por ejemplo en el Cross Turismo, que debería presentarse este mismo año. Sin embargo, en este caso se trata de una variante mecánica que prescinde de uno de los motores para hacerlo más asequible, pero sin perder el carácter de la marca. Steiner citó China como ejemplo de esos mercados que no requieren la tracción total. Este podría ser el primero de los destinos, a partir del próximo año, de este Taycan, sin que esto quiera decir que su comercialización esté limitada al país asiático.

Porsche Taycan 4S, hasta ahora la versión más asequible de este depotivo eléctrico

Porsche Taycan 4S, por ahora la versión más asequible de este depotivo eléctrico.

Evidentemente, por ahora, los datos técnicos de esta nueva versión son información reservada, salvo que pierde el motor eléctrico delantero para confiar todo el sistema de tracción al motor trasero. Actualmente, la versión superior Turbo S, alcanza los 560 kW (761 CV) de potencia gracias a las funciones overboost y Launch Control; el Taycan Turbo llega hasta los 500 kW (680 CV), mientras el Taycan 4S ofrece dos niveles de potencia en función de la batería elegida: con la batería Performance consigue hasta 390 kW (530 CV) y con la Performance Plus, hasta 420 (571 CV).

Esta nueva versión podría tratarse de un modelo con el motor más potente en el eje trasero y la transmisión de dos velocidades de los modelos Turbo. O, para abaratar costes, podría prescindir de dicha transmisión y montar el motor menos potente. En cualquier caso, Porsche siempre ha defendido que tren de tracción del Taycan, aunque eléctrico, debe ofrecer las mismas sensaciones y las mismas características que cualquiera de sus modelos de combustión. Esta ha sido una filosofía clave a la hora de diseñar sus especificaciones. Por lo tanto, perder uno de los motores no significa renunciar a ella. El mismísimo Porsche 911 puede adquirirse con cuatro ruedas motrices o con tracción únicamente en el tren trasero o y no por eso deja de ser un Porsche.

Conversaciones: