COMPARATIVA

Porsche Taycan vs 911 GT3: eléctrico contra gasolina al mismo precio

Porsche podría situar el Taycan a la misma altura de la gama que el 911 GT3. ¿Cuáles son las diferencias entre el deportivo a gasolina y el nuevo coche eléctrico?

El Porsche Mission E es el prototipo en el que se inspira el nuevo Taycan.
El Porsche Mission E es el prototipo en el que se inspira el nuevo Taycan.

Porsche está ultimando el desarrollo del Taycan, su primer coche eléctrico de altas prestaciones, dejándose ver en más de una ocasión por los circuitos y las calles donde realiza sus pruebas. A falta de un año y pocos meses para las primeras entregas y sin haberse todavía presentado en guisa de producción, el Porsche Taycan ya se puede reservar en los concesionarios y en la web de la marca de Stuttgart previo pago de 2.500 euros como adelanto. Con el fin de descubrir los detalles del funcionamiento del sistema de reservas, Híbridos y Eléctricos se ha puesto en contacto con varias personas de dentro de la marca, y ha podido saber que el precio del Porsche Taycan en España podría rondar los 170.000 euros.

Echando un vistazo al catálogo de Porsche disponible en los concesionarios españoles, el fabricante alemán podría situar el Taycan a la misma altura de la gama que el 911 GT3, que se comercializa desde 175.437 euros. Se trata de una de las versiones más potentes del 911, el máximo exponente en deportividad de la marca. El Porsche 911 GT3 es capaz de desarrollar 500 CV de potencia (520 CV el modelo RS) y de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos si optamos por la caja de cambios automática PDK de siete relaciones y doble embrague. Esto es posible gracias al motor bóxer de seis cilindros y 3.996 centímetros cúbicos, que ofrece su pico de potencia a 8.250 rpm a través del eje propulsor trasero. El par máximo, de 460 Nm, está disponible a 6.000 vueltas por minuto.

porsche-911-gt3-2018-goda-obnovlenie-sportkara-4

Porsche 911 GT3.

Visto así, parece que al Porsche 911 GT3 no hay quien le haga sombra, pero antes de decidirnos por el modelo de gasolina, deberíamos echar un vistazo a lo que ofrecerá el Taycan a partir de 2019 a un precio que podría ser prácticamente idéntico y con todas las ventajas de un vehículo eléctrico de cero emisiones.

El modelo eléctrico de Porsche ofrecerá 600 CV de potencia (100 CV más) y lo hará a través de las cuatro ruedas, pues su propulsión corre a cargo de dos motores eléctricos que actúan de forma independiente en cada uno de los ejes. A falta de las cifras definitivas, el Porsche Taycan promete una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y hasta 250 km/h de velocidad máxima. Tales números lo sitúan prácticamente al mismo nivel prestacional que el GT3, aunque un pequeño escalón por detrás del GT3 RS (de 0 a 100 km/h en 3,2 s) pese a ser más potente, pues también será más pesado.

Porsche-Mission_E_Concept-2015-1600-08

Porsche Mission E.

En cambio, en cuanto a comportamiento, el Taycan ofrecerá sus 600 CV de potencia desde el primer instante en que se pisa el acelerador a fondo. Tal vigorosidad es una realidad gracias al distinto funcionamiento de los motores eléctricos, que no están condicionados a un régimen específico de vueltas para ofrecer todo su potencial como sí lo están los motores térmicos. Además, el ventajoso hecho de que el eléctrico cuente con tracción total ofrecerá al conductor un control adicional sobre la potencia que se transmite al asfalto.

La autonomía eléctrica ya no es un hándicap

Muchos potenciales compradores de cualquiera de estas dos maravillas con ruedas podrían pensar que el Porsche Taycan, al ser un vehículo eléctrico, puede limitar su movilidad debido a que los coches eléctricos suelen ofrecer menos kilómetros de autonomía que los vehículos a combustible. Nada más lejos de la realidad. La igualdad entre el Porsche 911 GT3 y el Taycan se hace evidente una vez más cuando comprobamos que el GT3 tiene un depósito de combustible con 64 litros de capacidad y consume, de media, 12,7 litros por cada 100 kilómetros. Esto se traduce en una autonomía de 504 kilómetros para el modelo de gasolina, por los “más de 500” que ofrecerá el Taycan gracias a sus baterías de iones de litio.

porsche-electrico-taycan-mission-e-cargando

El Porsche Taycan podrá recuperar el 80% de su autonomía en menos de 15 minutos.

Si la autonomía eléctrica ya no es excusa, tampoco lo son los tiempos de carga, pues el Taycan empleará un novedoso sistema de alto voltaje que, con sus 800 voltios y recarga en corriente continua, permite recuperar 100 kilómetros de autonomía en aproximadamente 4 minutos. A ese ritmo, recuperar el 80% de la capacidad de sus baterías tomará menos de 15 minutos.

Misma deportividad, mayor capacidad

Pese a que todavía se desconocen todas las dimensiones oficiales del Taycan de producción, Porsche afirma que la deportividad está asegurada en su nuevo coche eléctrico. El Porsche Taycan mide únicamente 1.300 milímetros desde el suelo hasta el techo, exactamente tres centímetros más que la cota de 1.271 mm de su rival a gasolina, el 911 GT3. Esto es sinónimo de que el Taycan, pese a ofrecer un confortable habitáculo con capacidad para albergar cuatro adultos –el 911 se recomienda para solteros– cómodamente en su interior, cuenta con un auténtico diseño deportivo, extremadamente bajo y con la curvatura de techo cupé distintiva de la marca alemana.

¿Con cuál de los dos quedarse? El debate está servido, pero nosotros no tenemos ninguna duda. Puedes dejar tu punto de vista en la caja de comentarios.

Conversaciones: