Híbridos y Eléctricos

BYD ATTO 3, BYD TANG Y BYD HAN

Los coches eléctricos de BYD llegan a Europa, y ya conocemos sus precios

El BYD Atto 3, el BYD Tang y el BYD Han serán los tres primeros coches eléctricos de BYD en Europa. La compañía china acaba de anunciar los precios en Alemania, que servirán como referencia para otros mercados.

coches-electricos-byd-europa
Los coches eléctricos de BYD aterrizan en Europa, y ya conocemos sus precios

BYD es el mayor fabricante de coches enchufables del mundo (sumando eléctricos puros e híbridos enchufables) y el segundo que más eléctricos fabrica, solamente por detrás de Tesla. Su principal mercado era China pero ahora la compañía china aterriza de lleno en Europa lanzando al mercado tres nuevos modelos totalmente eléctricos: el BYD Atto 3, el BYD Tang y el BYD Han. Dos SUV eléctricos y una berlina eléctrica, respectivamente, de los cuales ya han anunciado sus precios.

BYD ha anunciado los precios de su nueva gama europea. Dice la compañía china que son «precios de preventa que se aplican a Alemania como referencia para Europa», pudiendo variar de un país a otro. No obstante, estos precios serán muy similares en España, así que sirven de aproximación precisa. La gama se conforma por tres modelos: un SUV eléctrico compacto (Atto 3), un SUV eléctrico grande (Tang) y una berlina eléctrica grande (Han). El precio del modelo más pequeño arrancará en 38.000 euros.

BYD Atto 3

El BYD Atto 3 es un SUV eléctrico compacto del segmento C cuya carrocería mide 4.455 mm de largo. Está construido sobre la plataforma e-Platform 3.0, desarrollada por BYD, y tiene un motor eléctrico con 150 kW (204 CV) que entrega su potencia a las ruedas delanteras. 

Equipa una batería de 60,5 kWh de capacidad que ofrece 420 kilómetros de autonomía WLTP. Se trata de la batería 'Blade' de BYD, sin módulos y con celdas de litio-ferrofosfato (LFP). Como la batería prescinde de los habituales módulos, hay hasta un 50% más espacio disponible para colocar material activo (celdas), según BYD. 

byd-atto-3-electrico_02
BYD Atto 3

El BYD Atto 3 equipa bomba de calor de serie, lo último en tecnología digital y conectividad, techo solar panorámico, llantas de 18 pulgadas. Su maletero cubica 440 litros. Tendrá un precio de 38.000 euros, que en España se podría quedar en poco más de 30.000 euros incluyendo las ayudas del Plan MOVES III.

BYD Tang, un SUV eléctrico de 7 plazas y tracción integral puramente eléctrica

El BYD Tang será el SUV eléctrico grande de la marca. En este caso hablamos de un SUV eléctrico de 4.870 mm de longitud, por 1.950 mm de anchura y 1.725 mm de altura. Gracias a su generoso tamaño, tiene capacidad hasta para 7 pasajeros. Con los 7 asientos desplegados, el maletero tiene 235 litros; con 5 asientos, el maletero cubica 940 litros.

El BYD Tang equipa dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, que le confieren tracción integral. Los dos motores entregan 380 kW de potencia (517 CV), que le permiten hacer el 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

byd-tang
El BYD Tang tiene capacidad para 7 pasajeros

En este caso, la batería tiene 86,4 kWh de capacidad y ofrece 400 kilómetros de autonomía WLTP. Emplea la misma tecnología Blade, con celdas que no necesitan níquel ni cobalto en su cátodo, de manera que son más baratas de producir. La carga rápida permite recargar del 30% al 80% en 30 minutos.

El BYD Tang equipará lo más avanzado de BYD en materia de asistentes a la conducción, un sistema multimedia con pantalla táctil de 15,6 pulgadas, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, un sistema de audio DIRAC Live con 12 altavoces, llantas de 22 pulgadas, iluminación ambiental de 31 colores, asientos de cuero ventilados y calefactados con memoria, cámara de aparcamiento 360º, aparcamiento automático y remoto y portón del maletero eléctrico, entre otros. El BYD Tang tiene un precio de 72.000 euros.

BYD Han, el buque insignia de la marca

Dice BYD que al diseñar el Tang se inspiraron en la cara del dragón, un personaje fuerte en la cultura china; y con el BYD Han, se inspiraron en «la belleza de un coche deportivo europeo», lo que habla del enfoque que buscan con esta berlina. El resultado es una berlina elegante y con rasgos deportivos al mismo tiempo, que tiene el honor y la responsabilidad de ser el buque insignia de la marca.

byd-han
El BYD Han es el buque insignia de la marca

El BYD Han es una berlina grande: mide 4.995 mm de largo por 1.910 de ancho y 1.495 mm de alto. Para ponerlo en contexto, es similar, aunque ligeramente mayor, al Mercedes EQE (4.946 mm) y al Tesla Model S (4.970 mm). Tiene un maletero de 410 litros de capacidad.

El BYD Han cuenta con dos motores eléctricos, generando una potencia combinada de 380 kW (517 CV) que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Como en el caso anterior, los dos motores eléctricos ofrecen tracción integral. Tiene la misma tecnología de baterías Blade, en este caso con 85,4 kWh de capacidad, pero su mejor aerodinámica le permite homologar 521 kilómetros de autonomía (WLTP) en uso combinado. Su precio: 72.000 euros.

Expansión europea

Siendo precisos, no es el primer desembarco de BYD en el continente europeo; la marca china lleva tiempo comercializando sus vehículos en Noruega, donde los coches eléctricos son un auténtico filón. Sin embargo, ahora ha metido una marcha más y ha comenzado su expansión por toda Europa.

Los tres nuevos modelos se comenzarán a vender en Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Antes de que acabe el año, llegarán también a Francia y Reino Unido, y posteriormente llegará al resto de principales mercados europeos, incluida España.

Conversaciones: